Noticia publicada en Diario Vasco el miércoles 15 de Julio de 2009.
acuerdo entre gobierno vasco y central
La pista del aeropuerto de Hondarribia se alargará 150 metros hacia Mendelu y 50 hacia el mar
La consejería de Transportes y el Ministerio de Fomento han consensuado una solución que garantiza la operatividad actual. La alternativa se presentará hoy en una reunión en Madrid
FERNANDO SEGURA
SAN SEBASTIÁN.
"El acuerdo permitirá habilitar las franjas de seguridad exigidas por la OACI
Se evita derribar un barrio de Hondarribia y modificar un amplio plan de VPO en Irun"
DV. El culebrón sobre el aeropuerto de Hondarribia está a punto de terminar con un final feliz. Eso sí, han hecho falta nada menos que ocho años para encontrar encaje a unas franjas de seguridad exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco han acordado una solución que garantizará que en Hondarribia sigan operando los mismos modelos de aviones que lo hacen ahora. La cuadratura del círculo, en expresión de una de las partes negociadoras, se ha resuelto con esta fórmula: la pista se prolongará 150 metros hacia Mendelu y 50 en el otro extremo, hacia el mar.
Estos 200 nuevos metros más otros 100 que se ocuparán de la pista actual, sumarán los 300 necesarios para instalar las zonas de seguridad requeridas por la OACI.
Esta alternativa ha sido consensuada entre la consejería de Transportes y Fomento en conversaciones mantenidas en los últimos días. La solución será presentada hoy en una reunión en el Ministerio a la que acudirán el consejero de Transportes, Iñaki Arriola; la diputada foral de Movilidad, Arantxa Tapia; el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el de Hondarribia, Aitor Kerejeta.
Regata
Esta propuesta no está exenta de problemas. La prolongación hacia el barrio de Mendelu (Hondarribia) obliga a cruzar una regata de alto valor ecológico y que forma parte del humedal de Txingudi. La obra, por tanto, requerirá de los correspondientes informes de impacto medioambiental.
Otro problema que quizá se plantee provendrá de los vecinos de Mendelu. Esta alternativa no supondrá derribar el barrio, como ocurría con propuestas anteriores (prolongar 300 metros hacia el barrio), pero colocará la pista a la puerta de casa.
En el lado positivo de la balanza hay que situar que se desactiva el problema generado a Irun en anteriores diseños. La prolongación en 300 metros hacia Mendelu conllevaría la modificación del planeamiento de construcción de viviendas, como en San Miguel-Anaka, una de las principales operaciones urbanas de la localidad. La altura de los edificios interferiría en las maniobras de los aviones con destino o salida en Hondarribia.
En el otro extremo, hacia Hendaya, la ampliación parece que no acarreará pegas. Entre las alternativas que en su día barajó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), se planteó prolongar la pista sobre el mar, mediante pilares. Esta opción podría conllevar problemas jurídicos con Francia y críticas de los movimientos ecologistas.
La alternativa diseñada por el Gobierno Vasco evita tocar el agua. Los cincuenta metros se ganarán ocupando el espacio verde y la escollera situadas al final de la pista.
Además, será necesario sumar otros 100 metros hasta alcanzar los 300 exigidos. Estos se habilitarán sobre la pista actual.
Esta reducción en 100 metros, según las fuentes consultadas, no restará operatividad al aeropuerto. Es decir, podrán seguir aterrizando y despegando el mismo tipo de aviones que ahora. No se ganará en capacidad operativa, pero tampoco se perderá, riesgo al que se enfrentó el aeropuerto cuando las instituciones vascas solicitaron en 2002 a Fomento (Gobierno del PP) que diera marcha atrás a su proyecto de prolongar la pista.
El PSOE, tras su llegada al poder en 2004, paralizó la ampliación, tal y como se había solicitado desde Euskadi. Ante la obligación derivada de la normativa internacional de instalar la franjas de seguridad, el Gobierno socialista propuso colocarlas sobre la pista existente, única opción posible una vez descartada la ampliación.
Esta reducción hubiera afectado severamente a la operatividad del aeropuerto. Probablemente, la actividad se hubiera reducido a aeronaves turbohélices, de menor capacidad y radio de vuelo que los turborreactores.
Ante este riesgo, PSE, PNV y PP presentaron en el Congreso una propuesta para que se volviera a abrir la puerta a la ampliación y así mantener en Hondarribia el tipo de oferta actual de vuelos. La iniciativa salió adelante y fruto de ella es la alternativa que se presentará hoy.
Hondarribia, por tanto, seguirá ofreciendo los actuales servicios a Madrid y Barcelona con turbohélices y turborreactores de tamaño medio. La pista que resulte de la ampliación señalada seguirá sin ser apta para aviones de gran tamaño, hecho que dificultará la llegada de compañías de bajo coste, algo muy reclamado por los guipuzcoanos. Estas aerolíneas utilizan aeronaves de gran capacidad. Las low cost podrían operar en Hondarribia pero, dada la limitación de la pista, sin completar el pasaje, lastrando la facturación de la compañía.Reunidos en Madrid
La secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez ha confirmado esta mañana en Madrid a los representantes de la sociedad para el desarrollo de este aeropuerto, Ortzibia, que el Ministerio de Fomento ya ha dado el visto bueno a esta alternativa.
El Gobierno Vasco explica que esta ampliación "tiene un coste económico importante que será asumido por el Ministerio de Fomento y AENA".
Recuerda además que la ampliación de la pista en dirección a Mendelu supone actuar sobre una zona protegida como es la ría, para lo cual será necesario conseguir los oportunos permisos medioambientales, que tramitarán el Ministerio y AENA.
Ambos organismos se han comprometido asimismo a solicitar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la ampliación del plazo de ejecución de la franjas de seguridad "con el fin de poder realizar conjuntamente esas medidas y las obras de adaptación de la pista previstas en la alternativa aprobada hoy", lo que evitaría reducir transitoriamente la operatividad del aeropuerto.
CRONOLOGÍA
2004
El Congreso aprueba una proposición en la que renuncia a la ampliación aprobada en la anterior legislatura. El Gobierno del PP aprobó un alargamiento que provocó una fuerte contestación social e institucional. La iniciativa salió con los votos de EA, PSOE, CiU e IU. El PPla rechazó y el PNV no acudió.
2006
El Senado insta al Gobierno a que considere la propuesta sobre el aeropuerto que se le haga llegar con el acuerdo unánime de las instituciones vascas.
2007
VII: Aena, ante la falta de criterio común de los partidos vascos, inicia los trámites para disponer de las franjas obligatorias, disponiendo las mismas sobre el metraje de la pista, medida que reducirá la operatividad.
IX: Ortzibia reclama a Aena que amplíe la pista. (Este acuerdo no fue avalado por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia. Sí lo fue por el Gobierno Vasco, la Diputación, la Cámara y el Ayuntamiento de Donostia ).
X: Las instituciones vascas entregan a Aena el acuerdo de Ortzibia en el que se pide que la pista se amplíe en 300 metros.
Fin de legislatura: PNV y PSOE no llegaron a un acuerdo para presentar el texto en el Congreso que serviría para anular la resolución de 2004. Aena sigue con el plan de acortar la pista.
2008
14-II: Ortzibia cambia de criterio y solicita a Fomento que la pista se quede como está (ahora con el apoyo también de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia).
25-VI: El Congreso aprueba una proposición impulsada por el PSE y a la que se adhieren PP y PNV que insta a Aena a que garantice la operatividad actual del aeropuerto y reabra la posibilidad de su alargamiento.
2009
Acuerdo entre Fomento y Gobierno Vasco para ampliar 150 metros hacia Mendelu y 50 hacia el mar.
pie de foto:En el lado del mar la pista se prolongará sólo 50 metros, sin necesidad de ocupar una franja de mar. Se aprovechará la zona verde y se rellenará la superficie de la escollera ahora existente en el extremo final. /FLOREN PORTU
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