viernes, 5 de diciembre de 2008

Seminario Técnico Movilidad y Ordenación del Territorio.





Varios miembros del foro han acudido a este Seminario Técnico:



EVENTOS 2008:


Seminario Técnico

MOVILIDAD Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:

directrices para la elaboración del Plan Estratégico de Movilidad de Gipuzkoa y Proyecto de Reordenación del Espacio Ferroviario de Irun.

5 de diciembre de 2008 / 11:00h-13:00h.

Ficoba (Irun)

PROGRAMA

11:00- 11:30 Plan estratégico de movilidad Gipuzkoa.

Arantxa Tapia, Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio

El diagnóstico de situación de la movilidad en Gipuzkoa, donde se detalla el papel y la contribución de cada modo en el sistema de transportes del Territorio, y se analizan los condicionantes, retos y oportunidades del esquema multimodal según el ámbito territorial y la funcionalidad espacial considerada, ha de ser el punto de partida de un ambicioso examen estratégico orientado hacia la definición de las directrices y objetivos de actuación de los departamentos de Movilidad y Ordenación del Territorio, Infraestructuras Viarias y Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa, teniendo en cuenta su marco competencial.
Las directrices estratégicas resultantes, consecuencia de un diagnóstico sistémico que muestre la vinculación directa entre las políticas de planificación territorial y movilidad, derivarán en un conjunto de actuaciones que conducirán al Sistema de Transportes de Gipuzkoa a responder a las futuras necesidades de movilidad de ciudadanos y empresas, afrontando con garantías los retos futuros de índole medioambiental, económica y social.

11:30-12:00 Reordenación del espacio Ferroviario de Irun: proyectos urbanísticos y de transporte.

José Antonio Santano, Alcalde de Irun.

Históricamente, el espacio ferroviario Irun-Hendaya ha supuesto un enclave de oportunidad y desarrollo económico para la comarca del Bidasoa y por extensión para el resto de Gipuzkoa; sin embargo, las escasas inversiones en equipamientos e infraestructuras ferroviarias de las últimas décadas han conducido a la obsolescencia del sistema ferroviario, a la pérdida de competitividad empresarial y a la disminución del nivel de servicio al ciudadano. Por otra parte, la fractura urbana y el consumo ineficiente de suelo que implica la malla ferroviaria actual condicionan el crecimiento urbano de Irun.
La reordenación eficiente del espacio ferroviario es una oportunidad que permitirá poner en marcha un proyecto integral considerando aspectos urbanísticos, socioeconómicos y de movilidad. La desafección de suelo “ferroviario” permitirá el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos, proyectos de transporte de viajeros - mercancías y, en general, se conseguirá la mejora de la movilidad y accesibilidad interna. En la actualidad, el Ministerio de Fomento está realizando los pertinentes estudios de ordenación que, ligados al proyecto de penetración de la alta velocidad en Irun, permitirán recalificar para otras actividades espacios ferroviarios en desuso.

12:00-12:30 Debate
12:30 Clausura
12:45 Lunch

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