sábado, 30 de octubre de 2010

El Gobierno vasco cede al Museo Oiasso 75 piezas para su exposición


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 29 de Octubre de 2010.



IRUN
El Gobierno vasco cede al Museo Oiasso 75 piezas para su exposición
La nueva muestra permanente podrá verse a partir de diciembre. Una parte de la colección venía siendo reclamada por el Ayuntamiento desde el año 2006
29.10.10 - 02:42 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



El Gobierno Vasco ha comunicado al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irun la cesión de un total de 75 piezas arqueológicas para ser expuestas en el Museo Romano Oiasso, una noticia que el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, calificó ayer de «excelente y esperada. Llevamos años, desde la apertura del Museo en 2006, reclamando la posibilidad de tener en la ciudad y en un lugar adecuado y acondicionado a la perfección, como es nuestro museo, piezas que forman parte de nuestra historia local y que pueden así volver, en muchos casos, al entorno en el que fueron encontradas. Un Museo en el que los visitantes pueden verlas y conocer a través de ellas la historia es, sin duda el mejor lugar para depositar las piezas».


El Ayuntamiento de Irun había reclamado en reiteradas ocasiones al departamento de Cultura éstas y otras piezas que estaban depositadas en el Centro de Custodia de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos, ubicado en los bajos de un edificio del barrio donostiarra de Intxaurrondo, un lugar de acceso reservado a los investigadores y del que los objetos sólo pueden salir con la autorización del Gobierno vasco y siempre en régimen de cesión. Los fondos de este depósito pasarán, en un futuro, al edificio Gordailu que se está construyendo en Irun.

Hace ahora un año, en octubre de 2009, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, visitó el Museo Oiasso y expresó su compromiso de entregar las piezas que se venía reclamando. Del total de 75 objetos cuya exposición ha sido cedida al museo romano, 12 estaban autorizados desde 2006, si bien la entrega al museo no se había hecho efectiva. El resto de las piezas, un total de 63, forman parte de la lista que el Ayuntamiento ha reclamado desde el principio.

Los bronces de Higuer

En dicha lista, se encuentran, también, los bronces de Higuer, un conjunto de excepcional valor patrimonial, que, de momento, no está incluido en las piezas que llegarán a Oiasso. No obstante, el Gobierno vasco se ha mostrado dispuesto «a reflexionar sobre los criterios actuales de cesión de materiales arqueológicos y paleontológicos». A este respecto, Santano se mostró ayer «esperanzado. Los nuevos responsables del departamento de Cultura han mostrado ya su compromiso con Oiasso y su sensibilidad con nuestras peticiones, por eso espero que, tarde o temprano, podamos contar con esas piezas».


Los responsables del Museo Oiasso y del área de Cultura trabajan ya en la incorporación de las piezas a las vitrinas de la exposición permanente, de forma que la nueva muestra podría estar lista para principios del mes de diciembre. Las nuevas piezas serán repartidas en los diferentes espacios expositivos del museo. Entre ellas, hay una colección de tapones, un vaso de madera, varios anzuelos y lastres, una botella de vidrio, adornos de oro, anillos, peines, suelas de zapatos de cuero, cucharillas de hueso, pinzas de bronce y mangos de madera. Una pieza singular es un yunke encontrado en Beraketa, que introducirá cambios en el audiovisual sobre el herrero que trabajaba en la citada calle que se proyecta en el museo. Lucernas, un lingote de hierro, ladrillos, piezas de madera del mobiliario romano, cencerros y monedas se incluyen en la nueva colección.


pie de foto:
Los bronces de Higuer en un mostrador del Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos. :: J. M. LÓPEZ

No hay comentarios: