miércoles, 11 de marzo de 2009

REFLEXIONES Y PROPUESTAS DEL FORO CIUDADANO IRUNÉS SOBRE EL AVANCE DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE IRUN

A la Atención del Sr. Alcalde-Presidente
Del Excmo. Ayuntamiento de Irun

ASUNTO: REFLEXIONES Y PROPUESTAS DEL FORO CIUDADANO IRUNÉS SOBRE EL AVANCE DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE IRUN

1º CARRETERAS

Nº1

Creemos necesario el desdoblamiento de la Nº1 a su paso por el término de Irun.

Se ha llevado a cabo dicho desdoblamiento entre el alto de Gaintxurizketa y Ventas (debido gran parte a la presión ciudadana) y se ha realizado el nudo de Iparralde.

Próximamente comenzarán los trabajos desde Ventas hasta Oxinbiribil, con el problema sin resolver definitivamente del paso de la carretera por las vías del ferrocarril. La propuesta que hace el Avance del Plan General de soterrar el paso y pasar por detrás de la Escuela Administrativa nos parece la más correcta. Supone una pequeña invasión del Parque Ecológico de Plaiaundi (compensada con un aumento de la superficie). Dados los precedentes tenemos nuestras dudas sobre la postura que tomará la Conserjería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El gran problema se plantea al abordar el desdoblamiento desde Oxinbiribil hasta Behobia. El Avance nos hace dos propuestas. Nos gusta más la que propone que los 4 carriles vayan al mismo nivel.

La idea del paso soterrado por Behobia nos parece muy interesante.

Varios miembros del Foro llevan trabajando desde hace tiempo en el tema.
Adjuntamos un pequeño dossier sobre los trabajos realizados.

Pensamos que para que el Parking de FICOBA sea eficaz es necesario la construcción de un acceso por la zona de Kostorbe para empalmar con la Nº1.

VARIANTE SUR

El Avance nos propone a largo plazo la construcción de una Variante Sur. No la creemos necesaria.

Apostamos por una ampliación de la actual Autopista y un nuevo enlace en la zona de Txenperenea.

RONDA SUR

La propuesta de Ronda Sur que une distintos barrios nos parece muy bien. Nos decantamos por la solución que va al norte de la autopista.


2º FERROCARRIL

Creemos que la propuesta del Avance para la construcción de una nueva estación conjunta para el TAV, los trenes de largo recorrido, los de cercanías y el Topo es muy adecuada. Con el soterramiento de las vías ganaremos nuevos espacios para nuestra ciudad y conseguiremos nuevos pasos sobre las vías del ferrocarril.

Aunque no dependa de nosotros, pensamos que el TAV debe pasar y parar en la estación de IRUN. Deberíamos trabajar para descartar la posibilidad de que pase al Sur de la autopista.

Podemos entender que para llevar a cabo la operación de la nueva estación es necesario la recalificación de suelos y la construcción de viviendas en los espacios que queden libres. Pero apostamos por que sean las menos posibles. Dediquemos más espacio a equipamientos para la ciudadanía y a actividades económicas.

Si se construye la Universidad en este espacio sería idóneo la edificación de alojamientos para estudiantes.

Trabajemos para que la CAF se traslade a la Prolongación de Ohianzabaleta. Creemos que sin el traslado la operación queda coja.

La ESTACIÓN DE AUTOBUSES debe estar junto a la del Ferrocarril.

Nos parece muy adecuadas las propuestas de nueva estación del Topo en Araso, nueva estación conjunta en Ventas y nueva estación en la zona de Ficoba.

El trazado del Topo debe ser trasladado junto a las vías del ferrocarril.

Creemos necesario la construcción en esta zona de un gran aparcamiento.

3º VIVIENDAS

Desde el Avance se reserva suelo para la construcción de 3300 nuevas viviendas. Por otro lado restan aproximadamente 4000 por construir del Plan General vigente.

¿Verdaderamente necesitamos 7300 nuevas viviendas en Irun?

Podemos entender que las nuevas operaciones están vinculadas a mejoras para nuestra ciudad: 2000 nuevas viviendas en el entorno de la estación y 630 en Matxalagain y Buenavista vinculadas a la construcción de la Ronda Sur y de los nuevos parques periurbanos.

Pensamos que gran parte de estas nuevas viviendas deben de ser protegidas. Tenemos que aumentar el nº de viviendas en ALQUILER y disminuir las VPO para compra. Estas viviendas deberían destinarse en su mayoría a la juventud con lo cual no necesitamos pisos de 3 habitaciones sino de 35/40 m2

Dada la coyuntura actual, creemos necesario un debate sobre vivienda.

4º EQUIPAMIENTOS

En la comarca del Bidasoa hay previstas dos residencias para la TERCERA EDAD: la de Arbes y la de Betherram en Hondarribia.

Como en los próximos años habrá una fuerte demanda de nuevas plazas, pedimos que desde el Plan General se reserva suelo para la construcción de alguna nueva residencia.

Proponemos que la finca EGILUZE se destine a residencia de la Tercera Edad.

5º ACTIVIDADES ECONOMICAS

Desde el Avance del Plan General se nos propone dedicar a actividades económicas una superficie bruta de 1.356.994 m2 con una edificabilidad de 403.909 m2.

En primer lugar creemos la necesidad de reflexionar sobre el aprovechamiento. Estamos hablando de solamente un 30%. Proponemos el estudio de empresas en altura.

Vemos que en los suelos ocupados por el vigente Plan General se dedica mucho espacio a almacenaje, viales y aparcamientos reduciendo el suelo para actividades productivas. La superficie por empleo creado nos parece excesiva.

Creemos necesario que desde la entidad promotora de los nuevos suelos, antes de darse las adjudicaciones, se estudie en profundidad aspectos como la cantidad y calidad de los empleos.

Proponemos que se estudie la posibilidad de un incremento de edificabilidad en los polígonos ya existentes.

Hay que conseguir que los trabajadores se desplazan a los polígonos en transporte público. Para ello no dedicamos grandes espacios a aparcamientos.

Las zonas para nuevos suelos industriales que propone el Avance del Plan General nos parecen bien, a excepción de la reserva de OLABERRIA.

Creemos que el criterio de no rebasar el límite de la autopista debe ser mantenido. Recuperemos las zonas degradadas y hagamos del valle un sitio para el ocio de los iruneses. Desde el Foro nos adherimos a la alegación presentada por la Coordinadora en Defensa del Valle de Olaberría.

Como comentábamos en el apartado del Ferrocarril creemos que parte de los suelos que quedan libres con la operación de la nueva estación deben dedicarse a actividades económicas.

Por último queremos proponer la reserva de suelo para un CAMPING. Es una propuesta que ya aparecía en el Libro Blanco.


Solicitamos, que estas reflexiones sean tomadas en consideración para la mejora del Avance de revisión del Plan General

Un saludo

Firmado:
Agustín González Callejo
Responsable Urbanismo del
Foro Ciudadano Irunés Irún, 9 de Marzo de 2009

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