lunes, 18 de enero de 2010

El Gobierno aprueba el proyecto del vial de Eguzkitzalde para construirlo este año


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 15 de Enero de 2010.


IRUN
El Gobierno aprueba el proyecto del vial de Eguzkitzalde para construirlo este año
Se convertirá en una alternativa a la Parte Vieja para unir Larreaundi con los barrios del este de Irun. Es una de las actuaciones que el ayuntamiento quiere financiar con el Plan E de 2010
15.01.10 - 03:18 -
I. MORONDO IRUN.


EL PROYECTO

Nuevo vial: De un solo sentido, tendrá 3,75 metros de ancho e incorporará un carril bici y un paseo peatonal prácticamente en paralelo a su trazado.

Nuevo puente: En su desembocadura en la calle Santa Elena, el nuevo vial contará con nuevo puente que sustituya al actual, muy destartalado, y que garantice un mejor enlace con Arbes.

Derribo: La ejecución de esta obra obligará a derruir el viejo centro escolar de Santa Elena, actualmente en desuso después de que su última función fuera acoger el vivero de empresas de Bidasoa activa.


La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto para el nuevo vial de Eguzkitzalde, que paralelo a la regata de Olaberria, unirá Larreaundi con Arbes por fuera de la Parte Vieja. El paso dado es necesario para que la actuación pueda ser incluida en la relación que el consistorio remitirá al Ministerio de Política Territorial con el fin de que se sufrague con los Fondos del Plan E de 2010.

Este vial formaba parte de una reurbanización más completa que afectaba, principalmente, a la calle Victoriano Juaristi y a las dos grandes instalaciones de sus flancos: el parbulario de Eguzkitza y el campo de fútbol de San José Obrero. Era el colegio, donde el Gobierno Vasco va a levantar un nuevo centro de Primaria, lo que más posibilidades tenía de convertirse en la punta de lanza de la operación. Pero ha resultado que el Plan E va a permitir que ese nuevo vial, que circulará por detrás, desde ese culo de saco que es hoy la calle San José Obrero y hasta el puente de Santa Elena, sea lo primero en hacerse. La buena noticia es que sin Plan E, no había horizonte de ejecución, y se trata de una alternativa de tráfico que restara volumen a esa plaza de San Juan que aún seguirá en obras muchos meses tras la apertura de esta carretera. Por no hablar de lo que evitará a la Parte Vieja, que hoy ya recibe el tráfico de tránsito hacia Arbes, Dunboa, Artia y Behobia que llega desde Larreaundi, y que mañana, cuando San Juan esté terminado y sin acceso desde Prudencia Arbide, recibiría aún mucho más.

Será un vial de un único sentido hacia Arbes que tendrá 3,75 metros de anchura. En la misma actuación, se incluirá un acompañamiento peatonal y de carril-bici que cubrirá el mismo recorrido, una opción que actualmente ya existe en esa zona. Para que pueda entrar la nueva carretera, serán necesarios algunos derribos y el más llamativo, sin duda, se efectuará sobre el antiguo centro escolar de Santa Elena. Su última función fue la de acoger las empresas del vivero de Bidasoa activa, pero actualmente se halla en desuso. Solo el edificio, sin contar los espacios libres adyacentes, ocupa más de 1.100 metros cuadrados de suelo.


pie de foto:Nuevo vial, nuevo puente. La carretera, procedente de Larreaundi, desembocará en este punto, con un nuevo puente para superar el canal de Dunboa y conectar con Arbes. :: F. DE LA HERA

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