jueves, 1 de abril de 2010

LISTAS ABIERTAS

Texto publicado en el numero de marzo de la revista AIA


LISTAS ABIERTAS

Parece pronto para hablar de elecciones (municipales, forales, autonómicas). Sin embargo, cuando se observan determinados movimientos, manifestaciones y actuaciones, el ciudadano sabe que se acercan las elecciones. Se nota. Y a medida en que podamos conocer a fondo la intencionalidad de algunas actuaciones, se nota más. Se confirma.

Bueno es que los ayuntamientos y diputaciones hagan esfuerzos para conseguir que los ciudadanos nos acerquemos y participemos en comisiones informativas y de opinión. Es positivo. Con ello se quiere “acortar distancias” porque cada vez es mayor el rechazo (los especialistas lo llaman “distanciamiento” “desafección”) hacia los políticos. En muchas ocasiones se tienen que mover en un lodazal del que es difícil salir inmaculado y casi siempre por culpa de unos cuantos indeseables.

Cierto que el trabajo honrado, la dedicación competente y el afán por resolver los problemas de las personas, pueden hacer milagros. Pero cada vez son menos los que creen en ellos (en los milagros).

Daremos pasos de gigante cuando:

- las elecciones se realicen con listas abiertas. No votando al “bloque” completo que presenta un partido político. Ya elegiremos de entre las distintas listas a quienes merezcan nuestra confianza (Nos conocemos todos y también nos informaremos.
- Será alcalde el que más votos ha sacado, no el que resulte de un pacto
- Igualmente la Comisión de Gobierno la formarán los más votados, no el bloque de un partido

Esto daría lugar a que en los distintos grupos de trabajo habría personas interesadas más en solucionar problemas que en defender el propio partido y ver cómo le anulo “al otro” y permanezco en el poder.

Qué lejos está la idea de que cuando un Ayuntamiento pleno adopta un acuerdo por mayoría ¡todos a trabajar de lleno por su realización!

Estas normas serían también de aplicación en las elecciones forales, aunque hay que reconocer que se sabe menos de los candidatos. Sin embargo bueno es saber que, por ejemplo IRUN, depende en un 54% de recursos económicos que vienen de Diputación, Convendrá estar presentes ¿no?...

Podríamos hablar de la necesidad de otras participaciones concretas .en el Ayuntamiento: 14 % de parados, 20% de jubilados y prejubilados. Mal o bien que estén representados?

Luis Mª Echepare
Del Foro Ciudadano Irunés.

No hay comentarios: