viernes, 27 de marzo de 2009

Irun presenta las líneas estratégicas a plasmar en la ciudad para el año 2020


Noticia publicada por el Diario Noticias de Gipuzkoa en la sección Bidasoa-Txingudi el miércoles 25 de Marzo de 2009.


Irun presenta las líneas estratégicas a plasmar en la ciudad para el año 2020

SON FRUTO DEL DEBATE DEL PLAN ESTRATÉGICO IRUN 2020

Un Polo de Innovación, la igualdad de oportunidades y una ciudad de comercio y servicios son algunas ideas


XABIER SAGARZAZU


irun. La ciudad de Irun tratará de potenciar, de cara al horizonte del año 2020, su "doble carácter de ciudad comercial y de servicios, tratará de convertirse en un enclave para las empresas y las iniciativas innovadoras, y favorecerá la cohesión social y la pluralidad de sus habitantes". Son algunos de los aspectos que incluye la memoria del Plan Estratégico Irun 2020, que fue presentada ayer en Ficoba.
En el acto, además del alcalde, José Antonio Santano, y de la directora de la Oficina Irun 2020, Eva Fernández, intervinieron representantes de las cuatro mesas temáticas del plan, que expusieron las conclusiones del debate y las opiniones que se han recabado en los últimos meses.
Liderazgo en innovación En el apartado de Innovación, el ex presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, detalló que Irun quiere apostar por aspectos como "un compromiso fuerte con esta materia, además de promover la doble identidad de la ciudad en comercio y servicios, desarrollar una oferta de estudios superiores en la ciudad y crear un Polo Tecnológico basado en el emprendizaje".
En cuanto a la Cohesión Interna, la encargada de presentar las líneas estratégicas de Irun 2020 fue la estudiante Marta Barandiaran. Ésta explicó que Irun quiere apostar "por una ciudad segura y favorecedora de la igualdad de oportunidades, con una sociedad plural que comparte valores, derechos y deberes".
En materia de Ocio y Cultura, el tercer pilar de la estrategia Irun 2020, las conclusiones fueron presentadas por Leticia Vergara, musicóloga y directora del coro Ametsa Txiki.
En este ámbito, las apuestas de futuro se resumen en "generar lugares de encuentro para las personas (como centros cívicos, auditorio o biblioteca) que trabajarán en red; aprovechar la situación geográfica de Irun y poner en valor espacios como Olaberria y Osinbiribil; impulsar las actividades y recursos dirigidos a los jóvenes; desarrollar eventos que identifiquen a Irun y ampliar y mejorar la oferta en euskera", detalló Vergara.
Por último, en el ámbito de Territorio y Naturaleza, Agustín González, representante del Foro Ciudadano Irunés, detalló que el Plan Estratégico Irun 2020 propone "mejoras en materia de suelo para vivienda y económico, trabajar activamente para que infraestructuras como el TAV o el aeropuerto no condicionen el desarrollo de la ciudad y tomar medidas para una movilidad sostenible".


pie de foto: Vista general de Irun captada desde el mirador de San Marcial.Foto: x.s.

No hay comentarios: