sábado, 26 de febrero de 2011

Lakua rectifica y afirma que está "trabajando" para que el TAV conecte con Europa en 2016


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el sábado 26 de Febrero de 2011.


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Lakua rectifica y afirma que está "trabajando" para que el TAV conecte con Europa en 2016

EL VICEPRESIDENTE DE EUSKAL TRENBIDE SAREA ASEGURÓ QUE SE RETRASARÍA HASTA 2019

El viceconsejero de Transportes rebate a Gimeno porque éste "no tenía toda la información" sobre los flecos de este proyecto


Aitor Anuncibay - Sábado, 26 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:35h


DONOSTIA. Un problema de comunicación interna. Eso cabe deducirse de la contradicción de fechas sobre la conexión de la Y vasca con Europa a través del núcleo urbano de Irun expuesta por el vicepresidente de Euskal Trenbide Sarea (ETS) -organismo dependiente del Gobierno Vasco-, César Gimeno; y por el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.


Gimeno adelantó el jueves en una conferencia celebrada en el recinto ferial de Irun que la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) se iba a retrasar "dos o tres años" respecto al resto del trazado de este ferrocarril en Euskadi, prevista para 2016. Con ello, el enlace con Europa se demoraba hasta el año 2019.

Gasco, sin embargo, aseguró ayer que están "trabajando para que en 2016 también llegue este tren a la frontera de Irun", pese a que Gimeno subrayó el jueves que la "complejidad de los estudios medioambientales" del tramo urbano entre Donostia y la localidad bidasoarra ralentizaba este proyecto. "Creo que Gimeno no tenía toda la información. Vamos a hablar con tranquilidad. La fecha de 2016 que hemos dado y mantenemos va a conectar las tres capitales vascas. En eso estamos todos de acuerdo. Una vez que el tren llegue a Donostia, ¿cómo llega a Irun, a la frontera? En eso se está trabajando y, personalmente, con la administración", pormenorizó Gasco, quien reconoció que intervenir en este espacio es "complejo porque atraviesa las zonas más pobladas de Gipuzkoa".

PROTOCOLOS El viceconsejero de Transportes detalló que el martes mantuvo una reunión con el Ministerio de Fomento sobre el tramo que conectará la capital guipuzcoana con Irun y, a través de esta localidad, el resto de Europa. "Habrá próximas noticias que esperemos que sean positivas. Permítanme informarles adecuadamente cuando tengamos los protocolos firmados. El organismo que negocia con Fomento es la consejería y el vicepresidente de ETS ha dado la información que él tenía, pero no tiene toda la información porque la reunión fue el martes a la tarde en el Ministerio de Fomento", matizó Gasco.


La conexión con Europa del TAV está prevista a través de dos ramales. El primero, que ha evidenciado la descoordinación entre la consejería de Transportes y ETS, enlazará con la red de alta velocidad francesa en la estación de Irun, que se remodelará para dar cabida al nuevo ferrocarril. Este trayecto se basa en colocar una tercera vía con ancho europeo en mitad de las dos actuales, desde Donostia hasta la localidad bidasoarra.

Otra opción consiste en colocar intercambiadores de anchura en Astigarraga -donde se construirá una estación del TAV- para que los trenes puedan circular por la línea estrecha actual y, en Irun, ubicar otro intercambiador para que los ejes de los ferrocarriles recuperen su ancho y puedan circular por Europa.

En este segundo caso, solo podrían transitar los convoyes preparados para adaptarse a ambas medidas (la española y la europea).

ASTIGARRAGA. El segundo trazado que llegará hasta la muga, que no se abrirá antes de 2020, partirá de Astigarraga y enlazará directamente con las vías francesas en Biriatu.
Este trayecto estará orientado a los pasajeros en desplazamientos internacionales y a los trenes de mercancías, mientras que el Donostia-Irun tendrá un carácter transfronterizo, con viajes en el eje entre Baiona y la capital guipuzcoana.


Gasco apuntó que los Estados francés y español están "estudiando en qué punto exacto se hará la conexión" en Biriatu, en la medida en que ese ramal del TAV "va soterrado y el francés también". "Estamos avanzando para encontrar soluciones. Esperamos que en los próximos mese haya buenas noticias", indicó Gasco.


pie de foto: Estación de Irun, con un tren de alta velocidad francés (TGV) a la derecha. (A.A.)

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