Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el lunes día 14 de Febrero de 2011.
iñigo marquet gerente de ficoba
"Muchas ideas no las desarrollamos por falta de músculo financiero; quizá sea esa la mayor amenaza"
Marquet explica las claves para que el recinto ferial situado en Irun concluyese 2010 con beneficios, por primera vez desde su apertura hace siete años. Los ingresos se han situado en 1.285.000 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior
Aitor Anuncibay - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:38h
"Muchas ideas no las desarrollamos por falta de músculo financiero; quizá sea esa la mayor amenaza"
Marquet explica las claves para que el recinto ferial situado en Irun concluyese 2010 con beneficios, por primera vez desde su apertura hace siete años. Los ingresos se han situado en 1.285.000 euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior
Aitor Anuncibay - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:38h
Donostia. ¿Cuáles son las claves para que Ficoba haya dado beneficios por primera vez desde su apertura en 2003?
Es la confirmación de la mejora en todos los indicadores, que ha sido constante desde hace tres años, cuando se tomaron una serie de decisiones estratégicas, renunciando a hacer más ferias y potenciando las que pensábamos que podían tener más viabilidad en el corto plazo. Vamos a consolidarlas y a que nos den mejores márgenes de contribución, aplicando criterios de austeridad. Además, el proyecto está madurando, porque siete años para un recinto ferial no son nada. Es casi comparable a una persona: somos un niño de siete años. Las marcas de algunas ferias propias nuestras y la propia Ficoba han madurado y el tráfico de visitantes es mucho más natural. Además, hemos seguido disfrutando del apoyo de las instituciones, que es importante.
¿En qué se ha aplicado esa austeridad?
En criterios de eficiencia, como partidas de promoción y publicidad, en dejar de dar algunos servicios a expositores y visitantes o prescindir de las encuestas, aunque lo ideal es hacer ese tipo de cosas. Además, nos hemos reorganizado internamente en el equipo de ferias.
Esto habrá supuesto un esfuerzo superior, incluso de imaginación.
Sí, algunos de esos ejercicios de creatividad se han podido ver en el año 2010. Por ejemplo, hemos creado una marca llamada iGune, que es la realización de conferencias en el espacio expositivo. Se trata de buscar la mayor rentabilidad a nuestros espacios, pero intentando dar más valor al visitante y al expositor para que se generen unas interacciones importantes cuando comparten el mismo espacio. Además, en la feria Abla facturamos de manera variable a los expositores y, al crear conceptos como circuitos herméticos de visitantes, se garantiza que el 100% de los visitantes pasen por todos los stands.
¿Cómo ha afectado Internet a las ferias?
Es cierto que Internet ha condicionado mucho las ferias, pero éstas han evolucionado. No son sólo un espacio donde se presentan productos, cumplen otras funciones, como poner en contacto a los agentes profesionales de un determinado sector y, a veces, son una herramienta de relaciones públicas, un lugar divulgativo o de formación. En este sentido, las ferias de gran público nos han ido bien.
¿Por qué la Diputación de Gipuzkoa no ha entrado en la Fundación Ficoba?
La Diputación tiene un convenio con Ficoba desde que inició su actividad. El que técnicamente no esté en el Patronato es una cuestión de forma. Sí está en el proyecto, lo conoce de primera mano, tiene la información total y sigue apostando mediante los convenios de colaboración. Siempre es mejor que estén en el Patronato porque se da una percepción de más cobijo institucional, pero creo que nuestros expositores y visitantes ya nos conocen, han interiorizado nuestra realidad y saben que la Diputación nos apoya.
Desde su nacimiento, Ficoba ha provocado el recelo de muchas personas.
Esta sociedad es muy cortoplacista y hemos visto que la percepción del proyecto Ficoba ha mejorado notablemente en los últimos tres años. Ese recelo se está venciendo, la gente ve que aquí cada vez hay más actividades y variadas. Se ha ganado mucho en la credibilidad del recinto. Hemos detectado un crecimiento importante de gente que se acerca aquí y piensa en Ficoba para presentar algunas cosas.
Con estos beneficios se ha cumplido un capítulo. ¿Cómo enfocan el porvenir?
Todavía queda un largo recorrido. Ahora, nuestros números indican que, salvo desgracias espectaculares, las cuentas de explotación de Ficoba en el futuro van a ser equilibradas. Ahora, lo que queremos es ir mejorando algunos aspectos de nuestras ferias para acabar de convertirlas en referentes. Una vez ganada una cierta credibilidad tras superar la fase de lanzamiento, debemos invertir en la calidad de nuestros productos y en que la identidad de las ferias sea la más correcta y no se meta cualquier tipo de stand. Tenemos que trabajar para que los organizadores de ferias y eventos pongan como primera opción en la costa vasca a Ficoba y no otras infraestructuras.
En ese sentido, ¿les ha afectado la apertura del recinto Iraty en Biarritz?
Prácticamente nada. Quizás algún día puede haber alguna fuga en algún evento de congreso que potencialmente podría haber venido aquí. En Biarritz se están haciendo las ferias que ya existían en Iparralde, sólo que ahora se han concentrado. Nada relevante.
¿Qué amenazas observan en el futuro?
La mayor amenaza que puede haber es que el mundo de las ferias necesita de una solidez financiera. Es importante invertir en publicidad y promoción y, quizá, se necesitaría una consolidación financiera para todas las ideas que tenemos. Muchas de ellas no las desarrollamos por falta de músculo financiero. Esa, quizá, sea la mayor amenaza.
¿Cómo pueden asegurar esa financiación las instituciones?
Ya lo hacen con el mantenimiento de los convenios. Si en el futuro pudiésemos consolidarlos, éstos son suficientemente sólidos. Los convenios con el Gobierno Vasco, Diputación y Kutxa son muy positivos y, de consolidarse en el futuro, está problemática de músculo financiero estará en gran medida resuelta. Si fuésemos capaces de mantenerlos en los próximo cuatro años sería una gran base para la consolidación.
Ya lo hacen con el mantenimiento de los convenios. Si en el futuro pudiésemos consolidarlos, éstos son suficientemente sólidos. Los convenios con el Gobierno Vasco, Diputación y Kutxa son muy positivos y, de consolidarse en el futuro, está problemática de músculo financiero estará en gran medida resuelta. Si fuésemos capaces de mantenerlos en los próximo cuatro años sería una gran base para la consolidación.
El anuncio de la ampliación del Kursaal puede suponer que albergue espacio para acoger ferias.
Si es para hacer ferias no parece que sea una visión de territorio muy adecuada. Entendemos que si el Kursaal quiere captar los congresos de 2.000 o 3.000 personas necesita un espacio diáfano, y entonces sí sería necesario. Pero imaginemos que se hace la ampliación y no hay colisión con Ficoba. Previamente debe resolverse el tema hotelero. La ampliación del Kursaal debería formar parte de una reflexión global de ordenación del territorio. De todos modos, cada vez me preocupa menos porque confío mucho en nuestros puntos fuertes y en el capital humano. Nos hemos consolidado a pesar de que en el Kursaal ha habido ferias. No todo es la ubicación.
pie de foto: Marquet posa en el reciento Ficoba. (Javi Colmenero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario