Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 8 de Noviembre de 2009.
PEDRO PUIG-PEY
«Debemos pararnos a pensar; hay alternativas mejores que el coche»
Pedro Puig cree que económica, energética y ambientalmente, el vehículo privado ya no es la mejor opción
08.11.09 -
IÑIGO MORONDO
«Debemos pararnos a pensar; hay alternativas mejores que el coche»
Pedro Puig cree que económica, energética y ambientalmente, el vehículo privado ya no es la mejor opción
08.11.09 -
IÑIGO MORONDO
AUTOMOVILISTA
«No le atacamos, sólo queremos que vea que para ciertos viajes, el coche no es lo mejor»
PARTICIPACIÓN
«Sin consenso de políticos y ciudadanos, nuestro trabajo se queda en una librería»
«No le atacamos, sólo queremos que vea que para ciertos viajes, el coche no es lo mejor»
PARTICIPACIÓN
«Sin consenso de políticos y ciudadanos, nuestro trabajo se queda en una librería»
Pedro Puig lleva muchos años trabajando en la movilidad urbana. En Irun, con estudios sobre aparcamiento (el subterráneo de Pío XII), ordenación del tráfico, itinerarios peatonales...
También ha diseñado planes integrales de movilidad en muchas otras ciudades, desde Barcelona a Getafe. Su empresa, Equipo de Técnicos en Transporte, ha firmado el documento del que parte la reflexión social de la Mesa de Movilidad para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Irun.
- ¿Ha cambiado mucho esta ciudad de cuando la conoció?
- Es muy distinta de la que me encontré en el año 89, cuando vine por primera vez. Al venir de vez en cuando lo notas. El paseo de Colón con las características que tiene ahora, las áreas peatonales de Luis Mariano y de Pío XII que se hicieron en mitad de los 90 y que estuvieron apoyadas en un plan de urbanismo comercial; la operación del mercado, la del Juzgado; la avenida iparralde y su nuevo enlace con la N-1; la operación de Palmera y otras de ese tipo... Es una ciudad que ha mejorado mucho en su calidad de urbanismo y en su apoyo a la movilidad peatonal.
- Sin embargo, la movilidad es un problema que todo el mundo identifica de forma unánime.
- El problema de la movilidad es que todo el mundo la sufre y disfruta. Si modificaramos infraestructuras del agua o del alcantarillado, seguramente, no habría ni la décima parte de problema. Pero programar un semáforo para dar prioridad al coche o al peatón crea un problema; con los coches o con los peatones. Y además, es algo de lo que todo el mundo va a opinar. Sobre si las aceras son anchas o estrechas, todo el mundo opina; sobre si los carriles son escasos o no, todo el mundo opina. La movilidad está en boca de todos, porque todo el mundo la sufre.
- ¿Por qué nos toca sufrir más que disfrutar?
- Irun es una ciudad que ha crecido mucho. Estaba acostumbrada a un funcionamiento libre de peatones, vehículos, ciclistas... De repente, pasa a ser una ciudad de categoría superior, con más vehículos. Pueden circular porque mucha gente anda, va en bici o en tranporte público y eso es algo que los automovilistas deberían agradecer; si todos se desplazaran en su coche, el tráfico no se movería. El caso es que está sufriendo los problemas propios de una ciudad de su tamaño. Eso deja a las personas perplejas. Los hábitos que tenían, por ejemplo, viajes en coche de 250 metros para comprar el pan o aparcamientos en doble fila, ya no son prácticos. Es una típica crisis de crecimiento. Esto, sumado a que la sociedad no puede seguir fomentando el cambio climático y que queremos implantar medidas de eficiencia energética, requiere una política de movilidad respetuosa con el automóvil, que sigue siendo indispensable, pero que fomente ir a pie y en bici, porque el tamaño de la ciudad lo permite.
- Supongo que para llegar a eso hay una parte de concienciación y otra parte de restricción
- Indudablemente las políticas se basan en hacer atractivos los modos alternativos y dificultar el que se quiere reducir. No es un ataque al automovilista, sólo hacerle ver que ciertos viajes se pueden hacer de una manera más barata y cómoda para él y más adecuada para la sociedad.
- Los agentes sociales están participando activamente en las discusiones sobre movilidad. ¿Dificulta eso su trabajo?
- Lo hace más difícil, claro, pero es indispensable. Nuestro miedo siempre es producir un documento que acabe en una librería. La única garantía de que esas ideas que queremos importar a Irun desde otras ciudades europeas se puedan aplicar, es obtener un consenso con políticos y ciudadanos, y aquí lo hacemos desde el principio.
- ¿De dónde parte el análisis de la movilidad futura?
- Hay una propuesta del Avance del PGOU que supone una ronda suave alrededor de Irun para distribuir el tráfico por barrios sin tener que pasar por el centro. Nos parece una buena idea, pero nos han pedido que lo estudiemos con detalle y eso vamos a hacer. El meollo es la movilidad interna.
- ¿Cuál debería ser la clave?
- Muchas. Hay que ser resolver itinerarios este-oeste con preferencia de transporte público, garantizar que la gente pueda llegar a su barrio por el anillo exterior sin tocar el centro. Hacen falta centros peatonales en los barrios y buenos itinerarios para conectarlos: que sea confortable caminar desde Dunboa a la plaza Urdanibia, desde Anaka a Pío XII. Hay que resolver el aparcamiento de residentes y que los aparcamientos para visitantes no generen tráfico en el centro, en la línea del parking de Mendibil. Luego hay que hablar con empresas, colegios, etc. para programar hábitos más sostenibles y sensatos. Queremos una ciudad, donde los ciudadanos reflexionen sobre los pros y los contras y, sin radicalizarse, vayan cambiando para hacer las cosas de manera más eficaz, más barata y ambientalmente más correcta.
- Confía mucho en la capacidad de adaptación del ciudadano.
- Habrá motivos que ayudarán. En unos años, habrá escasez de energía e incremento del precio de la gasolina. Hay un empeño por reducir el efecto invernadero, que es terrible. Lo que pretendemos con este plan es ayudar a la ciudadanía a reflexionar, a que se replantee asuntos que da por hecho y la realidad es que ahora ya no están tan claros.
- Irun está desarrollando un nuevo PGOU y una reflexión estratégica para 2020. ¿Esto mira más allá?
- Es a muy largo plazo. La sociedad da pasos cada vez más acelerados hacia un cambio en los modos de vivir en la ciudad, de comportarse, de comprar... Vivimos un momento social de cambio y tenemos que enganchar la movilidad también a ese cambio.
pie de foto:Pedro Puig-Pey /F.DE LA HERA.
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