lunes, 31 de mayo de 2010

Emotiva entrega de la Medalla de Oro de Irun a Agustín Ugarte


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa-Txingudi el domingo 30 de Mayo de 2010.


Bidasoa-Txingudi
Emotiva entrega de la Medalla de Oro de Irun a Agustín Ugarte
Familia, compañeros, amigos y las ONG locales llenaron la Sala Capitular
"Nadie debería ser premiado por hacer lo que cree que debe hacer", afirmó, agradecido, el presidente de Behar Bidasoa
Xabier Sagarzazu - Domingo, 30 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 10:31h.


IRUN. Visiblemente emocionado, el presidente de la ONG Behar Bidasoa, Agustín Ugarte, recibió ayer de manos del alcalde, José Antonio Santano, la Medalla de Oro de Irun, la máxima distinción de la ciudad.

La Sala Capitular del Ayuntamiento estuvo abarrotada de familiares, amigos, compañeros de Ugarte en Behar Bidasoa y representantes de entidades sociales y culturales de la ciudad, entre las que estaban las ONG locales, a propuesta de las cuales el Pleno otorgó la medalla al homenajeado.

El acto arrancó con la solemne entrada en la sala de la Corporación y del propio Agustín Ugarte, a los sones del Alkate soinua.

Después, se leyó el acuerdo para la concesión de esta Medalla de Oro, la cuarta que entrega Irun junto con las que antes recibieron, primero a título póstumo el misionero José Ramón Amunarriz, y más tarde los Hermanos de La Salle y Menchu Gal.

Agustín Ugarte, nacido en 1932 e involucrado desde muy joven en todo tipo de causas (desde el movimiento sindical en los años 50 a su labor en Cáritas de Gipuzkoa en los 60, pasando por el movimiento vecinal o su faceta en la cooperación al desarrollo, desde hace 30 años, "es uno de los iruneses más queridos, un hombre generoso, entrañable, humilde y entregado a los demás, y a la vez tenaz, incansable y perseverante; un ciudadano del que esta ciudad se siente muy orgulloso", resumió en su discurso el alcalde.

AGRADECIMIENTO Tras recibir su medalla con gran emoción, Agustín Ugarte dejó que su compañero y amigo Periko Etxeburua leyera unas palabras de "agradecimiento a todos", con un recuerdo especial para su amigo José Ramón Amunarriz, cuya labor en Ruanda fue el origen de la creación de Behar Bidasoa.

Ugarte afirmó que "nadie debería recibir un premio por hacer lo que cree que debe hacer" y animó a todos "a luchar y creer en que es posible un mundo más justo, desde el respeto a la diferencia, renunciando a posturas egoístas y haciendo un hueco en nuestra vida a los más necesitados, para darles lo que en justicia, como seres humanos, les corresponde".

No hay comentarios: