jueves, 22 de octubre de 2009

Afodesa espera que Ortzibia traiga a alguna de las ocho aerolíneas con las que negocia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el sábado 17 de Octubre de 2009.


AL DÍA LOCAL
Afodesa espera que Ortzibia traiga a alguna de las ocho aerolíneas con las que negocia
«Queremos ver que se hace lo que se dice», reclama el portavoz del grupo Cifra en 120 las plazas de los aviones de esas firmas, «no 20 ni 70»
17.10.09 -
U. M. SAN SEBASTIÁN.


"El autobús entre Donostia y el aeropuerto no llega a los primeros vuelos"


DV. «Queremos ver que se lleva adelante lo que se dice». Juanan Loira, portavoz de Afodesa, Asociación para el Desarrollo y Fomento del Aeropuerto de San Sebastián, valoró ayer la noticia que dio Ortzibia el pasado jueves de que ocho compañías han presentado propuestas para operar en Hondarribia: Twin Jet, Eastern, Binter, Al Andalus, Clickair, Quantum, Air Europa y Easy jet. Según la sociedad, estas aerolíneas operan con aviones de entre 20 y 70 plazas. Loira asegura que los aparatos de las empresas citadas son de entre 120 y 140 asientos y recuerda que la asociación hizo en su día de puente entre Air Europa y Ortzibia, aunque no han hablado, en cambio, con el resto de las de la lista, según él por el tamaño de sus aeroplanos.

Loira espera ver resultados «esta vez», porque «durante mucho tiempo hemos estado oyendo que se hacen una serie de declaraciones, pero no sus efectos». Consideró que «se deja un poco en el limbo, se da la noticia pero no se concreta», y añade que «queremos oír plazos».

El portavoz recuerda que antes la postura de la Diputación era «que no quería hacer ningún tipo de inversión en ninguna compañía». Está de acuerdo con Ortzibia en que las cantidades de un millón o millón y medio de euros que habrían pedido como contraprestación las citadas aerolíneas «deben ser retocadas a la baja». En cualquier caso, como suele hacer, considera que no serían ayudas, sino «inversiones». Apunta a 700.000 euros como una cifra de la que podrían estar hablando las partes.

Loira declara que les «agrada mucho que después de dos años se reconozca una senda, la que señalábamos nosotros, que es la más eficaz y apropiada en este momento, que es la de negociar con alguna compañía a la baja para que operen desde Hondarribia». A su vez, expresa su duda de que las compañías mencionadas por Ortzibia estén dispuestas a operar: «Nos parece complicado y difícil, pero si lo hacen, estupendo, para que bajen los precios».

Ortzibia estimó el pasado jueves que el monopolio de Iberia «se puede romper en un plazo de seis meses». También aseguró que se compromete a que en la negociación con las compañías primará el precio de los billetes, porque «no puede ser que los guipuzcoanos estén pagando unos precios tan altos», asumió Tapia. La diputada se acordó especialmente de los profesionales, porque las tarifas de Iberia «nos restan competitividad».

Ampliación de la pista

Afodesa confía en la ampliación anunciada para crear las franjas de seguridad preceptivas en la pista, aunque insta a que se haga «cuanto antes». La obra está pendiente del estudio de impacto ambiental. Ortzibia indicó el jueves que cabe la posibilidad de pedir que se mantenga la excepcionalidad de las dimensiones en el caso de que el informe sea negativo. Pero Loira no comparte esa opción. «Mientras se mantenga la excepcionalidad de la pista, los precios serán excepcionales», considera.

Otro de de los caballos de batalla de Afodesa es el servicio de autobuses entre San Sebastián y el aeropuerto. Desde la asociación explican que el primer autobús diario que enlaza San Sebastián con la pista no permite embarcar en los tres primeros vuelos. Para ser más exactos, aseguran que el primer autocar sale a las 07.45 horas, cuando ya ha salido un vuelo, a las 07.30; y que, entre el desplazamiento y la necesidad de estar antes para el embarque, «no da para coger un avión a las nueve». Además, insisten, los pasajeros que arriban a Hondarribia en el último avión de la noche no disponen ya de este servicio y se ven obligados a pedir un taxi.


pie de foto:Juanan Loira. /JOSE USOZ

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