lunes, 8 de marzo de 2010

Ecologistas proponen incluir Olaberria en el Parque Natural de Aiako Harria

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 6 de Marzo de 2010.

IRUN
Ecologistas proponen incluir Olaberria en el Parque Natural de Aiako Harria
06.03.10 - 02:17 -
M. A. I. IRUN.


Las asociaciones ecologistas y naturalistas guipuzcoanas Haritzalde, Eguzki y Ekologistak Martxan han hecho una propuesta al Gobierno Vasco, la Diputación Foral y los ayuntamientos de Irun, Oiartzun, Donostia, Errenteria, Astigarraga y Hernani para ampliar la superficie del Parque Natural Aiako Harria.

En lo que afecta a Irun, han propuesto extender la superficie del parque, incluyendo desde el río Bidasoa, el monte San Marcial y los valles rurales de Ibarla y Olaberría-Ventas, hasta la carretera GI-3452 que une Olaberría con Ventas. «La zona periférica de protección del parque, que es una franja de amortiguación para evitar impactos ecológicos y paisajísticos procedentes del exterior, llegaría hasta la autopista A-8», señalan las asociaciones. «De esta manera, se pretende proteger el corredor ecológico Aiako Harria- Jaizkibel, garantizar la supervivencia de las explotaciones agroganaderas, conservar el patrimonio histórico del valle, las regatas, los bosques de ribera y el paisaje rural».

La inclusión de este espacio en el parque natural es, según los colectivos ecologistas, «la mejor manera de garantizar su conservación y el mantenimiento de la actividad del sector primario, poniéndolo a salvo de los peligros de las políticas urbanísticas y de promotores privados». La iniciativa «ha sido bien acogida por el director de Biodiversidad del Gobierno Vasco, que afirmó que dará el visto bueno a la solicitud si la Diputación y los ayuntamientos afectados se muestran de acuerdo».

No hay comentarios: