jueves, 16 de diciembre de 2010

Las diez enmiendas del PP variarían el Presupuesto en medio millón


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 14 de Diciembre de 2010.



IRUN
Las diez enmiendas del PP variarían el Presupuesto en medio millón
Suponen detraer gasto de Irun 2020 y de la partida para publicidad. Se trata de siete aportaciones muy concretas y tres generales, sobre Ficoba, el sector agrario local y la iluminación pública
14.12.10 - 02:24 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


El Gobierno municipal dio a conocer su borrador de presupuestos a principios de este mes. El plazo reglado para que los grupos municipales presenten enmiendas se ha cerrado ya y el Partido Popular presentó ayer sus sugerencias a la previsión gubernamental. Juana de Bengoechea y José Mari Trimiño fueron los concejales populares que presentaron un paquete de propuestas compuesto por dos enmiendas de detracción, diez de incremento y una de justificación del conjunto que sirve, además, para explicar cómo encajan los euros.


Siete de las aportaciones tienen una concreción práctica inmediata. Piden 140.000 euros para adecuar la rotonda de la plaza Wollmer como aparcamiento en superficie y 120.000 para con el mismo fin para la parcela desocupada junto a la rotonda de los Olivos (confluencia de las avenidas Elizatxo y Euskal Herria). Destinarían 20.000 euros a crear aceras en las calles Primaut (8.000) y Julián Gayarre (12.000). 107.000 euros financiarían un sistema local de alquiler de bicicletas y 60.000 la iluminación, «hoy inexistente», en la calle Lapice. Por último, piden 15.000 euros para adecuar terrenos que se destinen a huertas ecológicas municipales.

Tres cuestiones «de fondo»

Esas dos últimas enmiendas tienen un trasfondo mayor que se recoge en dos de las tres propuestas más «de fondo» del grupo popular. Por un lado, 50.000 euros para iniciar un plan municipal de adaptación del alumbrado público al sistema LED, que «permite ahorro energético y presupuestario y evita las actuales bombillas, más contaminantes». Por otro, 30.000 euros para que Bidasoa activa estudie las posibilidades económicas de impulsar el sector primario de Irun y convertirlo en un verdadero valor de la economía local. La tercera de estas propuestas de contenido más reflexivo versa sobre Ficoba. El PP propone invertir 15.000 euros en estudiar posibles alternativas de uso más allá de las feriales («¿por qué no usos comerciales?», decía Bengoechea) para habilitar que el Ayuntamiento no tenga que trasferir tanto dinero cada año y Ficoba «pueda devolver a la ciudad parte de lo que costó».

La suma total es de 557.000 euros que según las dos enmiendas previas al resto, se detraerían, por un lado, del presupuesto de Estudios y Trabajos Técnicos de la Oficina del Plan Estratégico Irun 2020, y, por otro, reduciendo en un 40% las partidas de Publicidad y Propaganda del borrador presupuestario.


pie de foto:Enmiendas. Trimiño y Bengoechea presentaron sus correcciones al borrador del Gobierno. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: