miércoles, 28 de octubre de 2009

Nunca es tarde para formarse

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 28 de Octubre de 2009.

BIDASOA
Nunca es tarde para formarse
La Escuela de la Experiencia presentó ayer su nuevo curso académico 2009-10 en el Instituto Pío Baroja
MAIDER IZETA


IRUN. DV. La cuarta promoción de la Escuela de la Experiencia que organiza la Asociación Mugabe comenzó ayer el curso académico 2009-10 con una inauguración que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Pío Baroja. Al igual que en años anteriores, el acto inaugural también sirvió para entregar los diplomas a los alumnos del curso pasado.

De momento, son diecisiete las personas que se han apuntado a la Escuela de la Experiencia, pero la matrícula sigue abierta para aquellos ciudadanos de la comarca que deseen seguir formándose.


El programa, que se llevará a cabo hasta el mes de junio, estará dividido en dos apartados: el docente y el práctico. Durante los seis primeros meses, los alumnos recibirán clases lectivas y después, realizarán un proyecto de acción social.

En la presentación de ayer, la directora de Mugabe, Merxe de Pedro, y el director del Instituto Pío Baroja, Javier Garín, animaron a los alumnos del curso 2008-09 a que sigan formándose y no pierdan «esa ilusión con la que vinistéis el año pasado. Y a los nuevos, bienvenidos a la Escuela de la Experiencia. Nunca es tarde para aprender».

La formación es importante y no importa la edad que uno tenga para seguir aprendiendo. Por ello, durante la presentación, el director de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco, José Luis Elorza, señaló que el ejecutivo está «preparando una nueva ley llamada Aprendizaje a lo largo de la vida. El conocimiento va a avanzando a tal velocidad que todo lo que se aprende en la universidad se queda viejo en dos años. Esta ley tiene por objeto cambiar la mentalidad que hay hacia los estudios y el conocimiento para ajustarse a la realidad actual».

Casi cien alumnos

La Escuela de la Experiencia nació en el año 2000 para que «los jubilados encuentren mejores posibilidades de información, formación cultural, relaciones interpersonales y participación social». En Irun, la iniciativa se puso en marcha hace ahora cuatro años y desde entonces, han sido cerca de cien las personas de la comarca del Bidasoa que se han formado en la escuela.


Maribel Pérez es una de las alumnas que ha participado en este programa. «Decidí apuntarme para adquirir conocimientos y mantener la mente activa», comentó tras recibir su diploma. Sus ganas de seguir aprendiendo le han llevado a crear, junto con otras ventisiete personas, un grupo para continuar formándose. «La mayoría de las personas ha salido de la Escuela de la Experiencia. Estamos muy ilusionados con este grupo. Hemos cerrado ya el primer trimestre», indicó.

El programa tiene una gran demanda en Irun. Sin embargo, la continuidad de la Escuela de la Experiencia no ha estado asegurada hasta el último momento, ya que el Ayuntamiento ha dejado de apoyar la iniciativa. Al final y gracias al «esfuerzo» que han realizado los 17 alumnos que este año se han matriculado en la Escuela de la Experiencia, el programa ha salido adelante.
Además de en Irun, la Escuela de la Experiencia también se lleva a cabo en San Sebastián, Tolosa, Arrasate, Eibar, Ordizia, Orio, Urnieta, Usurbil y Azpeitia.

No hay comentarios: