jueves, 19 de agosto de 2010

Santano pide que se acelere la obra del nuevo enlace de Irun con la AP-8

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el martes 3 de Agosto de 2010.


AL DÍA LOCAL
Santano pide que se acelere la obra del nuevo enlace de Irun con la AP-8
El alcalde se muestra satisfecho de que Bidegi haya sacado a concurso el proyecto de construcción
03.08.10 - 02:42 -
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

La nueva conexión se situará en Txenperenea, a medio camino entre las de Ventas y Behobia

La ronda sur se convertirá en una alternativa a la N-I

«Irun tiene dos retos: la movilidad y aprovechar el espacio ferroviario»


Irun vivirá en los próximos años una revolución viaria. Su objetivo: agilizar el intenso tráfico que ahora colapsa la ciudad. Solventado el problema de la Variante donostiarra, tras la apertura del Segundo Cinturón, ahora es Irun la localidad donde el tráfico genera más problemas.

Una pieza clave en esta mejora será la nueva conexión de la autopista con Irun. En la actualidad, la localidad dispone de dos enlaces, en Ventas y Behobia, ambos alejados del casco urbano.

Bidegi aprobó la semana pasada sacar a concurso el proyecto de construcción de una nueva entrada/salida. Esta se situará en Txenperenea, a medio camino entre Ventas y Behobia. La obra se incluye dentro del proyecto de ampliación de la AP-8 con un carril más en cada dirección desde el área de peaje de Ventas hasta Behobia.

El alcalde de Irun se muestra satisfecho con el paso dado por la Diputación, pero a su vez pide que se aceleren los trámites para que la obra se inicie cuanto antes. «Irun tiene dos retos en estos momentos: resolver la movilidad y la remodelación del espacio ferroviario. Respecto a la movilidad, el nuevo enlace es un proyecto estratégico».

Ronda sur

Santano enmarca el nuevo enlace dentro de una iniciativa más amplia, la construcción de la ronda sur. Esta se configura como una alternativa a la N-I.

Bidegi ha confirmado la previsión del Plan General, que contempla la apuesta por el nuevo enlace con la AP-8 en el futuro ámbito residencial de Txenperenea (Lapice). La autopista, con los tres carriles señalados, hará las veces de Variante Sur gracias a ese tercer pinchazo en la ciudad.

Desde estos tres puntos (Ventas, Txenperenea, Behobia) se habilitarán conexiones con la ronda sur, para la que se ha optado por un trazado siempre al norte de la AP-8. Esa ronda distribuirá el tráfico por los barrios evitando que los vehículos tengan que entrar al entramado urbano.

El alcalde añadió que la ronda sur será esencial para el Bidasoa. «También Hondarribia se verá beneficiada. El vial se convertirá en una alternativa a la N-I y este hecho beneficia a las dos localidades».

No hay comentarios: