domingo, 8 de noviembre de 2009

Varias asociaciones ciudadanas convocan una manifestación "por el peatón y la bicicleta"-La promesa de una movilidad mejor

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 8 de Noviembre de 2009.

BIDASOA Varias asociaciones ciudadanas convocan una manifestación «por el peatón y la bicicleta» El día 21 saldrán del Ensanche de Zubimuxu en bici para regresar a la plaza; caminarán hasta la plaza de San Juan y regresarán al punto de partida. Esta marcha pretende «medidas inmediatas» para mejorar la seguridad 08.11.09 - IÑIGO MORONDO

MANIFESTACIÓN Día y recorrido: 21 de noviembre sábado. Salida a las 17.00 horas de la plaza del ensanche, en bici, hasta Zubimuxu (final de la calle Hondarribia) y vuelta. Los ciclistas se bajarán de la bici y en compañía de los peatones caminarán hasta san juan para regresar a la plaza del ensanche. Objetivo: Que el consistorio aplique «medidas inmediatas» para garantizar la seguridad del ciclista en la calzada y la del peatón en la acera.

IRUN. DV. El asociacionismo irunés prepara una movilización sin precedentes en la ciudad. El Foro Ciudadano Irunés, Kalapie, los clubes ciclistas de la ciudad y Nagusilan han unido fuerzas para convocar una manifestación que tendrá lugar el próximo día 21. Reivindican «seguridad» para «los peatones y las bicicletas».

Todas estas asociaciones coinciden en la Mesa de Movilidad, que el pasado día 22 de octubre tuvo su primera reunión para presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que va a impulsar el consistorio. «Estamos de acuerdo en los criterios que maneja el Plan, en sus intenciones», asegura Txomin Balerdi, de Kalapie. «Pero vemos que va para muy largo». «Lo que le pedimos al Ayuntamiento», indicaba su compañero de asociación, Jesús Mari Arcelus, «es que sea valiente y comience a implantar algunas de las iniciativas que se barajan en el Plan de Movilidad, que haga pruebas piloto».

Lucía Garbayo, presidenta del Foro Ciudadano, concretaba una de sus propuestas. «Queremos que las bicicletas puedan ir por la carretera, que se garantice su seguridad. Es la única forma de evitar que vayan por la acera y tengan lugar los accidentes que están ocurriendo entre ellas y los peatones», de los que, evidentemente, los segundos salen aún peor parados, sobre todo cuando son mayores.

Criterios compartidos

Fue una sorpresa para las entidades convocantes ver que sus criterios eran tan parecidos. Resultó que en ese enfrentamiento que bicis y caminantes mantenían en la acera, unos y otros estaban del mismo lado. Resulta aún más curioso que todos coincidan en que las intenciones del Ayuntamiento van, precisamente, en la misma línea. «Pero no podemos seguir esperando. Queremos medidas inmediatas», sentenciaba Amadeli Díaz, de Kalapie.

Ellos fueron quien en una reunión con el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, propusieron que en algunas vías se pintaran líneas en las aceras para reservar un espacio a la bici. «Nos sorprendió», relataba Gabriel San Román (Kalapie), «que nos pidiera que fuésemos más valientes. A raíz de eso presentamos una propuesta para que los seis principales viales de la ciudad se convirtieran en zonas 30», es decir, limitadas a esa velocidad.

Accidentes en aceras

«Pero va pasando el tiempo y no vemos intención de aplicar nada hasta que esté el Plan», comentaba Amadeli. «Y eso nos preocupa porque los accidentes siguen teniendo lugar en las aceras», aportaba Juana Mari Erro, de Nagusilan. Txomin Balerdi y Javier Martínez 'Musku', vicepresidente del Foro, detallaron sus reivindicaciones: «Un bidegorri que conecte las tres ciudades de la comarca; control de los tubos de escape de motos y coches; aceras sin bicis ni motos; nuevas peatonalizaciones de calles; reducción y control de la velocidad de los vehículos para garantizar la seguridad de las bicicletas en la calzada y, por extensión, la de los peatones en las aceras». Proko Gómez, en representación de los clubes ciclistas de Irun, confirmó la adhesión de éstos a la manifestación y sus solicitudes.


pie de foto:Javier Martínez (Foro Ciudadano) Juana Mari Erro (Nagusilan) Amadeli Diaz(Kalapie) Gabriel San Roman (Kalapie) Jesus Mari Arcelus (Kalapie) Luis Mari Etxepare (Foro Ciudadano) Txomin Balerdi (Kalapie) Lucia Garbayo (Foro Ciudadano) Proko Gómez (Club Ciclista Irunés)/F.DE LA HERA.

BIDASOA La promesa de una movilidad mejor 08.11.09 - I.M.

El plan pretende que el transporte público de cobertura a toda la población de Irun
El pasado 22 de octubre se reunió la Mesa de Movilidad para iniciar el debate sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Fue una primera cita para presentar los criterios y objetivos que se van a debatir a lo largo de los próximos meses.

En Irun, como en tantas ciudades, la movilidad, en sus múltiples vertientes, se ha convertido en uno de los problemas que más destaca la ciudadanía. La movilidad, como concepto, engloba el aparacamiento, las direccionalidades de las calles, los espacios e itinerarios peatonales, los carriles bici, el transporte público... Es decir, define cómo se mueven los ciudadanos en su ciudad.


El documento base que servirá como punto de partida para la discusión ha sido elaborado por la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y fue presentado en aquella primera reunión. En él se explica el deseo de mejorar energética y ambientalmente la movilidad local, apostando por los medios de transportes llamados alternativos (a pie, en transporte público y en bicicleta) en detrimento del vehículo privado, aunque la profundización de los objetivos llega mucho más al detalle.

Este borrador del Plan de Movilidad pretende, por ejemplo, que el transporte público dé cobertura a toda la población de la ciudad, y también una reordenación del estacionamiento en superficie dirigida a un mayor aprovechamiento.

Para eso, ha establecido una serie de mecanismos para la recogida de datos en los distintos sectores contemplados. Se han puesto en marcha y darán frutos a comienzos del año próximo. En ese momento se volverá a reunir a la Mesa de Movilidad, se distribuirá a sus componentes por sectores y se trabajará en definir distintos planes de acción. Con las propuestas recogidas se establecerá un debate conjunto contrastando cada propuesta para elaborar un documento definitivo.

El documento de partida que ha elaborado ETT es el que plantea este proceso, pero presenta ya algunos datos significativos. Recoge las cifras para Irun de una encuesta de carácter autonómico de hace tres años. Allí se estima en 193.403 los desplazamientos diarios en el municipio, el 55% de ellos, dentro de la propia localidad y el restante a otros municipios (Hondarribia representa el destino del 19% del total). El método más usado es el coche particular (44%). Los no motorizados dentro de la ciudad representan el 34%, pero su uso para ir a otras localidades es residual. El transporte público llega al 16%, con más uso para salir de Irun que para moverse dentro.

No hay comentarios: