lunes, 8 de noviembre de 2010

Medio Ambiente traza un mapa de suelos que podría haber contaminado la mineria


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 6 de Noviembre de 2010.



IRUN
Medio Ambiente traza un mapa de suelos que podría haber contaminado la minería
El Gobierno Vasco cifra el área potencialmente afectada en un 40% del municipio, estimación que el Ayuntamiento cree «exagerada»
06.11.10 - 02:58 -
I.M. IRUN.



El área municipal de Medio Ambiente ha iniciado un trabajo de delimitación de suelos potencialmente contaminados en la ciudad. Se trata de una iniciativa de respuesta al 'Inventario de emplazamientos con actividades potencialmente contaminantes del suelo en la CAPV' que ha elaborado el Gobierno Vasco. Según este documento, el 40% del termino municipal, una zona que ocupa la mayor parte de Behobia, Bidasoa y Meaka, es suelo potencialmente contaminado derivado de la actividad minera.


El inventario incluye dos ubicaciones, las llamadas Minas del Este y el Grupo Meazuri, que se corresponden con las antiguas concesiones para la minería, y les adjudica una potencialidad de contaminación de suelos en 338 hectáreas en el primer caso y de 1.324 hectáreas en el segundo.
Inventario de las zonas

El delegado municipal de Medio Ambiente, Javier Cía, explicaba que esto «viene a suponer aproximadamente el 40% del territorio municipal, lo que a todas luces parece exagerado. Tampoco se comprenden los motivos que respaldan los límites de estas zonas, ya que la actividad minera de Irun no se restringió al área señalada, y dentro de ésta, afectó realmente a una superficie mucho menor», aseguraba el edil. Dado que la norma exige que en un caso así sea el Ayuntamiento afectado el encargado de probar la exclusión de los terrenos de las zonas marcadas, el área de Medio Ambiente está trabajando ya en un informe que revise el inventario con la idea de ajustarlo «a las zonas que realmente hayan estado afectadas por la minería».

Más de la mitad del suelo consignado como potencialmente contaminado se encuentra en el Espacio Natural Protegido de Aiako Harria y se trata fundamentalmente de patrimonio forestal. Sin embargo, lugares de uso público y equipamientos (Campo de Tiro San Marcial, Toki Alai Siutz, invernadero de Ibarrola, hornos y central de Irugurutzeta...) también se ven afectados por la mancha que dibuja el inventario. Incluso, hay incluidas en ella terrenos de propiedades privadas.

Por todo esto, el Ayuntamiento llama a los ciudadanos a colaborar. «Pudiera darse el caso de que determinados particulares pudieran poseer documentación relativa a las explotaciones mineras acaecidas en Irun», comentaba el delegado de Medio Ambiente, Javier Cía. «Queremos pedir la colaboración ciudadana ya que esa documentación privada puede ser importante para una delimitación más estricta de las áreas mineras», señalaba. Los documentos pueden presentarse en las oficinas municipales de Kostorbe.
pie de foto:
Protegido. 835 hectáreas del parque Aiako Harria están incluidas en el inventario del Gobierno Vasco. :: DE LA HERA

No hay comentarios: