Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves 22 de Octubre de 2009.
INFRAESTRUCTURAS
La ampliación del aeropuerto costará 15 millones y estará lista en cinco años
El consejero Arriola destaca que el proyecto actual es el que «más consenso institucional» concita y el que «resuelve la incertidumbre para Mendelu». Se alargará la plataforma 150 metros tierra adentro y 50 metros hacia el mar
JUANMA VELASCO SAN SEBASTIÁN.
La ampliación del aeropuerto costará 15 millones y estará lista en cinco años
El consejero Arriola destaca que el proyecto actual es el que «más consenso institucional» concita y el que «resuelve la incertidumbre para Mendelu». Se alargará la plataforma 150 metros tierra adentro y 50 metros hacia el mar
JUANMA VELASCO SAN SEBASTIÁN.
"El consejero descarta pedir la declaración de excepcionalidad del aeródromo
Arriola explorará fórmulas para entrar en la gestión de los aeropuertos vascos"
Arriola explorará fórmulas para entrar en la gestión de los aeropuertos vascos"
DV. El Gobierno Vasco está seguro de que se trata de «la mejor solución posible para el aeropuerto de Hondarribia». Considera que el último proyecto acordado con el Ministerio de Fomento -la ampliación 150 metros hacia el barrio de Mendelu y otros 50 hacia el mar- «resuelve la incertidumbre» acumulada durante «tantos años» para los vecinos de la zona, «que hasta ahora se preguntaban si merecía la pena arreglar la cocina de casa o no».
La alternativa que ahora se baraja es, además, la que «más consenso político e institucional» ha logrado concitar. Salvo el Ayuntamiento de Hondarribia, están conformes «el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de Irun y San Sebastián». Es más, el proyecto cuenta ya con un presupuesto y fecha aproximada de finalización de las obras. Según anunció ayer el consejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, Fomento invertirá 15,35 millones de euros en un proyecto que estaría terminado en 2014.
Dos años después, en 2016, entran en vigor de forma preceptiva las normas de seguridad de la OACI. Precisamente, esta circunstancia obliga al aeropuerto de Hondarribia a destinar 300 metros para áreas de seguridad. La longitud actual de 1.750 metros quedaría reducida a 1.455 metros, lo que impediría que operaran en la pista aviones de más de cien asientos. «La viabilidad del aeropuerto quedaría en entredicho», dijo Arriola, durante su comparecencia en la comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento Vasco, a petición de EA.
En su intervención, el consejero detalló los «ocho años de debate» y las distintas propuestas que han servido de antecedente a la actual. La ampliación en 200 metros -150 metros hacia Mendelu y 50 hacia el mar, ocupando la actual zona verde y verticalizando la escollera- dejaría la pista en 1.654, lo que «permitiría la operatividad de los actuales reactores».
Las obras, si no hay contratiempos, se iniciarán en dos años. Antes, la ejecución final se encuentra «condicionada» al informe de impacto medioambiental que prepara el Ministerio de Medio Ambiente. No en vano, la prolongación conllevaría afecciones a la regata de Jaizubia, clave para el ecosistema de marismas en Txingudi. En este aspecto, Arriola aseguró que se prestará la mayor atención para que las afecciones sean las menores posibles.
El consejero destacó además que el proyecto en marcha supondrá afecciones «limitadísimas al barrio de Mendelu» y su polígono ya que «sólo se verán afectadas dos o tres viviendas» y se mantendrá «el uso residencial del barrio».
En cuanto al ruido generado por los aviones, según el consejero, el impacto en Mendelu será similar al actual y será menor el que se genere en Hendaya. «Que quede claro que el aeropuerto de Hondarribia no excede el número de vuelos que afectan a Hendaya acordado entre España y Francia, a pesar de lo que dice su alcalde», afirmó Arriola.
«Competencia» del TAV
El consejero quiso dejar claro también que sólo pediría la declaración de excepcionalidad de la pista -como sugiere la Diputación- en el caso de que se demuestre que es imposible adaptar las medidas de seguridad de la OACI en Hondarribia. En la actualidad, aeropuertos como el de Belfast o London City, con problemas de longitud de pista como el de Hondarribia, funcionan gracias a tener declarada la excepcionalidad.
Asimismo, durante su intervención reconoció «la atractiva competencia» que en el futuro supondrá el TAV pero dejó claro que el aeropuerto «es una infraestructura necesaria que genera riqueza». Además, se mostró dispuesto a explorar con Fomento fórmulas para que el Gobierno Vasco «participe o colabore» en la gestión de los aeropuertos vascos.
pie de foto:Un avión se dispone a tomar tierra en el aeropuerto de Hondarribia, que será ampliado para mantener la operatividad de la pista. /JOSE MARI LÓPEZ
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