miércoles, 28 de julio de 2010

Irun espera sortear "a finales de año o principios de 2011" sus 172 VPO de Oinaurre

Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el miércoles día 28 de Julio de 2010.

Irun espera sortear "a finales de año o principios de 2011" sus 172 VPO de Oinaurre

La urbanización y la edificación de las viviendas se harán de forma solapada

Irunvi ha adjudicado la construcción de sus dos paquetes de VPO y el Gobierno Vasco hará lo propio con las suyas

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 28 de Julio de 2010 - Actualizado a las 04:29h.


IRUN. El Ayuntamiento de Irun espera sortear "a finales de este año o principios de 2011" las 172 viviendas de protección oficial (VPO) que le corresponden a la sociedad municipal Irunvi en el ámbito de Oinaurre, según adelantó ayer el concejal delegado de Urbanismo, Obras y Vivienda, Miguel Ángel Páez.

El edil presentó en rueda de prensa los "importantes pasos" que se han dado en el mes de junio y en este de julio para la que será, en Oinaurre, "una de las bolsas de vivienda pública más importantes de los últimos años en la ciudad".

"Por un lado, en sendos consejos de administración de Irunvi, se ha adjudicado la concesión de la construcción de los dos paquetes de VPO que tiene esta sociedad pública en Oinaurre. La primera, de cuatro bloques de viviendas, a la empresa Nasipa, por un importe de 5,36 millones de euros; y la segunda, a la UTE Suquía-Gedi, por 4,2 millones de euros", detalló Miguel Ángel Paez.

Por otro lado, y en paralelo a este proceso, la Junta de Concertación del ámbito de Oinaurre que forman los propietarios de los terrenos (tanto el propio Ayuntamiento como los propietarios privados), ha adjudicado a la UTE formada por Mariezcurrena, Urbycolan y Zubieder, por 7,86 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año y siete meses, "las obras de urbanización de la primera fase de Oinaurre".

Esta primera fase, que conllevará el movimiento de 322.124 metros cúbicos de tierra, "contempla un espacio de 67.592 metros cuadrados, que abarcan los terrenos donde se construirán las 172 VPO a cargo de Irunvi, las 128 que impulsará el Gobierno Vasco y las viviendas que tiene en el ámbito una cooperativa constituida hace ya bastantes años", detalló el edil.

EJECUCIÓN SOLAPADA El delegado de Urbanismo, Obras y Vivienda señaló que "el proceso de urbanización de los terrenos, es decir, el de eliminar las cotas, explanar las parcelas de las viviendas y canalizar los servicios como el agua y la electricidad, y la construcción de las viviendas, se harán de forma solapada en el tiempo, a partir del inicio de la urbanización, que será a finales del mes de agosto".

"La construcción de las primeras viviendas podrá arrancar en paralelo al avance de la urbanización dentro de unos meses, de manera que esperamos que para el verano de 2012 hayan concluido las dos obras, tanto la urbanización como la construcción de las viviendas. Ya con las obras en marcha, queremos sortear las 172 VPO de Irunvi a finales de este año o principios de 2011", detalló Miguel Ángel Páez.

El edil se congratuló también de que "el precio final de la obra de urbanización ha sido bastante inferior a los 10,8 millones previstos. Una diferencia que permitirá financiar los realojos necesarios y también la construcción de la subestación eléctrica que dará servicio a Oinaurre y Txenperenea y que sustituirá a la actual de Larreaundi".

SEGUNDA FASE El edil señaló, respecto a las 128 viviendas que impulsará el Gobierno Vasco, entre las que hay 80 en régimen de alquiler, que "será Lakua la que adjudique sus construcción y planifique su sorteo", y detalló que "en la segunda fase de Oinaurre se construirá la vivienda privada restante hasta sumar las 180; y entre ellas habrá un paquete de 48 unidades que se venderán con precio concertado, en una fórmula similar a la empleada hace algunos meses en Alzukaitz".

No hay comentarios: