Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 25 de Marzo de 2011.
IRUN
Artia gana una zona verde tras finalizar las obras de la ladera de Belartza
Al parque se le añadirá próximamente un área de juegos infantiles. No se descarta la posibilidad de construir, en un futuro, un parking subterráneo en este mismo ámbito
25.03.11 - 02:22 -
JOANA OCHOTECO IRUN.
Los vecinos de Artia ya pueden hacer uso del parque situado en la ladera de Belartza. El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Desarrollo Urbano y Obras, Miguel Ángel Páez, visitaron ayer el nuevo espacio verde del barrio. El aspecto que ahora presenta Belartza es el resultado de la finalización de la primera fase de los trabajos, que podría completarse en un futuro con un proyecto más amplio. El plan se desarrollaría desde Irunvi e incluiría la construcción de un aparcamiento subterráneo en esta ladera, ubicada entre las calles Zurbaran, Pío Baroja y Pintor Berrueta.
José Antonio Santano explicó que «en esta ladera, teníamos la intención de llevar adelante un proyecto que incorporaba un aparcamiento subterráneo». No obstante, «después de hacer un sondeo entre los vecinos, vimos que quizá éste no es el mejor momento para sacar adelante el parking». Esta segunda parte del proyecto quedaría, de momento, paralizada; pero el nuevo parque se ha diseñado de modo que, en un futuro, sea posible la ejecución del aparcamiento subterráneo.
El primer edil remarcó la «necesidad» de disponer de un espacio de estas características que presentaba la zona: «éste es un barrio que tiene una densidad muy alta de viviendas, que se construyeron en un momento en el que los estándares que se manejaban en urbanismo no eran los que tenemos ahora, desgraciadamente. Le debíamos al barrio un espacio verde», aseguró el alcalde. La operación se completará con una zona de juegos infantiles que se instalará en la parte inferior de la ladera «en las próximas semanas».
Nueva conexión peatonal
Los trabajos ejecutados en la ladera de Belartza han supuesto un desembolso de 540.000 euros, cuya financiación ha corrido a cargo del Gobierno Vasco en un 75%, concretamente dentro del plan Izartu. El nuevo parque consta de dos itinerarios principales que unen las calles Zurbaran y Pío Baroja mediante escalinatas, creando «una conexión peatonal interesante que antes no existía». En la segunda fase del proyecto, se prevé que estas escaleras sean sustituidas por rampas mecánicas.
A nivel intermedio, el parque cuenta con una pequeña plaza y otro paseo peatonal que se une a la trasera de la calle Pintor Berrueta. Además de mantener prácticamente la totalidad del arbolado existenet, se han acometido nuevas infraestructuras como recogida de aguas pluviales, alumbrado público y mobiliario urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario