lunes, 29 de noviembre de 2010

Los grupos de la oposición se alían para criticar las formas del alcalde

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 27 de Noviembre de 2010.


IRUN
Los grupos de la oposición se alían para criticar las formas del alcalde
Los portavoces protestan porque las novedades sobre proyectos estratégicos se han transmitido a los medios antes que a ellos. San Miguel-Anaka y el espacio ferroviario son temas con acuerdo, «pero que aún tienen que pasar por el Pleno», recordaron
27.11.10 - 02:09 -
IÑIGO MORONDO IRUN.

LAS OPINIONES
JUANA DE BENGOECHEA PORTAVOZ DEL PP
«Santano está nervioso y ha iniciado la campaña; si no, hubiera sumado a todos en estos proyectos»
MARÍA EUGENIA IPARRAGIRRE PORTAVOZ EAJ-PNV
«Para el Gobierno el consenso es que asumamos sus propuestas; los cambios nunca son bien recibidos»
MANUEL MILLÁN PORTAVOZ EZKER BATUA-BERDEAK-ARALAR
«Estamos indignados porque nos hemos enterado de la convocatoria de un Pleno por la prensa»
PEIO GASKON EDIL NO ADSCRITO-IZQUIERDA ABERTZALE
«Santano quiere apropiarse de los proyectos estratégicos para Irun y no son suyos, son de toda la ciudad»


La semana que termina ha dejado, entre otras muchas cosas, dos buenas noticias. Por un lado el acuerdo con el Gobierno Vasco para San Miguel-Anaka; por otro los acuerdos institucionales sobre el protocolo de actuación en la regeneración del espacio ferroviario.

Sin negar que se trata de dos buenas nuevas para la ciudad, la oposición quiso comparecer ayer ante los medios de comunicación con el objetivo común de criticar las formas del Gobierno municipal, especialmente las del alcalde, José Antonio Santano. En términos generales, la queja se presenta porque los concejales de la oposición no entienden que en proyectos tan importantes para la ciudad, que se van a desarrollar a lo largo de mucho tiempo, que van a requerir de apoyos interinstitucionales y que hasta ahora han aunado consensos importantes (si no unanimidades) en el Pleno municipal, el alcalde haya optado por dar las noticias públicamente antes que informar a la oposición. Rizando ese rizo, los portavoces de PP, PNV, EB-Aralar e izquierda abertzale lamentaban que se enteraron a través de los medios de que el 3 de diciembre se convocaría una sesión plenaria extraordinaria.

Partido Popular
«Santano está en campaña»

La portavoz del Partido Popular, Juana de Bengoechea, arrancó afirmando que «la campaña ya ha empezado por parte del alcalde, y lo ha hecho del peor modo posible». Calificó de «sectaria» la forma en la que Santano ha dado a conocer las informaciones de esta semana, «asimilando Irun al PSE. Es algo muy irrespetuoso con los ciudadanos, además de contraproducente, porque Diputación, Gobierno Vasco y Gobierno Central van a tener mucho que decir en esos proyectos, que van a durar muchos años». Considera que la opción «inteligente» hubiera sido «aunar a todos los grupos del Ayuntamiento, para que, gobierne quien gobierne en cada institución, todos seamos aliados, todo el mundo reme en la misma dirección». Recordó que las noticias «vendidas» por el alcalde «aún tiene que aprobarlas el Pleno y el PSE necesita apoyos. Los proyectos saldrán adelante porque nuestro interés es Irun. El de Santano es el PSE. Creo que está en campaña y nervioso, si no, hubiera intentado aunar a todos los grupos».

EAJ-PNV
«Éste es el 'talante' del PSE»


María Eugenia Iparragirre, portavoz del grupo EAJ-PNV, hizo una comparecencia bilingüe y distinguió entre «forma y fondo» en las noticias adelantadas por el alcalde. Asumiendo coincidencia «en los contenidos», denunció «las formas, que también son muy importantes para lograr consensos». Señaló que «no es la primera vez que pasa algo así en este mandato» y criticó que «para los socialistas el consenso es que los demás asumamos los proyectos que nos plantean; los cambios que queramos introducir en esos proyectos nunca son bien recibidos». Quiso subrayar que «como portavoces, como concejales, tenemos que estar informados. El alcalde insiste en que este tipo de proyectos tienen que ser de todos, pero actúa como si fueran suyos. Este 'talante' ha sido la tónica general del mandato».

EB-Berdeak-Aralar
«Así no se puede acordar»


Manuel Millán no pudo comparecer con el resto de portavoces, pero suscribía la misma queja. «Estamos indignados con las formas del alcalde; ahora parece que la convocatoria de un Pleno se puede hacer por la prensa, porque así nos hemos enterado del que tendrá lugar el 3 de diciembre». Admitía que unas horas antes de la comparecencia en la que Santano habló de esa sesión «mandó un correo preguntando la disponibilidad para ese día y hablando en general de San Miguel-Anaka, sin informar. No parece el modo de buscar acuerdos». Millán si matizó discrepancias «no sólo en la forma, sino en el fondo», sobre San Miguel-Anaka; «eso hay que estudiarlo en profundidad».

Izquierda abertzale
«Llevamos ya 3 años igual»

Peio Gaskon intervino, en euskera, en su nombre y en el de Tomás Karrera, concejales que estaban adscritos al ilegalizado grupo de ANV. «Llevamos 3 años igual. Santano quiere apropiarse de los proyectos estratégicos de Irun. San Miguel-Anaka y el espacio ferroviario son proyectos que tienen el respaldo mayoritario de la Corporación y, aunque no nos quiere dar ninguna información, lo seguirán teniendo porque son importantes para Irun. Son proyectos de ciudad, no de Santano, que los quiere vender como suyos porque el PSE ya ha empezado la campaña para las próximas elecciones», afirmó.

No hay comentarios: