lunes, 19 de abril de 2010

La nueva muga toma cuerpo-Sólo faltan las promociones residenciales-El Ayuntamiento recupera la antigua Aduana




Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 15 de Abril de 2010.





IRUN
La nueva muga toma cuerpo
El alcalde y varios concejales visitaron la urbanización ejecutada. Los restos de la antigua frontera han sido sustituidos por una zona ordenada con jardín y bidegorri
15.04.10 - 02:34 -
I. MORONDO IRUN.





Varios corporativos locales realizaron ayer una visita institucional al entorno de la zona comercial del puente de Santiago. Aunque la obra se terminó hace unos meses, la visita oficial ha preferido esperar a que la jardinería estuviera terminada para inspeccionar el resultado. No cabe duda respecto a la mejora de este espacio, que ha dejado de ser un desordenado cúmulo de restos para convertirse en una zona ajardinada, bien ordenada, con espacios para los peatones y las bicicletas. Aunque con alguna plaza menos, el aparcamiento ha quedado más ordenado, y la circulación, también.


«Donde teníamos un solar desordenado casi desde la desaparición de las cabinas aduaneras, hemos ganado un entorno verde de casi 3.000 metros cuadrados», resumía Páez. La obra ha sido bastante complicada, plagada de imprevistos: antiguos sotanos aduaneros que no estaban en los planos, canalizaciones forales, de la DGT, del ADIF y hasta de Orange que tampoco se conocían, reserva de suelo junto al río exigida por Costas... Y el máximo cuidado para tratar de perjudicar al comercio lo menos posible durante la ejecución de los trabajos. «Hemos conseguido», decía el alcalde, José Antonio Santano, «que cuando la gente pase de Hendaia a Irun tenga la sensación de que llega a una ciudad».


El skate park, en mayo


En frente, al otro lado de la avenida de Iparralde, continuan los trabajos para rematar esa entrada al municipio con el skate park y otra despejada zona de estancia. El ingeniero municipal, Pedro Lapazarán, explicó que el especial tratamiento del cemento de la zona de patinaje (no se puede trabajar ni con lluvia ni a menos de 5 grados) ha provocado un importante retraso, aunque Páez afirmaba ayer que la obra estará culminada el mes próximo.


pie de foto: Nuevo aspecto. Mediante un jardín urbano, Irun ha cambiado esta entrada a la ciudad. :: F. DE LA HERA




En su alusión a la transformación que vive este punto de entrada a la ciudad, el alcalde, José Antonio Santano, habló de Ficoba, del ya cercano skate park, de las reformas varias que ha ejecutado la Diputación Foral de Gipuzkoa... Resultó obligado preguntarle sobre las promociones residenciales que completarán el cambio de la avenida de Iparralde entre el río Bidasoa y la variante. «En el lado derecho, en sentido Irun», el ámbito conocido como Iparralde-Recondo, «toda la tramitación urbanística está completa. Los derribos deberían empezar muy pronto». De hecho, según el programa urbanizador aprobado, debieron acometerse en el primer trimestre de este año, «aunque somos conscientes de que con la crisis los promotores se están tomando las cosas con un poco de calma», concedía el alcalde. Sobre la otra margen, el gran proyecto de Iparralde-Gal, con el traslado del campo de fútbol incluido, Santano recordó que «quedan pasos administrativos por dar. Yo creo que en los próximos meses podremos informar de algunas novedades al respecto».




«No lo he preparado, ha salido así», casi se justificaba Santano tras informar de que, en la mañana de ayer, justo antes de la visita a la zona fronteriza de Santiago, había recibido una notificación de la Hacienda del Estado. «Me han confirmado la cesión gratuita del antiguo edificio de la Aduana, el del puente Avenida, al Ayuntamiento de Irun». Las intentonas municipales por recuperar el inmueble han sido muchas. La última llegó de la mano de la red Euroveló, un plan de carriles bici europeo que tendrá su acceso a la península precisamente por este punto.«Aprovechando ese proyecto», explicó el alcalde, «pedimos a Hacienda que nos cediera ese edificio para ocuparlo con un pequeño centro de interpretación. Sería un lugar donde explicar qué es esta red, repartir mapas, folletos turísticos, información... Al mismo tiempo, reservaríamos un espacio para contar un poco de la historia de este puente», el primero que sirvió para unir Irun con Hendaya, protagonista de parte del anecdotario relacionado con el estraperlo, lugar de trabajo de los 'shisheros', vía de escape para los refugiados durante la Guerra Civil... Y próximamente lugar de entrada del carril ciclista del programa Euroveló.


pie de foto: Municipal. La antigua Aduana revierte al Consistorio. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: