lunes, 19 de abril de 2010

'Leasing' de suelo para pymes


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 18 de Abril de 2010.



IRUN
'Leasing' de suelo para pymes
Irungo industrialdea comercializa ya sus pabellones en Araso. El alcalde visitó las obras junto a representantes de Sprilur y de la Diputación Foral
18.04.10 - 02:41 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


ADJUDICACIONES


Plazos: Desde mañana, Irungo Industrialdea comienza a recibir las propuestas empresariales de los interesados. La entrega de los pabellones está prevista para el 26 de julio.
Leasing: El sistema de adjudicación plantea alquileres entre 875 y 940 euros por m2. La cuantía abonada se restaría del precio si posteriormente la empresa ejecuta una opción de compra.

Pabellones: El sistema es el de promociones anteriores, con grandes edificios compartimentables, que en esta promoción de Araso presentan un diseño mucho más cuidado. El tamaño mínimo de pabellón es de 350 m2 y el máximo de 1.942. Cada pabellón se entrega con acometida de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, además de puerta para vehículos motorizada, puerta peatonal y derecho a construir una entreplanta.

Más información: Irungo Industrialdea atiende en el teléfono 943 632591, en sus oficinas de la calle Gabiria, 2, 1º I, o a través de la cuenta de correo electrónico irun@industrialdea.spri.es.


El resto de parcelas del polígono de Araso las comercializa Sprilur para empresas de otro perfil



La promoción de pabellones industriales que Irungo Industrialdea está acometiendo en Araso avanza a buen ritmo. En una visita institucional a la obra el gerente de Irungo Industrialdea, Ángel Aramendi, dio a conocer las condiciones económicas para su uso. Como en anteriores iniciativas de esta entidad pública participada por Sprilur, la Diputación y el Ayuntamiento, se propone un sistema de alquiler con posibilidad posterior de compra. «Una fórmula tipo 'leasing' pero aplicada al suelo industrial», indicaba.

Los pabellones ofertados oscilan entre los 350 y los 1.942 metros cuadrados. A partir del lunes, Irungo Industrialdea empezará a aceptar las solicitudes. Cada metro cuadrado se alquila a un precio entre los 875 y los 940 euros. Aunque es necesario explicar que no es un alquiler a fondo perdido ya que, más adelante, a las empresas instaladas se les ofrecerá una opción de compra de cuyo precio se resta la cuantía abonada en los años de alquiler. «Lo que estamos haciendo», aclaraba Aramendi, «es ofrecer, al mismo tiempo el suelo, el pabellón construido y la financiación». No será así en todo el polígono ya que, como recordaba el propio gerente de Irungo Industrialdea, «aquí hay otras parcelas que está promocionando Sprilur para empresas de otro perfil en las que sólo se vende el suelo y la propia empresa debe construir el pabellón y financiarlo».

Esfuerzo por las pymes

No es el caso de la promoción de Irungo Industrialdea. El alcalde, José Antonio Santano, lo decía claramente: «queremos ofrecer respuesta a tamaños y tipos de empresa variados, pero siempre pequeñas y medianas, que es nuestro tejido empresarial más importante». Afirmó que «una de las cosas más importantes que puede hacer un Ayuntamiento para contribuir a empujar la actividad económica y la promoción de empleo es gestionar suelo industrial. Nosotros lo hacemos con el Gobierno Vasco (Sprilur) y Diputación» y, dado el perfil empresarial de Irun, en Araso se promocionan «más de 20.000 m2 de pabellones industriales para pymes».

En la visita, Juan Carlos Asín, de la Spri, y Ángel Irastorza, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, acompañaron a Santano y Aramendi. Asín explicó que Sprilur ha comenzado la comercialización de las grandes parcelas de Araso, de las que hasta ahora, sólo están comprometidas dos. En una ya trabaja Zubelzu en un moderno pabellón de cuidada estética en su frente y, en la otra, se instalarán las nuevas cocheras de EuskoTren. «Para el resto, ya estamos recibiendo el interés de algunas empresas, aunque no hay nada cerrado», anunció. También dijo que el espacio disponible en Araso es «tan amplio que no descartamos que alguna de las parcelas pueda ser vendida a Irungo Industrialdea para promocionarla mediante pabellones como éstos». Asín comentó que «parece que poco a poco vamos saliendo de la crisis, así que pronto iremos viendo la mejor manera de sacar provecho a este polígono».

Santano también relacionó Araso con la crisis económica. Señaló que ha llegado «en el momento adecuado» y recordó actuaciones pasadas. «La apuesta de Irun por los pabellones para pymes es de los años 80. Durante los 90, junto con el Gobierno Vasco y Diputación llegaron las apuestas más importantes y muchas coincidieron con momentos de crisis. Esa historia reciente demuestra que el futuro lo vamos ganando en la medida en que somos capaces de ofrecer a las empresas un entorno adecuado de desarrollo».


pie de foto: De diseño. Asín, Irastorza, Santano y Aramendi observan la documentación del proyecto junto a los pabellones en construcción. ::F. DE LA HERA

No hay comentarios: