jueves, 22 de octubre de 2009

Ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto de Hondarribia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el viernes 16 de Octubre de 2009.


TRANSPORTES
Ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto de Hondarribia
Son Twin Jet, Eastern, Binter, AlAndalus, Clickair, Quantum, Air Europa y Easyjet. La Diputación prevé que en seis meses haya más vuelos a Madrid y Barcelona
16.10.09 -
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.


«Las compañías interesadas operan con aviones de entre 20 y 70 plazas»
«Piden como contraprestación entre un millón, y millón y medio de euros


DV. El monopolio de Iberia en Hondarribia podría terminarse en el plazo de seis meses. Ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto.

Así lo indicó ayer Arantxa Tapia, diputada foral de Movilidad, tras la reunión mantenida por el consejo de Ortzibia en la sede de la Cámara de Gipuzkoa. Esta entidad tiene como objetivo promover la actividad del aeropuerto. Está formada por el Gobierno Vasco, la Diputación y los ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Hondarribia.

Las ocho aerolíneas que han presentado propuestas son Twin Jet, Eastern Airlines, Easyjet, Quantum Air, Binter, AlAndalus, Air Europa y Clickair-Vueling. El problema es que todas ellas piden una contraprestación económica, una cantidad que oscila entre un millón, y millón y medio de euros anuales, por cada ruta que se ponga en servicio. En principio, los destinos serían únicamente Madrid y Barcelona.

Tapia se mostró optimista e indicó que en un plazo aproximado de seis meses «el monopolio de Iberia se puede romper en Hondarribia». La diputada señaló que el hecho de contar con ocho aerolíneas interesadas «nos hace ser optimistas. Es cierto que han puesto sobre la mesa unas cantidades inasumibles, pero sabemos que hay margen para bajar la contraprestación, como en otras ocasiones».

Tapia indicó que a la hora de elegir una compañía resultará clave el precio de los billetes. «En la negociación entrará en juego el número de vuelos y destinos que ofrezcan y, por supuesto, el precio de los billetes. Sería fácil traer a una aerolínea con precios similares a los de Iberia, pero no es el caso». La diputada indicó que el coste de los pasajes debe reducirse sustancialmente. «No puede ser que los guipuzcoanos estemos pagando unos precios tan altos. Además, nos resta competitividad. Los profesionales del territorio que tienen que viajar desde Hondarribia soportan un gasto superior que los de otros lugares».

Tapia explicó que en la reunión no se había concretado la cantidad máxima que se está dispuesto a pagar a una compañía por operar desde Gipuzkoa. «Cada institución tiene que analizar las propuestas. Quizá en un próximo consejo se decida incidir en una negociación concreta. De hecho, a día de hoy hay unas aerolíneas que nos gustan más que otras».

Tapia indicó que la institución foral no es partidaria de subvencionar la llegada de compañías aéreas a Hondarribia. Se corre el riesgo, indica, de que operen por un periodo corto de tiempo y, tras cobrar la contraprestación, abandonen el aeropuerto.

En la situación actual de Hondarribia, señaló Tapia, la subvención resulta aceptable. «Se trata de ayudar el inicio de los nuevos servicios hasta que lleguen a consolidarse».

La última compañía que hizo competencia a Air Nostrum (la filial de Iberia que opera en Hondarribia) fue Spanair. Esta aerolínea abandonó el aeropuerto en 2008.

Pérdida de pasajeros

Posteriormente, Air Europa se mostró interesada, aunque condicionó esta decisión a la recepción de ayudas. Fuentes cercanas a la compañía aérea señalaron que el número de pasajeros que utiliza el aeropuerto (400.000 en 2008) no es suficiente para rentabilizar la operatividad sin apoyo público.

Los datos parecen dar la razón al estudio de Air Europa. Hondarribia perdió durante el año pasado 63.236 pasajeros, un descenso del 13,6% respecto a 2007, cuando se contabilizaron 466.457 viajeros. La crisis económica y la supresión de líneas son los principales factores que explican el descenso del tráfico registrado en Hondarribia, que vivió sus mejores años tras la inauguración de los vuelos a Sevilla y Málaga de Air Nostrum y la llegada de Spanair en 2006.


pie de foto:Los consejeros de Ortzibia reunidos ayer en la sede de la Cámara de Gipuzkoa. /XLUSA

No hay comentarios: