KAIXO LAGUNOK!!!!Os escribo sintiendo el conjunto de emociones mezcladas que he venido experimentando estos días.No ha sido fácil gestionarlo todo en el último momento (y menos teniendo en cuenta que se anticipó la inauguración oficial).Os Remití a todos los amigos un SMS el jueves-noche a los tfnos que tenía; para vosotros fue el de Txapategi (?). Se lo comenté a MUSKU.Hoy además de felicitaros por vuestra web (zorionak!!! eso sí es trabajo colaborativo y práctico!!!) OS REMITO LA NOTA DE PRENSA ORIGINAL REMITIDA A LOS MEDIOS y que es el texto oral que he reproducido para las radios.Obviamente, 6 minutos de discurso son siempre resumidos en la emisión. Pero, como siempre, he hecho un esfuerzo para ofrecerles exactamente lo mismo a todos.Creo que como conclusión, hemos avanzado.
Por cierto, Tuve ocasión de hablar con TODOS los políticos en Endarlaza (Santano, 2 diputados de Obras, Dip. MIkel Olano, Pte. Miguel Sanz, Alvaro Miranda (ex-consej. de obras, actual de Hacienda Navarra) e Injeniero MAnterola. Les agradecí etc. + Les recordé unas cuantas cosas. Si hubieráis visto la cara de Sanz...Finalmente, fue muy curiosa la respuesta que me dieron ambas diputaciones (por separado) ante la no invitación al acto, allí mismo!!!: El protocolo correspondía "al otro"!!!!!!! Como ambos estaban allí...., no me callé, claro. No tienen remedio.
OS AGRADEZCO DE CORAZÓN VUESTRA IMPAGABLE AYUDA.
Laster arte.
Erramun Martiarena Sarasola .
AUZOLAN-121A
Baztan Bidasoa Txingudi
2009-06-26
PRENTSA OHARRA- NOTA DE PRENSA 10:00h
ANTE LA INAUGURACIÓN DEL TRAMO BERA-IRUN
Hemos venido a reabrir lo que dejamos clausurado simbólicamente el 19 de nov del 2003.
Agradecimiento
AGRACEDER una vez más, a todas las personas, las asociaciones de vecinos, Foro Ciudadano, los ayuntamientos y las diputaciones que han hecho posible que hoy estemos estrenando este tramo del s XXI.
Aquellas fechas de 2003 supusieron un punto de inflexión ante el silencio del entonces consejero de Obras Públicas y Transportes de la CFN, y las pocas garantías que veíamos desde Gipuzkoa (ante la situación de incomunicación inter-institucional continuada frente a un tema histórico; y el hecho de que entonces no se contemplara por ningún lado la inmediata/más mínima renovación de ésta vía)
No ha sido un camino de rosas
Tras dos meses de trabajo voluntario, aquel día “clausuramos simbólicamente Endarlatsa”, con el esfuerzo personal de mucha gente.
El silencio que nos dedicó el entonces Consejero de Obras Públicas y Transp. del Gobierno Navarro lo interpretamos como un desprecio intolerable hacia toda una comarca que se enfrentaba a una situación alarmante en sus condiciones de circulación vial.
La situación era muy dura, y ya se habían sobrepasado los 100 muertos en la 121A en 10 años.
Aún así, fueron necesarios 3 meses para obtener un primer gesto (la primera respuesta) de esa administración pública ante la ciudadanía.
También queremos recordar que nos resultó duro llevar a cabo aquel acto breve y pacífico, “custodiados” por las fuerzas del orden público (por aire y tierra durante toda la mañana) como consecuencia de la prohibición expresa de la autoridad Navarra. Acto que consistió en colocar sencillamente una cinta durante un minuto aproximadamente, con el apoyo y la serenidad de un buen número de bidasotarras.
Frustración
No podemos quedarnos sin expresar nuestra frustración y reconocer sinceramente que es también un día triste (y especialmente dramático para muchas personas) porque como comunidad no hemos sido capaces de evitar lo que preveíamos y alertamos desesperadamente: ese gran número de accidentes, que desde aquella fecha de 2003 nos ha robado demasiadas vidas en nuestra comarca (cerca de 40) y genera tanto sufrimiento.
Representa un fracaso colectivo inexcusable, que dejará perplejos a generaciones futuras.
Nuestros objetivos y nuestras peticiones durante aquellos intensos meses fueron claros y reiterados. Hoy destacamos los siguientes:
Trasladamos a las instituciones nuestra profunda preocupación ante lo que estaba ocurriendo en la N121A y lo que se avecinaba.
Exigimos públicamente que adoptaran las medidas más elementales para reducir la peligrosidad de la misma, proponiendo por nuestra parte una lista de soluciones urgentes y a medio plazo.
Lanzamos un intenso llamamiento generalizado a la autoprotección al volante y a la máxima prudencia al viajar por la 121A. También solicitamos la colaboración por parte de todos los agentes implicados con el transporte pesado para resolver al situación.
Afortunadamente, las circunstancias hicieron cambiar las cosas. Gracias a la colaboración ciudadana y a la larga lista de actividades permanentes de Auzolan121A para denunciar la grave situación y su amplio reflejo en los medios de comunicación (corte simbólico, caravanas de retención, señalizaciones populares, cartel con el logo de Auzolan121 en centenares de vehículos, la web, el spot publicitario de seguridad vial, las ruedas y notas de prensa, reuniones con ambas instituciones...), así como la terrible confirmación de las predicciones más nefastas relativas a los accidentes (recordad que se marcó un máximo histórico de muertes/año), y al hecho de que J. Zurriarain y A. Miranda (y sus equipos) demostraron más sensatez que sus predecesores y fueron capaces de establecer la vía de comunicación.
También queremos subrayar que tuvimos suerte porque los representantes municipales de la zona (Baztan-Bidasoa-Txingudi) en breve tiempo se pusieron a la altura de las circunstancias y supieron hacer suya la petición de Auzolan-121A; a pesar de que en un primer momento, hubo indicios de protagonismos partidistas.
Hoy lo celebramos
Hoy y aquí, deseamos actuar en coherencia con lo realizado el 19 de nov del 2003, y las semanas previas a aquel acontecimiento: Anticiparnos a las instituciones, para celebrar lo conseguido con la dedicación desinteresada de mucha gente; con nuestro esfuerzo y sacrificio para convencer a los representantes institucionales. Una impresionante obra que se ha hecho realidad a través de la contribución económica de toda la ciudadanía. Queremos compartirlo también con quienes materialmente la han llevado a cabo: las Administraciones y las empresas.
Y en especial tenemos un recuerdo también para el último trabajador fallecido durante la obra.
En el 2003 adoptamos el compromiso de valorar únicamente hechos concretos y tangibles (y no solo el proceso o bien anuncios, declaraciones de intenciones o despliegues publicitarios)
Hoy, estamos aquí para eso.
Resulta significativo que las propias autoridades reconocieron en el último acto (Lehendakari/Presidente de la CFN) “que sin el trabajo vecinal no hubiera sido posible estrenar este nuevo puente”
Gran satisfacción
Hoy podemos decir que constatamos con satisfacción los importantes avances in situ, como parte de la materialización de todas aquellas promesas. Además confiamos que terminen pronto aquello que se ha retrasado.
Es un día importante para Baztan-Bidasoa, y en general para todos los usuarios porque iniciamos el s. XXI reforzando la comunicación en muchos sentidos. Una comunicación que ha sido natural a lo largo de la Historia y a venido marcada por la configuración del propio valle y sus gentes.
Aspectos a mejorar en el futuro
Para evitar caer en la complacencia, deseamos señalar varios hechos a mejorar en el futuro:
1. Nos parece fundamental que los representantes de los ciudadanos pongan a las personas en su centro de atención, y sean más sensibles y escuchen de verdad las peticiones de la ciudadanía.
2. Confiamos en que de cara al futuro los habitantes de la zona nos impliquemos más directamente ante las cuestiones que nos afectan a todos/as sin excepción, dejando a un lado diferencias discutibles en otros ámbitos.
Este puente es un homenaje a todas las personas que nos ha robado esta carretera y sus familias o allegados, así como a la capacidad de restaurar la comunicación geográfica y humana.
Está a la vista que hay un impacto ambiental innegable, a pesar del esfuerzo realizado; deseamos que se recupere pronto este magnífico ecosistema del que formamos parte.
Agradecimiento y llamamiento a la prudencia
¡¡¡Repetiremos hasta la saciedad ese llamamiento a circular con la máxima prudencia y especialmente ahora!!!
Es obvio que tendremos que aprender a circular de nuevo y desde cero por esta nueva vía, y detectar todas y cada una de las dificultades cuanto antes, para poder superarlas.
Consideramos muy preocupante el incremento de tráfico actual, que previsiblemente se disparará. Habrá que actuar en consecuencia.
Autoprotección
Por lo tanto, reiteramos nuestro llamamiento a la responsabilidad y la autoprotección frente a la los imprudentes.
Para terminar, personalmente creo que hemos pasado de aquella Ruleta rusa que fue Endarlatsa, al Acuerdo y al Abrazo de Endarlatsa. Ahora solo nos queda que disfrutemos de este bello puente del s. XXI con cero muertos, y a su vez se incremente en todos los sentidos el desarrollo y bienestar en nuestra comarca.
ESKERRIK ASKO GUZTIOI!!!
Erramun Martiarena Sarasola
AUZOLAN 121A
No hay comentarios:
Publicar un comentario