jueves, 11 de marzo de 2010

La primera fase de urbanización de Oinaurre arrancará este verano


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 11 de Marzo de 2010.


IRUN
La primera fase de urbanización de Oinaurre arrancará este verano
La construcción de VPO no podrá comenzar hasta que esta etapa previa de la obra esté lo bastante avanzada. Los movimientos de tierra y desvíos de servicios durarán 8-10 meses
11.03.10 - 02:11 -
I. MORONDO IRUN.



LAS CLAVES


Financiación: La primera fase requiere más de doce millones y medio. La obra echará a andar con dos millones que pondrá el Gobierno Vasco gracias al convenio que acordó con el Ayuntamiento.

Viviendas: 428 nuevos pisos. 300 serán protegidos, de los que el Gobierno Vasco construirá 128.


Plazo de inicio: Las obras empiezan este verano con los movimientos de tierra y desvíos de servicios para construir la rotonda y urbanizar el ámbito



Oinaurre es un proyecto residencial con mucha vivienda pública impulsado por el Ayuntamiento. Muchas gestiones, incluidos los preceptivos informes de Aena para respetar las servidumbres aeroportuarias, han alargado los plazos durante años.

Ayer, el delegado de Obras, Miguel Ángel Páez, puso plazo al inicio de las obras. Será este verano cuando empiecen los trabajos. Arrancarán con la urbanización del ámbito, que requiere importantes movimientos de tierra (Oinaurre, en buena medida, es una ladera) y desvíos de infraestructuras de servicio, principalmente de la red de abastecimiento de agua y del tendido eléctrico, que acabará soterrado. Es la manera de poder acometer la construcción de una nueva glorieta en la avenida Elizatxo, una que vendrá a sustituir los semáforos que ordenan actualmente el alto de Arretxe. Esa rotonda, más allá de ser el punto de entrada principal de la futura promoción de Oinaurre, está llamada a solucionar la ralentización del tráfico que se produce en ese cruce. Y será, esto a mucho más largo plazo, uno de los nexos de la trama urbana con ese vial de circunvalación que el Avance del Plan General ha denominado Ronda Sur.

Viviendas y equipamientos

Estas obras iniciales requerirán entre 8 y 10 meses para completar su ejecución y no van a ser sencillas. Ni el propio responsable técnico del área de Obras, Pedro Lapazarán, se atrevía ayer a estimar cuando se podrá proceder con la construcción de los edificios residenciales. Se han planificado 428 viviendas. 300 serán protegidas y, de ellas, el Gobierno Vasco construirá 128: 80 de régimen general, 16 de alquiler y 32 viviendas sociales. El resto hasta 300 las promocionará Irunvi.

En la misma primera fase, se contempla que puedan iniciarse también las viviendas de la parte alta de la ladera, pertenecientes a la Cooperativa Oinaurre que forman algunos de los propietarios de suelo en la zona. La otra promoción de vivienda libre, más intensiva, tendrá que esperar a una fase posterior. Requerirá de los viales que se irán construyendo con la primera. Además de esos pisos, llegarán entonces el tercer ambulatorio de Irun, una zona deportiva abierta y pública y la conexión viaria de las nuevas calles con los viarios consolidados de Belitz y Zapatainzabala.

Para más adelante, sin plazo real de momento, queda la conexión que desde el ámbito de Oinaurre se establecerá con la futura Ronda Sur, aunque sí está previsto construir la glorieta que le dará acceso en el futuro y se reservarán los suelos necesarios para el vial.



pie de foto: Echa andar. Páez con el plano de la primera fase de actuación en Oinaurre. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: