jueves, 22 de octubre de 2009

Arriola cifra en 712 millones de euros la inversión del metro de Donostialdea

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el miércoles 14 de Octubre de 2009.

INFRAESTRUCTURAS
Arriola cifra en 712 millones de euros la inversión del metro de Donostialdea
El consejero ha incidido en que se impulsará el trazado urbano y subterráneo de la infraestructura, que quiere constituir «un auténtico servicio comarcal»
14.10.09 - 18:12 -
EFE SAN SEBASTIÁN

El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha cifrado hoy en 712,2 millones de euros la inversión prevista para el metro de Donostialdea, un proyecto que, en su opinión, es "difícil" saber cuándo estará concluido por el nivel de gasto que requiere.

El consejero ha anunciado hoy en una rueda de prensa que se ha adjudicado el estudio informativo del metro a la Unión Temporal de Empresas formada por las ingenierías Sestra, ETT y Euroestudio, que tienen un plazo de dieciocho meses para elaborar el informe que se centrará en la movilidad y los estudios geotécnicos y que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Definir el trazado

El objetivo de este trabajo será definir el trazado entre Irun y Lasarte-Oria, las nuevas estaciones, así como la viabilidad técnica y financiera del metro, que el responsable del Gobierno Vasco ha calificado como "la mejor solución" para paliar los problemas de movilidad de San Sebastián y Guipúzcoa en el día a día.

Arriola ha incidido en que se impulsará el trazado urbano y subterráneo de la infraestructura, que quiere constituir "un auténtico servicio comarcal" y que dará cobertura en San Sebastián el eje comprendido entre Anoeta, Amara, La Concha, Ondarreta, Universidad y Lugaritz.

La primera propuesta, que se analizará en el estudio informativo, mantiene que se soterre la vía entre Anoeta y Amara, cuya estación dejará de ser "terminal" para convertirse en "pasante", y que el trazado continúe por un túnel que se excavará en el cerro de San Bartolomé.

La nueva estación intermodal de Riberas de Loiola y la ampliación de la red a zonas en las que no tiene servicio serán también tratadas en el estudio, que abordará la viabilidad de la conexión entre Irun, el aeropuerto y Hondarribia en relación con las necesidades de la comarca del Bidasoa.

Similitudes con el metro de Bilbao

Arriola ha señalado que esta infraestructura parte de "parámetros similares" a los del metro en Vizcaya y, tras advertir a los "escépticos" de que "lo mismo" pensarían en su día en Bilbao", ha recalcado que esta red supone una "apuesta de futuro" rentable en lo social y lo económico.
El consejero ha hecho hincapié en que el metro dará servicio a ocho municipios que engloban al 60 por ciento de la población guipuzcoana y mejorará la cobertura, las frecuencias y el tiempo de traslado que en la actualidad ofrece el "Topo" de Euskotren.

A su juicio, se están dando "pasos de forma consistente" para hacer realidad este proyecto, que cada vez cuenta con más adeptos y que, según ha dicho, no tiene un "especial empeño" en recurrir a un arquitecto de primera línea para diseñar las estaciones.

Además, ha defendido el protocolo de colaboración suscrito con la Diputación de Guipúzcoa para constituir una sociedad con personalidad jurídica propia en la que ambas instituciones financien el proyecto al 50 por ciento, aunque sin descartar la colaboración público-privada.

Arriola, quien ha subrayado que la infraestructura "no parte de cero", ha recordado que se aprovecharán vías existentes y ha comentado que ya están en marcha los desdoblamientos Errekalde-Añorga, Loiola-Herrera y Fandería-Oiartzun, y que próximamente se licitará el tramo Lasarte-Errekalde.

Recientemente se ha adjudicado el estudio informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda con nuevas estaciones en Altza y Pasaia.

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