lunes, 14 de diciembre de 2009

"EnIrun podemos crear una educación innovadora adaptada a su entorno" "Estas instalaciones se nos han quedado pequeñas"


Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 13 de Diciembre de 2009.


Luxio Ugarte, Vice decano del Campus del Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea
«En Irun podemos crear una educación innovadora adaptada a su entorno»
Nombrar un vice decano en el campus irunés es una muestra más de la apuesta de MU por implantarse aquí
13.12.09 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


«Esta Universidad es una empresa que trabaja con empresas y como una empresa; la diferencia está en que no tiene ánimo de lucro»
«Allá donde se implanta MU el objetivo siempre es impulsar el desarrollo del territorio y eso estamos haciendo también desde que vinimos al Bidasoa»



Luxio Ugarte ha sido, durante casi 5 años, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Univertsitatea. Dirigía la I+D+I, la creación de equipos y marcaba las pautas prioritarias de investigación. Este curso, sin embargo, lo ha empezado como vice decano del Campus del Bidasoa, un cargo de nueva creación que él estrena

-¿Por qué ahora, casi siete años después, se crea la figura de vice decano en este campus?

-Aquí se ha trabajado mucho desde 2003, pero en la última reflexión estratégica de la Facultad de Ciencias Empresariales de MU se estableció que había que potenciarlo, que el Bidasoa era estratégico para nosotros; había que trabajar más intensamente en esta comarca. Se decidió nombrar un vice decano para incentivar y para promocionar todas las iniciativas que ya están en marcha y desarrollar otras nuevas.

-¿Qué perspectiva tenían cuando llegaron a Irun y cuál es la que tiene ahora?

-MU está muy apegada a la empresa, sobre todo en aquellos sectores en los que el Grupo Mondragon está trabajando, pero también en los de otras empresas del Alto Deba. El Bidasoa tiene sus especificidades. Se trabajan sectores que en el Alto Deba no se trabajan: mar, turismo, servicios, transporte... Siempre tratamos de potenciar y dar servicios a las organizaciones, instituciones y empresas de donde nos encontramos; siempre hemos trabajado en un territorio para servir al territorio y a sus personas: allá donde estemos, intentaremos desarrollar y potenciar la comarca. La idea es ésa. Nuestra implicación ha sido la que ha sido porque somos una Universidad joven, pero tenemos claro que es fundamental implicarnos aún más en la sociedad que nos cobija.

-¿Qué línea seguirán las nuevas iniciativas que mencionaba?

-El Ayuntamiento de Irun ha desarrollado una reflexión estratégica que define los sectores donde va a trabajar. Estamos aquí para colaborar. Queremos trabajar junto a ellos y junto a las empresas y sacar productos formativos y de investigación que beneficien a la comarca. Eso necesita implicación mutua. Necesitamos que empresas e instituciones nos digan hacia dónde quieren caminar. Tengo que decir que desde que llegamos hasta ahora, la colaboración de Ayuntamiento y empresas ha sido excelente. Las empresas participan con nosotros en proyectos de fin de carrera, investigaciones, apoyo... El Ayuntamiento nos invitó a ubicarnos aquí y sé que está haciendo grandes esfuerzos para que podamos mejorar, y es de agradecer.

-¿Qué es lo que ofrece MU a cambio de eso?

-Nuestros servicios pueden ser más de lo que han sido hasta ahora. El emprendizaje en Irun es importante y nosotros tenemos carreras de grado totalmente innovadoras que van a apoyar a esta sociedad en la creación de nuevos negocios.

-Ya ha señalado que esta comarca y la del Alto Deba son bien diferentes, ¿es aplicable aquí el sistema que MU desarrolló allí?

-Es verdad que venimos del cooperativismo. Tenemos principios y valores que intentamos aplicar allá donde estemos. No siempre lo logramos. Uno es la responasbilidad social, la implicación con el entorno, que crezca cuando nosotros crecemos. Tenemos el objetivo de crear todos los puestos de trabajo posibles, el máximo. Aunque aquí no haya muchas cooperativas, trabajaremos con los mismos principios: que allá donde estemos la sociedad esté mejor. En Mondragon ha funcionado. Hasta antes de la crisis, ha tenido tasas de paro mínimas, el llamado paro estructural; y el nivel de vida es superior al de muchas otras zonas. No sólo se debe a las cooperativas o a la Universidad, pero creo que hemos aportado nuestro grano de arena. Aquí, intentamos hacer lo mismo. Es nuestro compromiso. Estamos para colaborar con las empresas de aquí. Tenemos experiencia porque trabajamos continuamente con ellas, con una formación adaptada a ellas. Y nosotros mismos somos una empresa, que trabaja como una empresa pero con la diferencia de que somos una empresa sin ánimo de lucro.

-Al contrario que Alto Deba, esta comarca sí que tenía problemas de desempleo antes incluso de la llegada de la crisis.

-Más que eso, lo que vemos es que tiene un gran futuro. Me ha sorprendido muy positivamente la actividad que hay en Irun, en el Bidasoa en general. Hay personas muy activas, dinámicas, con ganas de hacer cosas. Me refiero a toda la sociedad, a todos los partidos y organizaciones. En la crisis anterior, parecía que Irun se iba a pique, pero ha salido de aquel agujero y para el futuro hay buenas ideas y gente dispuesta a trabajar por ellas. Nosotros nos sumamos a eso. Tenemos mucha ilusión por esta comarca, por hacer cosas aquí, por apoyar en todo lo que podamos, que puede ser más de lo que es ahora. Por ejemplo, en Oñati, tenemos un centro de investigación, con 50 investigadores que también pueden aportar su conocimiento y experiencia aquí.

-Antes ha mencionado la reflexión estratégica de su Facultad, después, también ha mencionado la del Irun 2020. ¿Coinciden?

--Claro. Nuestra reflexión estratégica tiene en cuenta las potencialidades del Bidasoa. Pero aún más, tenemos que hacer nuestra propia reflexión estratégica, la del Campus Bidasoa, alineada con la estrategia global de MU, con la de la Facultad e inspirada en las necesidades y potencialidades recogidas en el Irun 2020. Lo mejor que podemos hacer es tener una visión de futuro y decir en qué sectores y por qué vamos a trabajar.

-¿Eso les obligará a cambiar su programa educativo, los grados, posgrados, etcétera?.

-Tenemos carreras que están acabando su ciclo de vida por el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), así que si fuera así no sería un problema. A nosotros nos gusta la innovación. Y no es de ahora. Las metodologías de ese Espacio Europeo hace 10 años que las venimos trabajando aquí, en nuestro proyecto Mendeberri. Ha sido un esfuerzo considerable durante muchos años que ha dado sus frutos en la creación de nuevas carreras. Hemos hecho apuestas importantes en ese sentido, totalmente innovadoras. El grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) es único en el Estado, y justamente se pone en marcha en el Campus del Bidasoa. También es único en el Estado y existe en este Campus del Bidasoa, el Curso Avanazado en Marketing & Manegement del Surf y los Deportes de Deslizamiento. Ya se empieza a ver que Irun se puede convertir en un espacio donde creemos y desarrollemos nuevos grados, posgrados y formación continua adaptada al entorno en el que estamos.

-Termine explicándonos algo de ese recién estrenado LEINN, ¿por qué es tan especial?.

-Este año ha empezado el primer curso, tiene 27 alumnos y es innovador en su metodología y en sus objetivos. Los alumnos acaban de venir de Finlandia donde colaboramos con el Team Academy, que tiene 17 años de experiencia en esta materia. Nuestros alumnos tienen dos empresas reales en marcha y trabajan con dinámicas y roles adaptados al contexto empresarial. Es una de las carreras más innovadoras que existen. Los métodos formativos actuales se están quedando obsoletos y hemos demostrado que es posible hacerlo de otra manera en la que el alumno es el centro y aprende haciendo.
pie de foto:Vice decano. Luxio Ugarte en una de las aulas del Campus del Bidasoa, en Ducoreau. :: F. DE LA HERA
El Gobierno local ha anunciado que quiere ampliar el Campus en 2010 con los fondos del Plan E.

-La verdad es que nos hemos quedado sin espacio. Tenemos 160 alumnos y el año que viene habrá dos carreras que tendrán un curso más; también queremos incluir nuevos posgrados. Quien conozca este edificio de Ducoreau se hará una idea de que ya no podemos desarrollar nuestro trabajo como es debido. Apostamos por el crecimiento, pero un crecimiento siempre alineado con la estrategia que necesita la comarca y creo que para poder hacerlo bien, necesitamos unas instalaciones mayores.
-Se habla de que en los futuros suelos que aporte la reordenación del espacio ferroviario va a haber lugar para un gran campus universitario.
-La ampliación actual se puede quedar corta en unos pocos años y esta zona tiene sus limitaciones de espacio, quiero decir que no se puede hacer más de lo que se puede hacer. En el futuro, si seguimos trabajando conjuntamente con las instituciones y las empresas de la comarca, habrá más necesidades e iremos creando más formación adaptada a esa necesidad. Prevemos que hará falta un espacio más amplio. No sé si cuando hablan de ese futuro campus universitario están pensando en nosotros, pero es de agradecer que piensen en invertirlo en educación superior, investigación, posgrados... porque será muy beneficioso para la ciudad.

No hay comentarios: