sábado, 10 de abril de 2010

El Gobierno Local plantea ajardinar el campo de fútbol-Las obras del vial de Eguzkitzalde empiezan en el mes de mayo




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 9 de Abril de 2010.





IRUN
El Gobierno Local plantea ajardinar el campo de fútbol
El presupuesto estimado es de 1,2 millones y en unas semanas se sabrá si hay financiación autonómica. Ha presentado el proyecto al Gobierno Vasco
09.04.10 - 02:53 -
I. MORONDO IRUN.




LOS DATOS


Ámbito: La parcela, entre las calles Lepanto, Blas de Lezo y Donostia, tiene 6.615 metros cuadrados. Actualmente, existe un campo de fútbol empleado como espacio público, fundamentalmente como lugar de encuentro de aficionados a la petanca.


Proyecto: Con las obhras, presupuestadas en 1,25 millones de euros, se convertiría en un jardín con zonas infantiles, importante presencia de flora y una zona que serviría para la práctica de la petanca.





El Gobierno Vasco ha impulsado un nuevo plan de ayuda a los Ayuntamientos para la renovación de zonas urbanas y que lleva por nombre Hiriber. Con la idea de poder financiarlo a través de esta iniciativa, el Gobierno Local ha remitido al Ejecutivo autonómico un proyecto redactado por Pacho de León para convertir el actual campo de fútbol de San Miguel, hoy en desuso, en una zona ajardinada de estancia con juegos infantiles.


El delegado de Obras, Miguel Ángel Páez, avanzó ayer el contenido de esta propuesta municipal para la que se maneja un presupuesto de 1,25 millones de euros. «El programa Hiriber financia hasta un millón como máximo», aclaró, «pero sí aceptan el proyecto y financian una parte, el Ayuntamiento completaría con fondos propios». Si así fuera, la operación se ejecutaría este mismo año, condición indispensable definida por el propio programa del Gobierno Vasco.


Parte de San Miguel-Anaka


No es un proyecto radicalmente nuevo, sino de una de las acciones que se contemplaba acometer dentro de la operación integral de San Miguel-Anaka. Por eso Páez destacaba la doble importancia de que estas obras pueda arrancar este mismo año.


«Conseguiríamos ganar un importante espacio público y de ocio para el barrio de San Miguel, pero también dar un primer paso en las reurbanizaciones previstas con San Miguel-Anaka, entorno en el que esperamos avanzar en los próximos meseshacia el comienzo de los desarrollos urbanísticos».


El proyecto del futuro parque contempla la plantación de más de 150 especies de arboles, arbustos y plantas, así como la instalación de juegos infantiles, un circuito de patinaje para niños, una zona de estancia con bancos y espacios para la petanca, actividad que actualmente se realiza allí.




pie de foto:Plano-Parque infantil. Juegos para niños y un circuito de patinaje, se incluyen en la reforma prevista.


pie de foto: Vista del campo de fútbol, desde la calle Donostia. :: F. DE LA HERA





Las obras para la construcción de un nuevo vial que unirá los barrios de Larreaundi y Arbes circunvalando la Parte Vieja comenzarán el mes que viene y terminarán, presumiblemente, este mismo año.

Así lo anunciaba, Miguel Ángel Páez. Dio a conocer que los trabajos habían sido adjudicados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Iruña Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras y por Donostia Construcciones. El contrato, por un total de 1.747.317 euros, contempla un plazo de ejecución de seis meses. Serán 328 metros lineales de carretera en paralelo a la regata que culminarán con un nuevo puente sobre la misma. Será un vial de un único sentido hacia Arbes y que irá acompañado de un carril bici, que sustituirá al ya existente, y de un paseo peatonal con aceras de tres metros de ancho.

Con esta nuevo paso «evitaremos que el tráfico atraviese la Parte Vieja», explicaba Páez. «Eso permitirá mejorar las condiciones urbanísticas del casco histórico». Recordó que cobra aún más importancia teniendo en cuenta que el cierre del acceso a San Juan por la calle Prudencia Arbide «se mantendra tras la finalización de las obras» del aparcamiento que se está acometiendo en la zona oficial. El proyecto requiere el derribo del antiguo centro escolar de Santa Elena, dejando una zona verde, e incluirá la renovación del saneamiento y el alumbrado en el ámbito de intervención.

Cambios de sentido

Con el nuevo vial llegarán modificaciones en la ordenación del tráfico, especialmente en la zona en la que éste desembocará. El nuevo puente sobre el canal será de doble sentido, ya que la calle Santa Elena ya no será de salida de la plaza Urdanibia sino de acceso a la misma. Fue el único cambio que a estas alturas Páez se atrevió a adelantar, pero comentó que otros cuantos tendrían lugar en «el anillo de circulación de la zona de Arbes conocida como Molino de Arbes».

Si se cumplen los plazos previstos, tanto el nuevo vial como esas modificaciones de tráfico llegarán en noviembre o diciembre.

No hay comentarios: