lunes, 20 de diciembre de 2010

Aprobado un proyecto de obras para evitar inundaciones en Behobia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 17 de Diciembre de 2010.



IRUN
Aprobado un proyecto de obras para evitar inundaciones en Behobia
Se colocará un nuevo murete de mampostería y compuertas movibles. El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes y su comienzo será 'inminente'
17.12.10 - 03:27 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



El Ayuntamiento aprobó ayer la realización de una serie de obras de mejora en Behobia, que tienen por objetivo proteger el barrio contra posibles inundaciones. El proyecto contempla la ejecución de un murete y la colocación de una serie de compuertas movibles.


La función de estos elementos consistirá en mejorar la situación de inundabilidad que se produce en condiciones de pleamar y fuertes lluvias, tanto en las zonas de esparcimiento y paseo a orillas del río Bidasoa, como en la parte trasera de algunas viviendas de la calle Juan Thalamas Labandibar.

A través de estas mejoras, se pretende evitar que ocurran situaciones como la que tuvo lugar en febrero de 2009: el Bidasoa sufrió un desbordamiento a causa de la lluvia y las aguas anegaron el barrio fronterizo, cubriendo hasta un metro las calles. El delegado de Obras, Miguel Ángel Páez, señaló que el objetivo es «proteger la parte que da al río de posibles avenidas, sobre todo en el entorno de la calle Juan Thalamas Labandibar y en la zona del parque».

El nuevo murete de mampostería sustituirá al existente, cuyo estado «no era el adecuado». De este modo se fortalecerá la estructura y se ampliará el reforzado, dándole una altura mayor de la cota actual de tres metros.

La mayor novedad reside «en la colocación de hasta diez compuertas movibles», destacó Páez. «Disponen de un mecanismo de instalación muy sencillo para el usuario. Son rectangulares, con juntas de neopreno que se ajustan tanto a los perfiles laterales como al suelo». Estos sistemas «ya funcionan en Francia, Holanda y en el Reino Unido». Si estas compuertas se ubiquen en suelo público, «será la Policía Local la que las active». Respecto a las que se instalen en suelo privado, «el mecanismo se dejará en manos de los propietarios de esos suelos».

El plazo de ejecución de estos trabajos se estima en un mes, y su presupuesto es de 46.070 euros.


pie de foto: El objetivo es evitar situaciones como la de la imagen, tomada en las inundaciones de 2009. :: DE LA HERA

No hay comentarios: