sábado, 19 de marzo de 2011

Etxaniz asegura que la residencia de Arbes entrará en funcionamiento en 2013


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 16 de Marzo de 2011.



IRUN
Etxaniz asegura que la residencia de Arbes entrará en funcionamiento en 2013
La diputada presidió la reunión del Consejo de Personas Mayores. La intención es sacar el proyecto a licitación antes del final de la presente legislatura
16.03.11 - 02:14 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



«El objetivo en Gipuzkoa es llegar a cuatro plazas por cada 100 personas mayores de 65 años», afirmó Maite Etxaniz



Fue un encuentro «largamente esperado», tal y como afirmó Lucía Garbayo, presidenta del Foro Ciudadano Irunés, al presentar a la invitada que el lunes presidió la reunión del Consejo de Personas Mayores del Bidasoa. Maite Etxaniz, diputada foral de Política Social, visitó la sede del Foro acompañada del director general de Atención a la Dependencia, Juan Ramón Larrañaga; y el vicepresidente del Consejo territorial del Mayor de Gipuzkoa, José Luis Elosua. La cita se enmarcaba en la serie de visitas «que estamos haciendo a todos los consejos comarcales».

El objetivo de estas reuniones reside en explicar «cuál es la organización que hemos diseñado para que las personas mayores participen en la vida política de Gipuzkoa». Otro de los fines es dar a conocer la labor que se realiza desde el departamento foral «y qué es lo que hay que hacer en política social en el futuro, no sólo desde nuestro departamento sino con una visión global».

La reunión no estuvo exenta de perspectiva local, al incidirse especialmente en la situación de la comarca del Bidasoa y los proyectos previstos para este ámbito geográfico. Muchos de los asistentes mostraron particular interés en el largamente esperado proyecto de la residencia de Arbes.

Más atención personalizada

«El objetivo en Gipuzkoa es llegar a cuatro plazas por cada 100 personas mayores de 65 años», explicó Maite Etxaniz, lo que se traduce en «5.236 plazas». En este momento, la comarca del Bidasoa se sitúa en «2,9 plazas por cada 100». La construcción de Betherram en Hondarribia «ya está en marcha» y sumará 126 plazas. La futura residencia de Arbes aportará espacio para 130 personas, entre ellas las que pasen al nuevo centro desde la residencia Ama Xantalen. Cuando estas cifras sean una realidad, la comarca del Bidasoa se situaría «por encima» del índice de Gipuzkoa. Juan Ramón Larrañaga reconoció que en este sentido la situación de los bidasotarras ha sido la peor de la provincia, pero «por eso, es donde se va a dar el mayor salto».

«Pero, ¿cuándo?», fue la pregunta que lanzó uno de los asistentes. La diputada recordó que «Betherram se está construyendo ya, y va a dar un desahogo importante a la comarca».


Respecto a Arbes, Etxaniz señaló que los plazos concretos dependerán «de lo que tarde toda la tramitación. Intentaremos sacar el proyecto a licitación antes de terminar la legislatura». Desde el departamento se calcula que para 2012 comenzará la construcción del centro, y que éste estaría en marcha en 2013.

No obstante, la diputada planteó una cuestión: «¿cómo atendemos a los mayores que nos necesitan? Cada vez hay menos nacimientos y vivimos más años», lo que se traduce en un descenso del número de jóvenes que 'sostienen' a los mayores. El cambio de estructuras conlleva «replantearse muchas cosas», afirmó Etxaniz. «El enfoque comunitario y centrado en la persona es básico».

La diputada señaló que «muchos de los mayores quieren seguir en su casa, y la administración debería poder facilitar herramientas a las familias para que esas personas puedan seguir viviendo en su hogar de una forma digna. No solamente hablamos de residencias o centros de día. Hay muchas personas mayores que no son dependientes y necesitan otras cosas».

Garantizar la financiación

«Los servicios sociales tienen que tener su financiación garantizada. Porque haya crisis no podemos cerrar una residencia o dejar de atender a las personas. Reivindicamos el contar con una sostenibilidad estructural garantizada». En la última legislatura, el presupuesto departamento de Política Social «ha crecido un 54%», explicó Etxaniz. Un crecimiento «importante, pero todavía hace falta más».

La Ley de Dependencia fue otro de los temas que se trataron en el encuentro. La diputada subrayó que «el gran cambio» que ha conllevado en la ley reside en «las prestaciones económicas. En este momento, hay 7.700 personas mayores que reciben una. Calculamos que para el año 2012 serán unas 10.000».


pie de foto: Interés. Muchos ciudadanos asistieron al encuentro con la diputada Maite Etxaniz. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: