Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 14 de Septiembre de 2010.
IRUN
El PP califica de «lloriqueo preelectoral» la reclamación de Santano a Diputación
Acusa al PSE de apoyar los presupuestos forales ignorando a Irun
14.09.10 - 03:31 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Irun calificaron ayer de «lloriqueo preelectoral» las declaraciones realizadas a primeros de mes por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, en las que denunciaba el trato injusto que, a su juicio, recibe Irun por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El primer edil irunés reclamó a las Juntas Generales la apertura de un debate para lograr un mayor equilibro territorial en el reparto de las iniciativas forales y dijo tener la sensación, compartida con muchos iruneses, de que las inversiones en la segunda ciudad de Gipuzkoa, «no llevan el mismo ritmo» que en otras zonas del territorio.
En opinión del grupo municipal del PP, la reclamación del alcalde «es tan claramente preelectoral, que no nos parece sincera. Es cierto que la Diputación no presta a Irun la atención que debiera», señaló la portavoz del PP, Juana de Bengoetxea, «pero Santano habla y habla de inversiones y no dice nada sobre otro capítulo mucho más importante, que es el de las obligaciones que la Diputación tiene, por ley, con la ciudad de Irun. La obligación de la Diputación es ocuparse de las personas mayores y dependientes y de los menores en riesgo de exclusión. Es ahí donde la institución foral no está cumpliendo con la ley, y eso, Santano no lo menciona».
La portavoz del PP recordó que la Diputación debería hacerse cargo «de lo que cuesta la residencia Ama Xantalen, que está habitada, prácticamente en su totalidad, por mayores dependientes, debería haber construido, hace años, otra residencia para eliminar la lista de espera que tenemos en Irun y debería asumir el coste de la ayuda a domicilio a los mayores y no lo hace».
Servicios sociales
De Bengoetxea pidió al alcalde «que dé la batalla» por los servicios sociales, «que no se arrugue» y que siga la pauta de otro alcalde socialista, Odón Elorza, «quien, ante una situación igual, ha llevado a la Diputación a juicio y lo ha ganado. Los ciudadanos de Irun están pagando doblemente: a la Diputación para que haga lo que se le exige por ley, y al Ayuntamiento para que haga lo que no hace Diputación», añadió. «Quizá por ese trato de guante blanco que Santano ha dado al ente foral, esperaba que le fueran a hacer las inversiones con las que sueña, pero no le ha servido de nada».
A pesar de estar de acuerdo en que Irun está desatendida, los concejales del PP no ven motivos para que el alcalde de Irun denuncie la falta de inversiones forales en la ciudad.
«Las inversiones se planifican en los presupuestos de la Diputación y el PSE ha apoyado, año tras año, los presupuestos forales sin decir ni pío sobre Irun. En el debate presupuestario de JJ GG, el único grupo que planteó enmiendas para la inversión en el Bidasoa fue el PP y todas se rechazaron. El PSE las rechazó. ¿De qué se queja ahora?», preguntó Juana de Bengoetxea. La portavoz del PP denunció «el voto a favor del Partido Socialista en que no se liberalice la autopista para que sea la variante de Irun o en una cosa tan escandalosa como el pago del segundo cinturón en el peaje de Irun. No es justo que a los iruneses se les cobre, lo vayan a utilizar o no».
Puestos a reclamar, el PP cree que Santano, debería acudir, también, al Gobierno vasco «que aprobó los presupuestos con una enmienda del PP de 800.000 euros para limpiar las balsas de purines de Olaberria. Estamos en septiembre y esa partida ni ha empezado a ejecutarse».
pie de foto:Los concejales del Partido Popular José María Trimiño y Juana de Bengoetxea. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario