Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el 27 de Enero de 2010.
AEROPUERTO DE HONDARRIBIA
«Estamos perdiendo la batalla del 'low cost'»
Afodesa critica el nulo apoyo institucional a Hondarribia. Hosteleros, empresarios y comerciantes piden a la Diputación que subvencione la llegada de aerolíneas de bajo coste
27.01.10 - 01:57 -
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.
«Estamos perdiendo la batalla del 'low cost'»
Afodesa critica el nulo apoyo institucional a Hondarribia. Hosteleros, empresarios y comerciantes piden a la Diputación que subvencione la llegada de aerolíneas de bajo coste
27.01.10 - 01:57 -
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.
«Las aerolíneas piden ayudas, como cualquier empresa que quiere radicarse en Gipuzkoa»
«Santander y Reus suben viajeros gracias al 'low cost' apoyado por sus instituciones»
La Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto (Afodesa) disparó ayer toda su artillería para denunciar la preocupante situación de Hondarribia: precios de escándalo, reducción drástica de pasajeros y un futuro lleno de incógnitas. La diana, una vez más, fue la Diputación, a la que achacan que no apoye económicamente la llegada de nuevas aerolíneas, cuando las administraciones de otros lugares sí lo hacen.
Afodesa señala que la apertura el próximo mes de rutas a Madrid, Barcelona y Almería por parte de la aerolínea Andalus es una buena noticia, pero advierte que el horario en el que operarán sus aviones (a media mañana y a media tarde) no cubre las franjas de más demanda (primera hora de la mañana de ida a Madrid o Barcelona y última hora de la tarde para regresar). Subraya, además, que Andalus recibe una subvención de 12 millones de euros por parte de las instituciones andaluzas, mientras que la Diputación no ha aportado ninguna cantidad para la ruta que enlazará a la compañía con sede en Málaga con Gipuzkoa.
La Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto lanzó su voz de alarma en un acto convocado en el hotel María Cristina. Entre otros miembros, estuvieron presentes Teresa Cormenzana, presidente de la Federación Mercantil; Fran González, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras, y Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería.
Fácil y barato
En opinión de Afodesa, el futuro para Gipuzkoa como destino se juega en la combinación de internet y vuelos de bajo coste. En este sentido, Mikel Ubarrechena fue lapidario en su diagnóstico: «Estamos perdiendo la batalla de 'low cost' frente a Santander y Bilbao».
Ubarrechena señaló que los vuelos de bajo coste son la mejor manera de «poner fácil y barato la llegada a nuestra tierra de aquellos que nos quieren visitar. El turismo de fin de semana, de puente, los aficionados a la gastronomía se mueven en gran medida con la combinación de la información que reciben a través de internet y los vuelos de bajo coste». Ubarrechena añadió que de nada sirve «invertir en buenos posicionamientos turísticos en la web si no acompañamos esta apuesta con un auténtico esfuerzo en atraer compañías de 'low cost'. Estamos perdiendo la batalla ante Bilbao y Santander y no nos lo podemos permitir».
El portavoz de Afodesa, Juanan Loira, indicó que no quería polemizar con nadie, pero acto seguido fue crítico con Ortzibia, sociedad de la que forman parte la Diputación, el Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio y los ayuntamientos de Donostia, Irun y Hondarribia. El organismo, presidido por la Diputación, se creó para potenciar el aeropuerto guipuzcoano.
Loira señaló que Ortzibia dispone de un presupuesto anual de 120.000 euros. «Después de tres años de funcionamiento, no ha habido ningún avance», indicó.
Compensaciones
El portavoz de Afodesa indicó que gracias al trabajo de la asociación las compañías Quantum Air, Andalus y Air Europa «entablaron conversaciones con Ortzibia. Las aerolíneas suelen pedir compensaciones económicas a la administración para operar en Hondarribia. Esta es una práctica normal en cualquier empresa que quiere instalarse en Gipuzkoa, y se les suele dar apoyo, y una compañía aérea es una empresa más. No hay nada incorrecto en ello».
Loira indicó que los datos de pasajeros demuestran cómo los vuelos de bajo coste están potenciando aeropuertos como Santander o Reus, en tanto que Hondarribia se hunde. «Nuestro aeropuerto ha perdido un 22% de viajeros, cuando la media de Aena ha sido del 8%. Este descenso no cabe atribuirlo a la crisis económica, sino a la mala gestión de Hondarribia. En el lado opuesto, vemos cómo Reus sube un 33% y Santander un 12%. Ambos aeropuertos apostaron por el 'low cost', apoyadas por sus respectivas administraciones».
Ubarrechena, en esta misma línea, se preguntó «en qué hemos fallado los hosteleros de Gipuzkoa para no haber sido capaces de convencer a nuestra administración más cercana de invertir 500.000 euros en la consolidación de una oferta de 'low cost' para nuestro territorio».
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería dijo que sentía «envidia» de la actitud de la Generalitat catalana hacia el aeropuerto de Lleida. «El Gobierno catalán ha invertido 95 millones de euros en este aeródromo, el último inaugurado en España, con un único objetivo: facilitar el acceso al turismo. Durante los primeros meses operarán compañías de bajo coste, Vueling y Ryanair».
pie de foto:Imagen de la pista recién asfaltada del aeropuerto de Hondarribia, con Hendaya al fondo. :: CAPDEQUI-EASOFLYERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario