Noticia publicada en Diario Vasco sección IRUN el miércoles día 18 de Marzo de 2009.
IRUN
La entidad apuesta por la construcción de la ronda sur y el desdoblamiento de la N-1 y su soterramiento en Behobia. Piden más empleo en cada metro cuadrado industrial y plantean estudiar la posibilidad de empresas en altura.
I. MORONDO
IRUN. DV. El Foro Ciudadano Irunés ha presentado a los redactores del Plan General, Iñaki Iturbe y Rafael Peñuelas, una serie de sugerencias y opiniones sobre el documento de Avance que ha estado en exposición pública desde finales del mes de noviembre. Las aportaciones de la asociación ciudadana están clasificadas en cinco apartados temáticos.
CARRETERAS
El Foro plantea dos premisas fundamentales en la futura ordenación de los viales. La primera es el desdoblamiento de la N-1 desde Gaintxurizketa hasta Behobia. Partiendo de que están realizados el tramo hasta Ventas y el enlace de Iparralde, destaca positivamente el paso planteado por detrás del Instituto Plaiaundi, que aunque «supone una pequeña invasión del parque ecológico, se compensa con un aumento de su superficie». Para el tramo Osinbiribil-Behobia, el Foro opta por «cuatro carriles al mismo nivel». El responsable del Foro para asuntos de Urbanismo, Agustín González, destaca en este punto que «soterrar los viales a su paso por Behobia nos parece muy interesante».
La otra premisa es que «la variante sur no la creemos necesaria». Su apuesta es «por la ronda sur», en la alternativa que transcurre «al norte de la A-8», y la «ampliación» de ésta, con un nuevo enlace «en Txenperenea».
FERROCARRIL
Se recibe bien la «nueva estación con TAV (trabajando para que no transcurra al sur de lam autopista), Largo recorrido, Cercanías y Topo» y sugiere el Foro incorporar allí la estación de autobuses. Aunque sea necesario hacer vivienda en los espacios regenerados, pide que «sean las menos posibles» y «más espacio para equipamientos y actividades económicas», añadiendo que si se ubica una Universidad, podría haber un «alojamiento para estudiantes». Señalan la importancia de trasladar CAF a Oianzabaleta para que la operación no quede «coja».
VIVIENDA
El PGOU propone «3.300 nuevas viviendas» y del plan vigente restan por construirse «aproximadamente 4.000», por lo que en el Foro custionan la necesidad de esas 7.300 viviendas, aunque admite todas aquellas, más de 2.500, «vinculadas a mejoras en la ciudad (estación, parques, ronda sur...)». Sugieren que gran parte sean protegidas, aumentando el alquiler respecto a la «compra». Señala González que «deberían destinarse en su mayoría a la juventud», y propone «35 ó 40 m2 de tamaño».
EQUIPAMIENTOS
El Foro concentra las peticiones en los equipamientos a la tercera edad, especialmente en lo que se refiere a plazas de residencia, más allá de la reserva de Arbes que se completa con la apuesta de Hondarribia en Betharram. Esa reserva extra la proponen en la ladera de Egiluze, junto a la calle Berio.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La primera reflexión a este respecto versa sobre el «aprovechamiento» de los metros cuadrados destinados a este fin («menos aparcamientos y conexión por transporte público»), el ratio de empleo por hectárea y un estudio de empresas en altura, analizando antes de adjudicar suelo a una empresa «la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que creará».
En cuanto a las reservas que se plantean, apoyan todas menos la del valle de Olaberria-Ventas. «El criterio de no rebasar la autopista debe mantenerse. Hagamos del valle un sitio para el ocio», dice el Foro adhiriéndose a la alegación presentada por la Coordinadora en Defensa del Valle de Olaberria.
Proponen, además, crear una reserva para crear un camping, «como ya se recogía en el Libro Blanco», reflexión sobre el futuro de la ciudad del año 2002.
pie de foto:Asamblea del Foro Ciudadano Irunes en su local de la calle Francisco de Gainza/F.DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario