viernes, 4 de junio de 2010

El acondicionamiento temporal de la Plaza San Juan: un despropósito

El acondicionamiento temporal de la Plaza San Juan: un despropósito

En la visita que a finales de abril realizaron tres miembros del Foro Ciudadano Irunés al Alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, éste, al hacerle la pregunta sobre dónde se iba a celebrar el Alarde, contestó que se desarrollaría, con toda probabilidad, en la Plaza del Ensanche. Explicó las insalvables dificultades que planteaba el intentar utilizar la habitual Plaza de San Juan, por los problemas que plantea una obra de semejante envergadura y, sobre todo, en el aspecto relativo a la seguridad. Incluso comentó que no habría manera de contratar un seguro de accidentes pues nadie querría ofertarlo o el precio sería desorbitado. Por ello, la sorpresa que nos hemos llevado en el Foro al conocer que se prevé gastar 98.000€ + IVA, en acondicionar temporalmente la citada plaza, ha sido mayúscula y negativa.
El Ayuntamiento decide que se hará el gasto y se acabó el problema. Todo dentro de la más estricta legalidad, que quede claro.
Sorprende que conociéndose hace mucho tiempo las dificultades que iba a plantear el normal desarrollo de los desfiles, se haya esperado a estar a un mes para decidir cómo solucionar el problema.

Desde el Foro queremos dar nuestra opinión sobre dos aspectos concretos del asunto:
1) En primer lugar nos parece un auténtico despropósito un gasto semejante para un acondicionamiento temporal de la Plaza de San Juan que, además de que en nuestra opinión no logrará reunir las condiciones normales para una perfecta celebración, será eliminado, (el acondicionamiento), para continuar las obras con un retraso añadido. Si ya en situación económica y social normal nos parecería un gasto superfluo, en la actual situación de crisis económica y social (paro galopante con las consecuencias nefastas que conlleva) y que suponga una decisión que va contra la política de reducción de gastos, nos parece, ya decimos, un auténtico despropósito,
2) Por otro lado, nos sorprende negativamente que un Ayuntamiento que reconocemos hace indudables esfuerzos para fomentar la participación ciudadana, en esta ocasión, haya ignorado la posibilidad de someter este previsto problema a la discusión de la ciudadanía. Estamos convencidos de que hubiera sido un procedimiento de más calado democrático, ya que todo el mundo habría tenido ocasión de expresar su opinión y el resultado ¿habría sido el mismo? Nadie lo sabe pero seguro que no se hubiera levantado la polémica que recorre la ciudad y los medios de comunicación y, en todo caso, creemos que habría sido una decisión más justa y democrática.

La Junta Directiva.
Irun, 3 de junio de 2010.

No hay comentarios: