Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 27 de Mayo de 2010.
IRUN
Irun también quiere su metro
El alcalde presentó sus propuestas en la visita del consejero Arriola para colocar la primera piedra de las nuevas cocheras de Euskotren. Santano pide a Euskotren otra estación en el centro, dos en los polígonos de Araso y Zubieta y una tarifa urbana de Topo en la ciudad
27.05.10 - 02:30 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco han comenzado a imaginar la movilidad futura del territorio partiendo de la conversión de la línea de Euskotren en un metro interurbano. Ayer, en el polígono de Araso, en Irun, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, colocaron la primera piedra de las nuevas cocheras de Euskotren. Es una infraestructura imprescindible para lanzar el proyecto del Metro guipuzcoano, que ahora mismo se encuentra en la fase de estudio del trazado para incorporar nuevas frecuencias y estaciones, como las de Aeropuerto y Hondarribia.
Aprovechando el acto, Arriola anunció que Euskotren renovará, desde este verano, la estación del paseo de Colón, incluyendo el servicio de ascensor e invirtiendo 350.000 euros. Santano se mostró agradecido y recordó que se había «desgañitado» en esa solicitud al anterior equipo responsable de este departamento «porque esa estación es lo peor que tenemos en el centro de Irun». Pero el alcalde no se conformó con la buena noticia de Arriola y le planteó una serie de peticiones que, de llevarse a cabo todas, dibujarían una situación idílica de transporte público en la comarca.
Santano empezó su intervención señalando Araso como «espacio estratégico», subrayando que a lo largo del acto de ayer todos los presentes vieron pasar a su lado «mercancías, Cercanías de Renfe y Topo. Sólo nos falta la Alta Velocidad...». Por esa razón, consideraba «imprescindible», que Euskotren ubique un apeadero que dé servicio a este polígono. También pidió que el servicio llegue al futuro parque empresarial tecnológico de Zubieta, «donde esperamos que puedan trabajar entre 8.000 y 10.000 personas»; así como al centro-Este de la ciudad, es decir, al entorno de San Juan. Para terminar, recuperó otra vieja reivindicación: «Hoy en día, el topo tiene cuatro paradas en Irun (Ventas, Belaskoenea, Colón y Ficoba) y sirve para conectar varios barrios. Lo ideal sería que hubiera una tarifa urbana del topo», solicitó.
Tras el acto público, Santano aportó más detalles sobre estas ideas. «El Gobierno Vasco habla del topo como un metro. El metro, bajo la ciudad, puede llegar en muy poco tiempo de un sitio a otro dibujando líneas rectas». Para él la clave está en el acceso por ferrocarril a los polígonos «porque hablamos de miles de trabajadores a los que tenemos que dar la mejor alternativa posible para que no se desplacen en coche cada día hasta allí». Lo de la nueva parada en el centro se justifica porque la actual «se va a desplazar hacia la calle Aduana y meter una en San Juan significaría abarcar mucho más». Cómo enlazar todo esto con las paradas previstas en Hondarribia, con la de Ficoba y la de Hendaya no es fácil. Su propuesta es «para que los ingenieros que están estudiando el trazado del futuro lo tengan en cuenta, porque opciones existen y es el momento de mirarlo». Fue aún más allá en su ambición y lanzó una clara insinuación cuando apuntó que «si en algunas ciudades», como es el caso de Bilbao y su entorno, «hay dos o tres líneas de metro, ¿por qué tiene que haber solamente una en todo Gipuzkoa?». Para lo que él llama la «tarifa urbana del topo», propuso un precio similar al de los autobuses urbanos.
pie de foto:El alcalde, José Antonio Santano, conversa con el consejero Iñaki Arriola, en Araso. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario