sábado, 29 de mayo de 2010

El futuro metro de Donostialdea arranca con la construcción de las cocheras


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves 27 de Mayo de 2010.



INFRAESTRUCTURAS METRO DE DONOSTIALDEA
El futuro metro de Donostialdea arranca con la construcción de las cocheras
26.05.10 - 17:18 -
IRUN EFE


Se estima que el nuevo servicio supondrá pasar de los 7 millones de personas a los que actualmente sirve la red, a cerca de 25 millones


El Gobierno Vasco ha iniciado hoy la construcción de las nuevas cocheras y talleres de Euskotren en el polígono Araso de Irun, que sustituirán a las actuales instalaciones que la compañía tiene en el centro de Errenteria y que forman parte de las infraestructuras del futuro metro de Donostialdea.

El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el viceconsejero de su departamento, Ernesto Gasco, acompañados por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y directivos de Euskal Tranbide Sarea, han acudido al acto de colocación de la primera piedra de las nuevas cocheras.

Arriola ha explicado que las nuevas cocheras y talleres son una necesidad, ya que las instalaciones de Errenteria son "incapaces" de acoger el incremento de unidades ferroviarias previstas con la puesta en marcha del futuro metro de Donostialdea.

La superficie total de la parcela en la que se va a construir la nueva infraestructura es de 5,8 hectáreas y el presupuesto para la ejecución de obra asciende a 15,5 millones, mientras que el plazo de previsto es de 20 meses.

El consejero de Transportes ha recordado que el Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Tranbide Sarea, sigue trabajando en un estudio informativo sobre el Metro de Donostialdea, cuya conclusión está prevista para dentro de un año.

El ejecutivo vasco estima que el nuevo servicio supondrá pasar de los 7 millones de personas a los que actualmente sirve la red, a cerca de 25 millones, llegando al 65% de la población guipuzcoana y, gracias al interconector de Riberas de Loyola, será accesible para el 80% de la población del territorio.

En verano, obras en Irun

Arriola, por otra parte, ha anunciado que el Gobierno Vasco comenzará en verano la remodelación de la estación de Euskotren del Paseo de Colón de Irun, situada en el centro de la localidad, unas obras que costarán 350.000 euros y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

"Ya sé que vamos a hacer obras importantes y espero que vayamos dando pasos en lo que tiene que ver con el espacio ferroviario, pero eso no era incompatible, por volumen de inversión, con mejorar la accesibilidad de la estación", ha dicho el alcalde de Irun.
pie de foto:Polígono de Araso donde hoy ha arrancado la construcción de las cocheras y talleres del futuro metro de Donostialdea. [F. DE LA HERA]

No hay comentarios: