sábado, 19 de febrero de 2011

Diputación mantiene el número de plazas previstas para la residencia de Arbes


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el Viernes día 18 de Febrero de 2011.



IRUN
Diputación mantiene el número de plazas previstas para la residencia de Arbes
El ente foral ha retirado un anexo al convenio con el Ayuntamiento que planteaba varios cambios, tras el rechazo del Consejo Asesor de Bienestar social
18.02.11 - 01:55 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



La Diputación de Gipuzkoa mantendrá las 130 plazas previstas para la futura residencia de Arbes, después de que el Consejo Asesor de Bienestar Social manifestase de forma unánime su oposición a una serie de modificaciones en el convenio firmado con el Ayuntamiento.

Los cambios planteados desde el ente foral se dieron a conocer en la reunión del Consejo Asesor, celebrada el miércoles. En el turno de ruegos y preguntas, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 solicitaron al alcalde, José Antonio Santano, datos sobre el punto en el que se encontraba el proyecto de la residencia. Ante esta solicitud, el primer edil informó de las modificaciones planteadas desde Diputación, que se habían incluido en un anexo al acuerdo remitido el pasado viernes a técnicos de Bienestar social. Se preveía que el documento completo se remitiese, en marzo, al Consejo de Diputados para su aprobación.

Las modificaciones planteadas contemplaban reducir las plazas residenciales de 130 a 119; aumentar de 50 a 62 las plazas en apartamentos tutelados; eliminar el centro de autonomía para personas con discapacidad; e incluir una plaza menos de las previstas para personas con discapacidad.

Las asociaciones integrantes del Consejo Asesor manifestaron su oposición al respecto, una disconformidad compartida por los representantes municipales. Por ello, José Antonio Santano se dirigió durante la mañana de ayer a la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, para transmitirle la petición de que se mantuvieran los términos del convenio suscrito entre Diputación y Ayuntamiento para este proyecto. Las entidades que se adhirieron a esta solicitud, y que estuvieron presentes en la reunión del Consejo Asesor, fueron el Foro Ciudadano, la federación Oiasso 2000, Gure Altxor, Makila, Soroxarta, Afagi, Zelaiburu, Uxoa, Argoiak, las ONG Taupadak y Behar Bidasoa, y la Pastoral de la Salud.

Poco después del mediodía de ayer, se hacía pública la decisión del ente foral de mantener el acuerdo firmado con el consistorio irunés. Según se asegura desde Diputación, el convenio que se remitirá en marzo al Consejo de Diputados no incluirá, por lo tanto, el anexo que contemplaba las citadas variaciones.

La delegada de Bienestar social, Cristina Laborda, manifestó su «satisfacción» al conocer este desenlace. La edil reiteró, asimismo, que «en la voluntad del Ayuntamiento y de los miembros del Consejo de Bienestar social ha estado siempre defender los intereses de la ciudad, y conseguir que se respetara lo ya acordado con la Diputación».


pie de foto: Petición unánime. Imagen de la reunión del Consejo Asesor, celebrada el miércoles. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: