lunes, 14 de febrero de 2011

Una rentabilidad diferente


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo día 13 de Febrero de 2011.



IRUN
Una rentabilidad diferente
La banca ética Fiare cuenta con 250 clientes y 157 socios en Gipuzkoa. Desde su oficina en Irun, ofrecen la posibilidad de invertir en la construcción de un mundo «más justo»
13.02.11 - 03:33 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



CONTACTO CON FIARE

Oficina en Irun: En el local de Behar Bidasoa de la calle Descarga, 18, en Elitxu.

Teléfono: 635 702 078.




Al pensar en el término 'rentabilidad', lo más habitual suele ser asociar la palabra con el campo económico y con ese dogma capitalista de 'maximizar beneficios'. La rentabilidad abarca muchos más campos, no obstante, y la banca ética se centra en ellos: «ofrece créditos, ahorro y servicios, como cualquier otra banca; pero se diferencia en que interviene en otros terrenos», explican Javier Gómez 'Beno', María Rubio y Lourdes Peña, pertenecientes al grupo en Irun de la banca ética Fiare.

Se presentaron en la ciudad hace ya seis años, con un objetivo claro: «colaborar en la transformación social, en la construcción de un mundo más justo». Para ello, «no financiamos actividades que aumenten la desigualdad, que sean especulativas o intervengan en sectores como el armamento o la contribución al empleo precario».

¿En qué se invierten, entonces, los ahorros de los clientes de una banca ética? Fiare tiene actualmente «cuatro frentes abiertos: la cooperación Norte-Sur, el medio ambiente y las actividades sociales y culturales». Es decir, invertir en banca ética se traduce una rentabilidad en estos campos. Otro de sus rasgos diferenciadores es la transparencia: en su página web, los clientes pueden ver exactamente en qué proyectos se están invirtiendo sus ahorros.

No obstante, depositar dinero en Fiare «no es lo mismo que hacer una donación. Funciona como un banco: el cliente deposita sus ahorros y se los puede llevar de vuelta con unos intereses»; eso sí, «no tan competitivos como los que una banca habitual ofrece. No se obtienen rentabilidades especulativas».

Un ejemplo cercano de la labor de esta banca ética es «el proyecto de inclusión social, a nivel local, realizado con Emaús y que financió Fiare». Esta iniciativa consistió en ofrecer trabajo «a personas en riesgo de exclusión o con dificultades para insertarse laboralmente».

Dos formas de participar

La historia de Fiare en Gipuzkoa se remonta a 2003, cuando tras constituirse, «empezamos a buscar bancas de trabajo similar y llegamos a un acuerdo con la Banca Popolare Ética de Italia. En estos momentos, funcionamos como una agencia de esa banca». Actualmente, Fiare trabaja captando «no sólo clientes, sino también socios para alcanzar el capital mínimo que exige el Banco de España para constituirnos como entidad de crédito y operar aquí». Ya cuentan con puntos de información o asociaciones de apoyo en todas las comunidades autónomas del país, y pretenden llegar a constituir «una cooperativa, formada sobre todo por una base social». Una vez se alcance este objetivo, «calculamos que en 2012», Fiare empezará a ofrecer los servicios habituales de una banca: «se podrá domiciliar la nómina, tener una tarjeta...». Actualmente, cualquier ciudadanos puede convertirse en cliente «y dejar su dinero en unos depósitos que funcionan como cualquier entidad bancaria», o bien hacerse socio.

Además de particulares, «dentro de la estructura de Fiare hay muchas ONGs. Una de ellas, Behar Bidasoa, es socia fundadora de Fiare y nos ha facilitado el local», explican los representantes en Irun. Por otra parte, «hay administraciones que ya están depositando su dinero en Fiare, como la sociedad municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao». Los consistorios de Donostia y Ordizia son socios de esta banca ética, «y a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia también se les ha propuesto». El proyecto cuenta, asimismo, con el apoyo de la Diputación.


pie de foto:María Rubio y Javier Gómez 'Beno', representantes de Fiare, en la oficina de la banca en Irun. :: DE LA HERA

No hay comentarios: