Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 15 de Noviembre de 2009.
BIDASOA
El Gobierno lo ha propuesto al resto de los grupos como una «necesidad estratégica» y la idea ha sido bien recibida Será una carretera con espacio peatonal y bidegorri que unirá la avenida de Euskal Herria con Arbes sin entrar a la Parte Vieja
I. MORONDO
IRUN. DV. El Gobierno ha iniciado los contactos con el resto de los grupos para consensuar la lista de proyexctos que presentará a los fondos estatales de inversión municipal de 2010. Para el próximo ejercicio, a Irun le corresponderán en torno a seis millones y medio de euros.
En los últimos meses, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, había avanzado ya dos de los proyectos que esperaba poder incluir en la nueva edición del llamado Plan E: la ampliación de Mondragon Unibertsitatea y la reurbanización de la calle Hondarribia. Esta semana, el primer edil adelantaba uno más que cuya importancia calificaba de «estratégica para la movilidad de Irun». Unirá la avenida Euskal Herria con los barrios del este de la ciudad sin pasar por la Parte Vieja. Pero no es sólo cuestión de mejorar la calidad urbana del centro histórico. Sin este vial y con los cambios derivados del nuevo San Juan, todo el tráfico de la avenida Euskal Herria tendrían un único camino, por la plaza Urdanibia, con infinidad de pasos de cebra, cruces, coches que salen, otros que entran, garages...
También la presentó ante el resto de los grupos de la Corporación en la que fue la primera reunión de la Junta de Portavoces sobre este tema. Para que incluirlo en el Plan E, el proyecto debe estar redactado y todas las gestiones previas realizadas. De ahí que la Junta de Gobierno, esta misma semana, haya comenzado por aprobar la segregación de la parcela propiedad del Obispado de San Sebastián en la que se encuentran la Iglesia de San José Obrero y el campo de fútbol del mismo nombre. En virtud del acuerdo alcanzado en su día, la iglesia cederá el suelo necesario para que el vial se pueda realizar, ganará derecho de edificación para poder ampliar sus instalaciones y el Ayuntamiento reconvertirá el campo de fútbol en uno de hierba artificial que revertirá al municipio. También se plantea la ordenación de calles adyacentes, nuevos aparcamientos... pero todo eso tendrá que esperar, pues parece que el Plan E cargará sólo con la construcción del vial.
Propuestas del PNV
El Gobierno mantuvo el jueves una reunión con el resto de los grupos para plantear qué obras se financiarán con los fondos estatales. El grupo municipal EAJ-PNV acudió a esa cita con sus propias propuestas. En primer término propuso dos asuntos que se han recogido en los últimos presupuestos pero que no se han ejecutado debido a la escasez de dinero, casos como el de la calle Hondarribia: la reforma del vial de Gazteluzahar y el edificio de servicios de las instalaciones deportivas de Ugalde-Ventas. Se consensuó el primero, no la reurbanización completa, pero sí la de una parte, con un coste de entorno a 700.000.
También propuso «dos viejas promesas incumplidas», como las definió la portavoz nacionalista María Eugenia Iparragirre, la actuación en Jaizubia Hiribidea y el acceso peatonal a Olaberria. «De la primera nos dijeron que está pactado con Diputación que la hagan ellos cuando se desdoble la N-1 y, si es así, aunque no nos enseñaron ningún documento que lo verifique, lo entenderíamos». De la segunda, decía Iparragirre, «no tenían claro si el proyecto está terminado», una condición necesaria para que se acepte en el Plan E, «ni cuál sería el coste».
Propusieron también que se utilicen fondos para invertir en Artaleku, algo demandado desde largo tiempo por el propio Patronato Municipal. «Pero diden que las más importantes son demasiado caras como para poder meterlas en este plan», decía la portavoz del PNV, que hizo constar que lamenta que «no se aproveche el Plan E para mejorar las infraestructuras deportivas de la ciudad». Sí coincidió con el Gobierno su última propuesta, la de reservar una parte del montante total al gasto corriente.
El resto de los grupos se encuentra valorando la propuesta del Ayuntamiento. Manuel Millán (EBB-A) avanzó que «alguna propuesta no nos convence y no descartamos presentar algún proyecto».
pie de foto:VARIANTE DE LA PARTE VIEJA. El nuevo vial dará continuidad por detrás del campo de San José Obrero a la carretera que sin salida separa éste de las villas de Ribera. /F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario