sábado, 1 de mayo de 2010

Una mirada plural sobre la ciudad


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 1 de Mayo de 2010.



IRUN
Una mirada plural sobre la ciudad
Lakaxita acogió una mesa redonda en la que participaron seis asociaciones y colectivos. El acto se enmarcó en el programa de actividades en torno al quinto aniversario del gaztetxe
01.05.10 - 02:15 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Irun es una única ciudad, pero hay muchas formas de verla. Distintas perspectivas, proyectos y opiniones que no es fácil hacer converger en un debate. Pero es posible, y quedó demostrado en la mesa redonda que el jueves acogió Lakaxita. Representantes del gaztetxe, el Foro Ciudadano Irunés, Irungo Bilgune Feminista, la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000, Ekologistak Martxan y AHT gelditu! Elkarlana participaron en un debate en el que, al final, prevalecieron los puntos en común sobre las diferencias.

Y es que aunque las perspectivas en torno a Irun puedan variar, en un aspecto la opinión fue unánime: para construir ciudad, es precisa una mayor participación de sus ciudadanos. La necesidad de crear una conciencia de lo que ésto significa y de conseguir una participación «de calidad» fue uno de los ejes de encuentro.

Al tratarse de un debate sobre modelos de ciudad, desde Lakaxita se invitó a participar en la mesa redonda a Ibai Etxezarraga, representante de Etxegorri. El proyecto del que forma parte reúne a estudiantes de Arquitectura «que buscan dar respuesta a sus inquietudes» y que «discrepan» de que los modelos urbanísticos que se siguen hoy en día sean los adecuados. «Nuestros planteamientos pueden parecer distantes de la realidad, pero creemos que las necesidades actuales están distorsionadas. El consumo masivo de bienes y servicios modela las ciudades».

Participación y compromiso

La movilidad y el transporte, la vivienda y la preservación de los espacios rurales fueron otros de los aspectos que se trataron en el debate. Desde Ekologistak Martxan apostaron «por renovar el interior, y no tanto por crecer hacia fuera», señaló su representante, Pilar Barquín, quien también hizo referencia al «crecimiento de los espacios urbanos en detrimiento de las zonas rurales» como una de las preocupaciones del colectivo. Una inquietud que compartía Bea Arana, representante de AHT Gelditu! Elkarlana: «El modelo de ciudad al que tendemos está basado en el crecimiento sin límites. Hay que ponerle freno, porque es inviable».

Desde Oiasso 2000 se destacaron las zonas rurales de Irun como «parte de nuestro patrimonio, un bien que tenemos que preservar», al tiempo que se citaron «el déficit» de vivienda social y «la necesidad de un transporte público más eficiente» como otras de las preocupaciones de la federación de asociaciones de vecinos.

Irungo Bilgune Feminista aportó la «perspectiva de género» al debate: «Creemos que, históricamente, el punto de vista desde el que se han construido las ciudades ha sido el de los hombres. Los espacios tienen que responder a las necesidades de las personas, y las de las mujeres son distintas».

Desde el Foro Ciudadano, opinaron que «el modelo de ciudad es algo tan importante que no puede dejarse sólo en manos de los políticos». La importancia de la participación ciudadana fue el tema principal de la intervención de su representante, Agustín González: «Las cosas se pueden cambiar», su-brayó. «No es sólo mejorar la participación, sino la involucración», matizaban desde Bilgune Feminista. «Pero ello implica un compromiso, y eso es algo difícil de conseguir...».

Las dos horas de debate terminaron quedándose cortas para todos los temas que fueron surgiendo y las intervenciones del público asistente; muestra de que hay interés e inquietud en torno a la ciudad que se quiere construir. Y lo que es más importante: que existe la capacidad de reunir distintos puntos de vista y debatir. Alcanzar conclusiones puede llevar más tiempo, pero tampoco es imposible.


pie de foto:Los representantes de Lakaxita, Etxegorri, Ekologistak Martxan, Bilgune Feminista, Oiasso 2000, el Foro Ciudadano y AHT gelditu! Elkarlana, frente al Gaztetxe. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: