jueves, 2 de diciembre de 2010

EB asegura que las VPO de San Miguel Anaka no estarán listas antes de 2016


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 1 de Diciembre de 2010.



IRUN
EB asegura que las VPO de San Miguel Anaka no estarán listas antes de 2016
El consejero Arriola y José Antonio Santano ratificarán mañana el acuerdo para la compraventa de suelo. Millán acusa al alcalde de crear «falsas expectativas» sobre la promoción
01.12.10 - 01:20 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



El portavoz del grupo político municipal Ezker Batua-Berdeak-Aralar, Manuel Millán, ha acusado al alcalde de Irun de crear «falsas expectativas» sobre la promoción de VPO de San Miguel-Anaka. El pasado día 24, José Antonio Santano anunció la compra de una parcela de 27.799 m2 en ese ámbito, por parte del Gobierno vasco y por un precio de 7 millones de euros. En esta parcela se construirán 420 VPO, casi la mitad del total de las previstas (844). La venta de ese terreno permitirá hacer frente a las indemnizaciones y poner en marcha el desarrollo constructivo de la nueva área residencial.


Mañana jueves, el consejero Iñaki Arriola y el alcalde de la ciudad ratificarán el acuerdo de compraventa del terreno y el viernes se celebrará un Pleno extraordinario, donde se someterá a votación el proyecto de reparcelación.

Acuerdo de compromiso

Aun reconociendo que el desbloqueo de la promoción de VPO de San Miguel-Anaka es una buena noticia para Irun, Ezker Batua-Berdeak-Aralar, ha acusado al alcalde de crear «falsas expectativas, porque el acuerdo de compromiso con el Gobierno vasco se limita a la venta de suelo, lo que no significa que se inicie a corto plazo la construcción de las viviendas», señaló el portavoz del grupo municipal, Manuel Millán. «El acuerdo de compromiso carece de vinculación jurídica y es distinto a convenios como los de Olaketa, Lazareto u Oinaurre, que sí obligan a las partes. No sabemos cuándo se iniciará la construcción de viviendas. De hecho, en el presupuesto para 2011 de la consejería de Vivienda no figura ninguna cantidad para San Miguel-Anaka.


Tampoco se ha especificado a qué tipo de viviendas protegidas se destinaría ese suelo, en plena propiedad, protegida en derecho de superficie, alquiler protegido o alquiler social».

En opinión de Millán, este acuerdo debería haber sido «una oportunidad para que el Gobierno vasco empiece a concretar lo que afirma en el Plan Director de Vivienda de dedicar el 40% de viviendas a construir para alquiler».

El hecho de que el Ayuntamiento pueda disponer del dinero fruto de la venta de suelo, «no implica», insistió Millán, que se inicie la urbanización, pues todavía hay estudios, tramitaciones y gestiones pendientes, que hacen situar, en la hipótesis más optimista, la disponibilidad de las primeras viviendas construidas hacia 2016».

Una deuda pendiente

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak-Aralar quiso dejar claro que San Miguel-Anaka constituye «una deuda pendiente del PSE con la ciudad, ya que concentra la vivienda pública que tenía que haberse construido en la anterior década para haber cumplido con el estándar del 20% que exigía la Ley 17/1997».

Manuel Millán cree que atribuir el retraso en la realización del proyecto de VPO a la incertidumbre sobre la ampliación de la pista del aeropuerto, después de veinte años de su inclusión en el PGOU, constituye «una maniobra destinada a ocultar la responsabilidad histórica de la dirección del PSE de Irun, que con su nefasta gestión decidió concentrar las VPO de la ciudad en un suelo mayoritariamente privado, con muchas industrias y con una realización complicada y larga».


pie de foto:Vista del ámbito de San Miguel-Anaka. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: