miércoles, 14 de julio de 2010

Los patinadores locales ya pueden usar su skate park

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 24 de Junio de 2010.


IRUN
Los patinadores locales ya pueden usar su skate park
La instalación tiene más de 2.000 metros cuadrados. La obra ha incluido una reurbanización del ámbito para crear una plaza con juegos infantiles, nuevos accesos, un mirador...
24.06.10 - 02:07 -
M.A.I.
IRUN.



El Ayuntamiento achaca el retraso a Costas, a la meteorología y a los restos subterráneos de la antigua frontera

Se ha invertido algo más de un millón de euros entre el skate park y la reurbanización

Habrá un acto de inauguración oficial que incluirá algún tipo de espectáculo de skate



El delegado de Desarrollo Urbano y Obras, Miguel Ángel Páez, anunció ayer la apertura del parque infantil y el skate park de la zona del puente de Santiago. «Las obras se han terminado ya y aunque queda la colocación de una barandilla de seguridad para las pistas de skate, hemos entendido que con las vacaciones escolares y el buen tiempo era importante abrir la instalación para que pueda ser disfrutada», explicaba Páez. La barandilla que mencionaba es la que limita con la zona de los juegos infantiles con el objetivo de mejorar la seguridad, un detalle no incluido en el proyecto inicial y que se colocará en las próximas semanas.

Aunque la zona quede abierta al uso, desde el Ayuntamiento se anuncia que en próximas semanas tendrá lugar un acto inaugural para el que se ofrecerá «algún tipo de exhibición de skate».

Obras «complicadas»

La previsión de finalización de las obras apuntaba, cuando arrancaron el pasado año, a que finalizarían dentro del propio 2009 y, sin embargo, se han demorado hasta este inicio del verano. El delegado de obras justificaba ayer que han sido unas obras complicadas. «El trabajo era de por sí difícil por el alisado especial del hormigón que requieren las pistas de skate y que necesitaban un tiempo seco, que no ha sido habitual en este invierno. Además se han sumado problemas de los permisos de Costas (del Estado) y, entre otras cosas, las demoliciones de los pavimentos existentes bajo el entorno», pertenecientes a las antiguas estaciones fronterizas)».

Páez se mostraba satisfecho del resultado porque «hemos habilitado zonas de estancia, juegos y pistas de skate y hemos logrado recuperar para los iruneses un espacio emblemático, frente a Peñas y San Marcial, a orillas de la desembocadura del Bidasoa y con las islas de Santiago enfrente». Aprovechando la actuación, la zona se ha urbanizado completamente: una potente instalación de alumbrado con farolas y postes para las pistas, nuevo mobiliario urbano, nueva jardinería (zonas verdes, 59 árboles, arbustos, flores, vegetación de ribera) y un mirador al final del bidegorri.

Dos zonas diferenciadas

La zona de juego de niños que acompaña al skate park tiene 1.638 m2 con juegos infantiles colocados sobre una zona de caucho y una serie de puntos de estancia. También se incluyen ahí las zonas de paso, que conectan mediante escaleras y rampas ésta área con el paseo del borde del río y con la acera de la carretera, a la altura del paso de peatones. En la intersección del parque y la avenida de Iparralde se ha incluido un servicio público. La zona de skate tiene 2.094 m2 y consta de varias plataformas y una piscina o 'pool'. La transición entre zonas se realiza mediante elementos propios del skate como rampas, escaleras, bordillos, 'rails', 'planters'...

La empresa responsable de la reurbanización ha sido Obeguisa, con un presupuesto total de 1.015.355 euros. Sin embargo, la parte de la actuación referida expresamente a los elementos de skate se subcontrató con una empresa especializada que se ocupa de este tipo de infraestructuras, Gestalt.

No hay comentarios: