Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 12 de Noviembre de 2010.
IRUN
El Gobierno local alegará contra la prolongación del Segundo Cinturón
«El PTP sólo lo plantea a largo plazo, más allá de 2026», recuerda el alcalde Santano, que resalta, por otro lado, los beneficios que este Plan tiene para Irun
12.11.10 - 02:40 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
ASUNTOS PRINCIPALES
M.A. PÁEZ DELEGADO PLANEAMIENTO
«Llevar la central térmica a Urune sólo es la tercera de tres opciones, pero vamos a alegar en contra»
«Si se cumple con las infraestructuras previstas no hará falta prolongar el Segundo Cinturón»
«En lo positivo, el PTP ve estratégico regenerar el espacio ferroviario y dice que el TAV entrará en Irun»
JOSÉ ANTONIO SANTANO ALCALDE
El Plan Territorial Sectorial (PTP) para el área Donostialdea-Bidasoa ha recibido la aprobación inicial. Es el instrumento que coordina las infraestructuras y servicios de una amplia zona (en este caso, de Andoain a Irun) y define su ordenación futura. «Es la primera vez que en este zona se aprueba inicialmente un PTP», comentaba Miguel Ángel Páez, delegado municipal de Planeamiento, para dar a entender lo complicado de elaborar estos documentos con consenso suficiente.
Páez y el alcalde, José Antonio Santano, comparecieron ayer para explicar la postura del Gobierno ante algunas de las propuestas que recoge el PTP. Lo primero fue indicar que se ha abierto ahora el periodo de alegaciones y que más que con otro fin «Gobierno Vasco y Diputación han lanzado las propuestas para fomentar el debate». Pasará más de un año antes de que se apruebe nada definitivamente. El caso es que algunos de los contenidos han alarmado a asociaciones y partidos: prolongación del Segundo Cinturón hasta la frontera, posibilidad de instalar una central térmica en Olaberria, afecciones a caseríos y regatas...
Beneficios y perjuicios
«Lo del Segundo Cinturón», explicaba el alcalde, «se plantea como posible hipótesis con un horizonte más allá de 2026». Es decir, si se aprobara dentro del PTP, se reservaría el suelo, pero la decisión final llegaría dentro de muchos años. «Para entonces tendría que estar hecho lo que está previsto: tercer carril en la A-8, un tercer enlace de la autopista en Irun, el desdoblamiento de la N-1 hasta Osinbiribil y la Ronda Sur. Si es así, y con una apuesta por el transporte sostenible (Cercanías y Topo), seguro que no hará falta», afirmaba. Sobre la térmica, que podría viajar de Pasaia a Urune (Olaberria), Páez comentó que «es la tercera opción si no se instala en la dársena exterior ni se reubica en la bahía de Pasaia». En cualquier caso, el Ayuntamiento tomará medidas: alegara contra ambas propuestas y piensa reunirse con Gobierno Vasco y Diputación. Además el Consejo Asesor de Urbanismo está convocado, tal como pidieron siete de sus componentes, para tratar el documento. Será el día 23, según anunció ayer el alcalde.
En esa cita se tratarán también otros aspectos del plan, más positivos. Algunos los adelantó ayer Santano. «Por primera vez se reconoce en un documento ajeno al Ayuntamiento el carácter estratégico de la regeneración del espacio ferroviario». El PTP recoge también «la entrada del TAV a la estación de Irun», subrayó Santano.
pie de foto:
En la mira del desarrollo. Primero el PGOU y ahora el PTP se han fijado en el valle de Olaberria como el principal nicho de suelo dentro de los límites del término municipal de Irun. :: F. DE LA HERA
En la mira del desarrollo. Primero el PGOU y ahora el PTP se han fijado en el valle de Olaberria como el principal nicho de suelo dentro de los límites del término municipal de Irun. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario