sábado, 19 de marzo de 2011

«La autofinanciación de Ficoba es cada vez mayor y ese es nuestro objetivo»


Noticia publicada en Diario Vasco sección Economia el jueves día 17 de Marzo de 2011.



Iñigo Marquet, Gerente de Ficoba
«La autofinanciación de Ficoba es cada vez mayor y ese es nuestro objetivo»
«Hemos notado la crisis como todos, pero también hemos tenido tres años buenos que, sin ella, habrían sido mejores»
17.03.11 - 02:20 -
JAVIER FRÍAS SAN SEBASTIÁN.


«Nos gustaría ser el referente de espacio de ferias polivalente de la costa vasca»
«Tenemos nuestro propio hueco pese a la competencia del BEC, Biarritz o Pamplona»



Ficoba, el recinto ferial guipuzcoano ubicado en Irun, ha festejado recientemente su séptimo cumpleaños y con él, cerrar por primera vez un ejercicio con superávit a pesar de la crisis. Según destaca su gerente, Iñigo Marquet, la autofinanciación del recinto ferial es cada vez mayor por el creciente peso de su facturación y sus ventas sobre las subvenciones que recibe, y ese es el objetivo.


- Ficoba cerró 2010 con superávit por primera vez en sus siete años de vida. Parece que no está notando mucho la crisis...

- Para nosotros, el pasado año es ya el tercer ejercicio consecutivo en que todos nuestros indicadores han ido a mejor, como número de visitantes, expositores, ferias, días de ocupación... Eso ha hecho que se refleje en unos resultados de explotación mejores cada año y que en 2010, por primera vez, la Fundación Ficoba haya tenido superávit. Éste es uno de nuestros objetivos, aunque a este tipo de infraestructuras no se les suele pedir eso, sino generación de efecto inducido en el entorno, de imagen de territorio... Y en cuanto a la crisis, pues la hemos notado como todo el mundo. A pesar de que hemos tenido tres años buenos, sin la crisis habrían sido mejores. Con crisis una de las primeras cosas que se recortan son el marketing, las ferias y los eventos. Pero hasta ahora hemos salido bien parados, aunque la situación económica sigue siendo complicada.

- Al presentar los resultados de 2010 comentaron que Ficoba ha finalizado ya su etapa de lanzamiento. ¿Qué nuevos retos se plantean a partir de ahora?

- El cambio de estrategia ya lo acometimos hace tres años. Estamos organizados de manera diferente. Decidimos reducir el número de ferias propias y las que seguimos haciendo se han consolidado. También nos remodelamos internamente a nivel organizativo. Ahora no tenemos en mente acometer un nuevo cambio de estrategia. Pero sí queremos incidir en algunas tendencias positivas para Ficoba que hemos visto en los últimos años. Hablo de versatilidad y polivalencia, que la tipología de los eventos en Ficoba sean más variables, desde la exposición 'Human body' hasta conciertos o asambleas de empresas o instituciones. Vamos a invertir también en mejorar la calidad en nuestras ferias propias y vamos a seguir buscando 'terceros', es decir, otros organizadores que hagan cosas aquí.

-¿Qué importancia tiene para Ficoba la entrada del Gobierno Vasco en su patronato?

-Mucho más cualitativa que cuantitativa. Uno de los problemas que ha tenido Ficoba durante su hasta ahora corta vida es que cuando íbamos a desarrollar un trabajo en el día a día, a veces costaba vender nuestro proyecto porque no estaba suficientemente cobijado institucionalmente. Estábamos un poco solos. El estar el Gobierno Vasco en el patronato da una imagen de más apoyo al proyecto y eso es bueno no sólo para nosotros, sino también para el expositor y para el potencial organizador de una feria.

«Necesitamos convenios»

-Además del Gobierno Vasco, forman parte del Patronato de Ficoba los ayuntamientos de Irun y San Sebastián, el Consorcio Transfronterizo, la Cámara de Gipuzkoa, el Recinto Ferial del Bidasoa y la CCI Bayona-Pays Basque. ¿Prevén más incorporaciones?


-No creo que en el corto plazo se produzcan nuevas incorporaciones de instituciones a nuestro patronato. Otra cosa es que de cara al futuro el patronato se plantee buscar otra tipología de patronos. Es un tema a estudiar. Se trataría no sólo de captar entidades del ámbito institucional, sino también, ¿por qué no?, de abrirnos al mundo de las empresas. Yo creo que los convenios que tenemos ahora con instituciones como Gobierno Vasco, Diputación y Kutxa son suficientes para garantizar la actividad de Ficoba. Pero todavía vamos a seguir necesitando convenios de este tipo porque nuestras necesidades de financiación son cada vez mayores.

-¿El objetivo de Ficoba es la autofinanciación?

-Nuestra autofinanciación es cada vez mayor porque también lo es el peso de nuestra facturación y nuestras ventas sobre las subvenciones que recibimos. Y nos gustaría seguir en esa tendencia y llegar a consolidar nuestro propio espacio. Históricamente, Irun es conocido por el ferrocarril como punto de enlace con Francia y ha tenido empresas emblemáticas como Elgorriaga, las aduanas... y ahora queremos que también sea referente como recinto ferial y turismo de negocios.


- Tras las enormes dificultades a que tuvo que enfrentarse Ficoba en su nacimiento, ¿ha resultado complicado llegar a cumplir siete años?

-Yo diría que Ficoba es ya un niño que ha superado esos catarros que nos han hecho polvo hasta los cuatro años y que ahora está mucho más fuerte. Hay que tener en cuenta que una infraestructura como Ficoba, en un lugar como Irun, donde no había tradición de turismo de negocios y ferias, constituye todavía un proyecto joven y con un recorrido inmenso.

- ¿Ha conseguido Ficoba hacerse hueco en el mercado de los recintos feriales teniendo tan cerca un 'colega' tan grande como el BEC y otros en Biarritz y Pamplona?

-Además de la existencia del Bilbao Exhibition Centre, en 2010 se inauguraron dos nuevos recintos feriales muy próximos a Ficoba: uno en Biarritz, a 20 minutos de aquí, y otro en Pamplona, a 40 minutos. Claro que suponen una competencia. Pero creemos que la viabilidad de nuestro proyecto depende más de nosotros mismos. Hace ya tres años decidimos centrarnos en lo nuestro, potenciar nuestros puntos fuertes y diferenciarnos con nuestro propio equipo de profesionales. Si nosotros hacemos las cosas bien, no pasará nada. Estamos encontrando nuestro propio hueco. Hemos conseguido que cada vez que la gente piense en ferias o eventos multitudinarios en Gipuzkoa, mire más a Ficoba que a otras infraestructuras. La prueba es que en 2010 hemos crecido un 27% en el número de visitantes. También se han mejorado mucho las infraestructuras, las comunicaciones y la urbanización del entorno, que hacen de Ficoba el lugar apropiado para este tipo de eventos.


Imagen de marca

-¿Cuál quiere que sea el sello de identidad de Ficoba, su imagen de marca?

-Nos gustaría ser el referente de espacio de ferias polivalente de la costa vasca y poder seguir manteniendo esa atención cercana a nuestros clientes, que ya es una de nuestras señas de identidad. Asimismo, y sobre todo, queremos que se tenga esa percepción de que Ficoba es bueno para el entorno porque es generador de actividad y de imagen para el territorio. La presencia de Ficoba es como una mancha de aceite que se va extendiendo poco a poco y que ya se empieza a notar en otros sectores del entorno, no sólo en la hostelería y el turismo.

-En el momento de presentar sus resultados de 2010, Ficoba tenía confirmado el 74% de ocupación para este año. ¿Hasta dónde piensan llegar?

-La mayoría de los eventos que se realizan en recintos feriales suelen estar previstos y organizados con casi un año de antelación. También va a haber algunas novedades, pues tenemos en cartera varios proyectos de corte ferial organizados por promotores ajenos a Ficoba, que esperamos que lleguen a buen puerto. Hay que tener en cuenta que no acabamos de salir de la crisis y eso pesa. Para marzo teníamos prevista la primera edición de una feria nueva y al final sus promotores se han echado para atrás y han decidido aplazar el proyecto. Estamos seguros de que en este año conseguiremos un crecimiento en el número total de eventos con respecto a las cifras de 2010.
pie de foto: Iñigo Marquet, en la sede de Ficoba. :: F. DE LA HERA

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