viernes, 19 de febrero de 2010

El camino de plaiaundi se ilumina


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 19 de Febrero de 2010.

IRUN El camino de Plaiaundi se ilumina La instalación de balizas, aprobada por el Gobierno vasco, se iniciará el lunes. El director de Biodiversidad se reunió ayer en Irun con la presidenta del Patronato de Deportes y el concejal de Medio Ambiente 19.02.10 - 02:30 - MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

DECLARACIONES

GERMÁN ALONSO DIRECTOR DE BIODIVERSIDAD

«Todos estamos de acuerdo en preservar este espacio y no creemos que las luminarias sean un problema sustancial»

BELÉN SIERRA PRESIDENTA DEL PATRONATO «Por primera vez, el Gobierno vasco ha tenido sensibilidad hacia el problema que sufren muchos deportistas»

El conflicto de intereses entre la seguridad de los deportistas que diariamente transitan por el camino de acceso a las instalaciones deportivas de Plaiaundi y las afecciones a la fauna del humedal parece que va a quedar resuelto. El Gobierno vasco ha dado el visto bueno al proyecto de iluminación de la zona, presentado por el Patronato de Deportes.

El director de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico, Germán Alonso, se reunió ayer en Txingudi Ekoetxea con la presidenta del Patronato de Deportes, Belén Sierra y el concejal de Medio Ambiente, Javier Cía, una vez estudiado y aprobado el proyecto de instalación de luminarias en el paseo que conduce a las pistas de atletismo y el campo de rugby.

«Hemos evaluado el proyecto que nos ha presentado el Ayuntamiento de Irun y no creemos que la colocación de las balizas en este paseo sea un problema sustancial», señalaba Germán Alonso. «Entendemos perfectamente la circunstacia que motiva la solicitud de instalación de las luminarias y la consideramos necesaria».

Las obras de iluminación del acceso a las instalaciones deportivas comenzarán el lunes y tendrán una duración aproximada de diez días. «El proyecto consiste en colocar balizas de 24 vatios, por detras de la valla, a 80 centímetros del suelo y separadas entre ellas por 7,5 ó 9 metros, según el tramo», explicaba Gorka Ostolaza, director de Mantenimiento del Patronato de Deportes.


«También se colocarán unas balizas en la zona donde están las mesas de picnic, con 10 metros de separación entre ellas, así como una torre de 6 metros desde la que se iluminará el parking, que en la actualidad está totalmente a oscuras».

Belén Sierra añadía que «este es un espacio que, desde el Ayuntamiento, valoramos de manera muy importante. Se trata de preservar la zona natural. Pero la convivencia entre el entorno natural y los usuarios de las instalaciones deportivas nos exige una intervención, que va a ser mínima y sencilla, para que los deportistas puedan transitar con seguridad, porque los chavales recorren este tramo totalmente a oscuras. En cuanto termine la actividad deportiva, las luces se apagarán y es posible que sólo haya que utilizarlas en los meses de invierno».

«Se trata de acabar con la preocupación de los deportistas, los padres y los responsables del Patronato ante esa sensación de inseguridad que se sufre desde hace años», añadía Javier Cía.

Belén Sierra recordó que la instalación de luces en Plaiaundi «es una medida provisional, hasta que las instalaciones deportivas se trasladen a Zubieta. La ubicación ya es definitiva, pero en este momento, tenemos otro problema, que es la actual coyuntura económica. Durante muchos años, hemos ido colocando propuestas sobre la mesa de la consejería y todas han sido rechazadas Ahora, por fin, hemos encontrado la ubicación definitiva, pero habrá que tener un poco de paciencia porque el traslado se abordará cuando se pueda. Mientras dure esta provisionalidad, a los usuarios de las instalaciones deportivas hay que darles unas concidiones mínimas para que desarrollen su actividad».

El director de Biodiversidad del Gobierno vasco señaló que «éste es un espacio Red Natura 2000 y todos estamos de acuerdo en preservarlo y potenciarlo. Estamos dispuestos a invertir en la mejora de estos humedales y con el tiempo, la bahía de Txingudi se convertirá en un referente. Pero tanto el Gobierno como el Ayuntamiento deben dar soluciones a los ciudadanos y es lo que estamos haciendo en este momento».

Belén Sierra concluyó señalando que por primera vez, el Gobierno vasco «ha mostrado sensibilidad hacia el problema que tienen muchos jóvenes deportistas y ha sabido entender la situación que se está dando en esta zona, siempre sin poner en duda su valor».

Pie de foto:Paseo. Germán Alonso, Belén Sierra y Javier Cía, en el pasillo de entrada a Plaiaundi. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: