martes, 4 de agosto de 2009

Sprilur finalizó la obra previa en Araso y pronto podrán construirse los pabellones


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 19 de Julio de 2009.



BIDASOA
Sprilur finalizó la obra previa en Araso y pronto podrán construirse los pabellones
Se trata de la gran plataforma industrial de la ciudad, en una parcela de 275.000 metros cuadrados, cerca del Parque Comercial Txingudi. Los pabellones de Irungo Industrialdea serán los primeros en levantarse
IÑIGO MORONDO

LOS DATOS
Araso: POLÍGONO DE 276.756 METROS CUADRADOS, URBANIZADOS TRAS DOS AÑOS DE TRABAJOS Y 35 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN.Parcelas: Siete industriales y una ferroviaria. La superficie de parcelas privadas es de 153.482 metros cuadrados.
Usos: Habrá espacio de oficinas (3.862 m2), industrial (63.444 m2), comercial (2.791 m2) y ferroviario (49.149 m2); además de una reserva para usos deportivos de más de 5.500 m2.


IRUN. DV. Sprilur, sociedad pública adscrita al departamento de Industria del Gobierno Vasco, ha concluido, tras dos años de obras y 35 millones de euros de inversión, la urbanización de los 276.657 metros cuadrados de plataforma industrial en Araso. Se trata de esa parcela, situada entre el Parque Comercial Txingudi y la subida al alto de Gaintxurizketa.
Aseguran desde la propia Sprilur que «dada la importante dimensión en superficie, se puede afirmar que se trata, actualmente, de uno de los polígonos más grandes de Gipuzkoa». Allí se han dibujado siete parcelas de uso industrial y una más de uso ferroviario adquirida por Eusko Trenbide Sarea. Quizá ésta sea la primera en la que comience a construirse. O quizá lo sean las tres en las que Irungo Industrialdea desarrollará naves dividadas en multitud de pabellones más pequeños, desde 400 metros cuadrados de superficie hasta 2.000. Esta iniciativa encaja con el perfil del Bidasoa que maneja Sprilur y que define como «una comarca especialmente vinculada a una tradición industrial y de muy diverso tamaño». Es en este punto cuando la agencia vasca hace especial hincapié en «la implicación del Ayuntamiento de Irun con el proyecto», que califica de «muy decidida desde sus primeros estudios de viabilidad».
La gran solución
Araso cuenta ya con los viales internos y de acceso, que será mediante un viaducto desde la glorieta de entrada al centro comercial. También dispone de las parcelas y de todos los servicios (agua, electricidad, comunicaciones) necesarias para la actividad de las empresas. Sólo falta que lleguen éstas. Además de las iniciativas antes mencionadas de EuskoTren e Irungo Industrialdea, consta en el Ayuntamiento la solicitud de obra de Zubelzu, que recibió además el visto bueno para iniciar la construcción de su futura factoría, la que sustituirá a la actual, junto a Porcelanas Bidasoa y afectada por la operación de recalificación iniciada para salvar a ésta.
Precisamente, Araso nació y creció como proyecto marcado como lugar de realojo para proyectos clave. Allí se planteaba trasladar la porcelanística y allí se trasladará si finalmente no cierra, aunque, tristemente, hay pocas esperanzas de que la mudanza llegue a ocurrir. Allí viajará también Sancheski por la necesidad de salir de su ubicación actual y habilitar el proyecto de San Miguel-Anaka. Se especuló con la opción de CAF y también de otras firmas locales, pero además de las mencionadas, la única que seguro será también vecina de Araso es Doman. Bruesa Inmobiliaria será la encargada de construir la nueva sede de la reconocida marca transportista en lo que será el pistoletazo de salida de la operación Iparralde-Gal, la que incluye nuevo campo de fútbol, frontón de pelota, viviendas... Y aún habrá sitio para responder la tantas veces mencionada por el Ayuntamiento 'demanda de suelo industrial en Irun'. Si bien es seguro que la actual crisis habrá reducido esa lista de espera, no debería haber problemas para que Araso se ocupe al 100%.

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