Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 29 de Mayo de 2010.
IRUN
La obra de San Juan liberará la plaza para los días 29 y 30 de junio
Los cambios obligarán a un gasto extra de 98.000 euros más IVA
29.05.10 - 02:26 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
El alcalde, José Antonio Santano, confirmó ayer que la plaza de San Juan estará libre los días 29 y 30 para poder acoger los actos de San Marcial que habitualmente tienen lugar en ella. Santano se hizo acompañar del delegado de obras, Miguel, Ángel Páez; del director del área, Pedro Lapazarán, y del arquitecto y director de la obra de San Juan, Luis Uzcanga. Fue este último quien aportó los detalles de la habilitación de este espacio. Según explicó, se modificará el vallado de obra liberando más de 2.000 metros cuadrados entre las calles San Marcial y Mayor y el Ayuntamiento, que serán asfaltados para mayor comodidad y seguridad.
Fue esta última la palabra más repetida por el alcalde en la comparecencia de ayer. Reconoció la importancia que San Juan tiene en el desarrollo de la fiesta, pero incidió más en que pueda resultar clave «para un desarrollo pacífico y tranquilo de la fiesta, para que se desarrolle en un clima de convivencia y con las menores posiblidades de que se creen problemas». Éstos podrían derivarse de que tuvieran que realizar un recorrido más largo que hubiera requerido de más tiempo y quizá de coincidencias que, en lo posible, siempre tratan de evitarse.
Antes de tomar decisión alguna, el Gobierno pidió a la dirección de la obra una evaluación sobre tres aspectos: si se podía garantizar la seguridad, qué retrasos y efectos colaterales se producirían, cuál sería el coste «pensando siempre en la clave de máxima seguridad».
Por Junta de Portavoces
La respuesta de Uzcanga garantizaba la primera cuestión, cifraba en una semana «recuperable» la segunda y valoraba en 98.000 euros más IVA la tercera si se optaba por el asfalto para la superficie, la opción de mayor seguridad.
Las posibilidades fueron expuestas a la Junta de Portavoces, que se reunió ayer para tomar una decisión al respecto. Según el alcalde, se optó por habilitar la plaza porque sólo dos grupos (Ezker Batua-Berdeak-Aralar y la izquierda abertzale), se mostraron en contra.
Precisamente, el portavoz de EB-B-A, Manuel Millán, criticaba ayer la decisión porque «es un derroche innecesario que no cuadra con la austeridad que preconizaba (el alcalde) cuando se aprobaron los presupuestos municipales». También señaló que «la decisión de derrochar este dinero llega en la misma semana en que se decide congelar las pensiones, reducir el sueldo a los trabajadores públicos...». El edil se mostró convencido de que otras alternativas, «como modificar recorridos de los dos Alardes hacia la plaza del Ensanche», no se han estudiado. Y recordó que al presentar la obra se auguró que se podría «disponer de la plaza en las fiestas» y que «hoy se fuerza el presupuesto para que el alcalde pueda cumplir su promesa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario