lunes, 14 de marzo de 2011

Irun inicia la "renaturalización" de la zona del futuro parque Osinbiribil


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el domingo día 13 de Marzo de 2011.


Bidasoa-Txingudi
Irun inicia la "renaturalización" de la zona del futuro parque Osinbiribil
Los usuarios han desalojado
ya casi todas las huertas
El alcalde asegura que el gran proyecto de un parque periurbano "deberá esperar" a tiempos mejores
Xabier Sagarzazu - Domingo, 13 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:39h


Irun. El Ayuntamiento de Irun tiene en marcha, desde hace algunos días, los trabajos de derribo de las viejas huertas y chabolas del entorno de Osinbiribil, que darán paso a las obras de "renaturalización" de este entorno, donde en un futuro se prevé la construcción y urbanización de un gran parque periurbano.

Según ha explicado esta semana el alcalde, José Antonio Santano, "tras un primer momento en el que hubo algún que otro malentendido o incomprensión sobre lo que se pretendía hacer, se llegó a un acuerdo con las personas que tienen allí sus huertos para darles tiempo a recoger la cosecha de invierno y poder iniciar los trabajos, que en estas primeras semanas consistirán en la limpieza de toda la zona".

El primer edil agradeció "la colaboración" que han prestado los usuarios de las huertas y señaló que "en unos quince días se llevará a la Junta de Gobierno la aprobación del proyecto", que casi está listo, "para acondicionar la zona y dejarla transitable y practicable para el disfrute de los ciudadanos".

Santano señaló que "se trata de una actuación preliminar de limpieza y renaturalización de estos terrenos e incluso del borde del río, con un coste aproximado de unos 500.000 euros".

Aplazado El alcalde de Irun señaló que "el proyecto grande, el de configurar un parque periurbano en Osinbiribil, es algo mucho más complejo y costoso, inasumible en estos momentos por el Ayuntamiento, frente a otras prioridades que tiene la ciudad, dada la situación económica actual".

Santano recordó cómo "en su día se convocó un concurso de ideas" para el parque de Osinbiribil, ubicación que en sus inicios incluía también la construcción en esta zona del canal de aguas bravas para la práctica del piragüismo, que fue desestimada por el Gobierno Vasco debido a sus afecciones e impacto sobre el entorno, ubicada junto al parque ecológico de Plaiaundi.

"En las circunstancias presupuestarias actuales no podemos atrevernos a ponerle fechas a cuándo se hará el parque periurbano de Osinbiribil, pero sí puede ser el momento de ir pensando en cómo acometer una actuación que quizá no deba ser tan ambiciosa y costosa como la que podía preverse en un principio", indicó el primer edil irundarra.

En este sentido, señaló que "la actuación que ahora se va a llevar a cabo en estos terrenos va a ser la imprescindible para garantizar una conservación adecuada y un uso y disfrute en condiciones suficientes por parte de los viandantes y vecinos".

El alcalde indicó que se va actuar en la zona "siempre pensando en que se trata de un acondicionamiento inicial y en que el gasto sea el mínimo imprescindible, con trabajos y diseños que sean, en lo posible, compatibles con el futuro proyecto de parque periurbano".

No hay comentarios: